Torre Santa, Vía Rescate Emocional (EDinf)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
Avigamo
Mensajes: 1477
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:24 am
Ubicación: León

Torre Santa, Vía Rescate Emocional (EDinf)

Mensajepor Avigamo » Mar Ago 16, 2011 1:53 pm

Rescate Emocional, EDinf (6c)

Enlace al video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=XhFU-6V-6Ss




PIADA DE LA VÍA:

"Rescate Emocional" es una de las vías con el trazado más auténtico que discurre por la sur de Torre Santa.
Fué abierta desde abajo por Jose L. Rguez, Miguel Rguez y Nacho Orviz.
Este mes de Agosto se cumplen 30 años de su apertura y todavía se la sigue considerando como vía referencia en la Peña Santa.
Imagen

La dificultad graduada oscila entre 6b+ y 6c, forzándola en libre según la guía que miremos y requiere un grado obligado de 6a+ si progresamos cogiendo todo lo que podamos.
Tiene una longitud de 630 metros.
Las reseñas existentes, gradúan los largos un poco justos para lo que a nosotros nos pareció en realidad. A lo que hay que añadir el factor psicológico por la falta de interseguros fijos (En el año 2005 fué reequipada. Clavo por clavo y expansivo por buril. Pero también supuso la retirada de todos los interseguros puestos por otras cordadas en repeticiones posteriores).

Como digo, la vía es espectacular, el segundo muro, después del nevero de la sur, es el que marca la dificultad de la vía. Ofreciendo una verticalidad y una roca alucinantes.
El tercer largo, después del nevero, obliga a la retirada de muchas cordadas, ya que el paso de 6c hay que forzarlo con bastante distanciado entre seguros. Incluso acerándolo requiere tener sangre fría y mucha fuerza para lograr superarlo.

En cuanto al horario, hay reseñas que te marcan de 6 a 8 horas y otras que te dicen que lleva 9 ó 10 horas. Nosotros, entre unas cosas y otras, tardamos más de 11 horas en acabarla.

La vía es bastante intuitiva de seguir mirando la reseña. La mayoría de las reuniones están equipadas con dos parabolts y las que no tienen expansivos disponen de un par de clavos fácilmente reforzables.

Atentos al finalizar las dificultades y acertar a salir por la Llambria fácil de II grado de la izquierda caminando. No os pase como a nosotros que nos pareció que aún habíamos escalado poco y acabamos enriscándonos por una canal en la que no nos deberíamos haber metido. Teniendo que realizar pasos de gran dificultad y exposición para lograr alcanzar la cresta cimera.

El material necesario para realizar la vía es:
de 12 cintas con anillos largos,
un juego empotradores medianos
y otro de friends con algún número grande para el largo de canalizos de arriba,
un par de cintajos largos de reunión.
Para hacerla nos basta con cuerdas de 50 metros.

Los largos están equipados de forma austera, encontrando solo alrededor de cuatro o cinco seguros fijos, como media en ellos.

Espero que os guste y que os sirva de ayuda este reportaje.

Esta es la graduación de la vía según nuestro criterio. Preferimos pecar de pasarnos por encima, que quedarnos cortos y luego tener problemas. Si queréis la reseña oficial, con los grados originales y más detallada, la podéis descargar en formato PDF de la página web del refugio Vegabaño, apartado de vías de escalada o directamente aquí.

Imagen


1ª largo (III) Largo sencillo que te lleva hasta una gran terraza inclinada, donde montamos la reunión con friends y empotradores en la fisura vertical.
Imagen


2º largo (IV+) Subimos por la fisura vertical que te lleva hasta la reunión situada algo a la derecha y sobre un pequeño techo, en la que encontramos dos buenos puentes de roca.
Imagen


3º largo (V) salimos con tendencia hacia la izquierda y poco después en vertical, para llegar a la siguiente reunión haciendo una travesía hacia la derecha de unos 8 metros, casi en horizontal y sin seguros hasta los dos parabolts.
Imagen


4º largo (IV+) seguimos por la vertical, encontrando un par de clavos, hasta la siguiente reunión, también de dos parabolts.
Imagen


5º largo (V+) salimos por la fisura vertical que se va convirtiendo en fisura invertida en forma de media luna hacia la izquierda. Encontrando la reunión sobre puente de roca al finalizar dicha fisura.
Imagen
Imagen


6º largo (V) salimos en horizontal hacia la izquierda buscando terreno fácil y luego en vertical por terreno muy descompuesto de IIIº hasta otro puente de roca situado justo en la base de un pequeño muro vertical (aquí podemos elegir montar una pequeña reunión como hicimos nosotros) y continuamos en vertical por el muro y una vez alcanzada la primera cobacha, hacemos una travesía hacia la izquierda por terreno fácil, pero difícil de autoasegurar, hasta llegar a la reunión, situada en otra pequeña cueva que tiene dos clavos en la parte izquierda de su interior, uno sobre otro.
NO FOTO


7º largo (6a+) la vía continúa por la fisura que sale justo encima de la cueva. Imagen
Imagen

Una vez superada ir subiendo en diagonal a la derecha, hasta llegar a una reunión formada con clavos. Nosotros nos saltamos esa reunión y subimos directamente hasta la terraza de la sur. Montando reunión sobre puentes de roca.


8º largo (IV) una vez atravesada en horizontal la pedrera, o el nevero (según disponibilidad de nieve) comenzamos el largo en la base de una marcada fisura que se dirige hacia la izquierda, pero nosotros ascenderemos en vertical, y con tendencia hacia la derecha por zona de canalizos hasta situarnos sobre una cómoda terraza con dos parabolts en la reunión.
Imagen


9º largo (6a+) continuamos en diagonal hacia la derecha siguiendo la línea que nos marcan los parabolts del largo
Imagen

Es bastante psicológico por la dificultad de reforzarlo con autoseguros. La siguiente reunión está situada sobre una buena repisa. Dos parabolts.
Imagen


10º largo (6c) fácilmente identificable su dirección. Partimos por tres seguros en vertical y luego diagonal a la izquierda hasta llegar a unos canalizos por los que subiremos en vertical unos 5 ó 6 metros hasta la siguiente reunión de parabolts. Otra opción de salida es chapar el tercer seguro y destrepar hasta el primer seguro para acometer el largo por la izquierda. De esta forma reducimos bastante la dificultad del paso.
Imagen

Foto llegando al paso de canalizos bajo la 10ª reunión
Imagen


11º largo (6a) Ascendemos por una fisura que poco a poco se va desplomando hacia la izquierda. Justo donde acaba el desplome y comienza a ser vertical de nuevo, atravesamos un par de metros en horizontal hacia la izquierda en busca de un diedro vertical con dos interseguros con parabolts que nos conduce hasta la siguiente reunión de 2 parabolts.
Imagen


12º largo (6a+/b) Este largo comienza realizando una travesía de unos 8 metros en horizontal hacia la izquierda y un poco hacia abajo… (Tres o cuatro metros por encima de la reunión, hay un cordino en un puente de roca con un maillón para pasar la cuerda y asegurar el paso hacia la izquierda)…
Imagen

…para luego continuar en vertical por una zona muy porosa y adherente hasta la base de un techo que tiene colocado un cordino en un puente de roca, subiremos por la fisura que hay a la izquierda. La reunión se encuentra unos metros por encima del techo.
(En la foto, en primer término se ve el cordino con el maillón que utilizó mi compi para asegurar el destrepe y continuar por la izquierda).
Imagen


13º largo (V+) subimos por la línea de clavos que hay en la incómoda diagonal a izquierdas que hay por encima y justo donde encontramos el último clavo de esa terracita, nos subimos por los marcados canalizos buscando otro clavo con un cordinillo que está puesto en mitad del largo, para continuar desde ahí con tendencia hacia la derecha, hasta la siguiente reunión montada con puente de roca.
NO FOTO


14º largo (III) Travesía totalmente horizontal hacia la derecha de unos 15 o 20 metros, rodeando por encima de una canal vertical. La reunión se monta, una vez al otro lado, sobre puentes de roca.
Imagen


15ª largo (IV) Superamos un pequeño muro y atravesamos hacia la derecha en busca de una zona algo descompuesta que nos lleva hasta la última reunión y que marca el comienzo de la llambria de II.


Salida a la cresta (II) continuamos caminando hasta el final, por la llambria de II que nos encontramos a nuestra izquierda…
(Cuidado no continuar por las canales que nos encontramos de frente).
En la foto, zona de embarque.
Imagen


…hasta encontrarnos con otra canal que viene de la derecha, con algún paso de III+ y que nos deja en la cresta cimera, por la que continuaremos hasta la cumbre de Torresanta.
Imagen


La bajada la hicimos por la estrecha de la norte prácticamente de noche, pero como dice mi compañero Chamar al final del video: "No pain, no game",
así que poder disfrutar de este precioso atardecer practicamente desde la cima de Torresanta bien vale el esfuerzo realizado.
Hasta la próxima aventura kk2:)
Imagen
Última edición por Avigamo el Vie Ago 19, 2011 8:36 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5948
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: Torre Santa, Vía Rescate Emocional (EDinf)

Mensajepor Vidal » Mar Ago 16, 2011 2:18 pm

Muy bueno, muy bueno!!! kk2:) kk2:) kk2:) ... a eso lo llamo yo "volver por la puerta grande" ;) ... y abriendo variantes y todo!!! :lol: :lol: :lol: ... Una alegría verte otra vez en la "pantalla pequeña" compañero!!! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Avigamo
Mensajes: 1477
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:24 am
Ubicación: León

Re: Torre Santa, Vía Rescate Emocional (EDinf)

Mensajepor Avigamo » Mar Ago 16, 2011 5:35 pm

Muchas gracias Vidal, ya tenía yo ganas de empezar a hacer cosas otra vez, para poder descojonarme yo solo montando los videos :D
Espero seguir viendo más de esas genialidades tuyas con la bici y los esquís kk2:)

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5948
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: Torre Santa, Vía Rescate Emocional (EDinf)

Mensajepor Vidal » Mar Ago 16, 2011 7:36 pm

Avigamo escribió:... para poder descojonarme yo solo montando los videos :D

No sabes como te entiendo en este aspecto! kk3:) kk3:) kk3:) ...

Avigamo escribió:Espero seguir viendo más de esas genialidades tuyas con la bici y los esquís kk2:)

Pos a ver si puede ser... y a ver si por fin "mangamos" alguna juntos!!! kk2:) ... ;)

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Llambriales
Mensajes: 704
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:23 am
Ubicación: Santander

Re: Torre Santa, Vía Rescate Emocional (EDinf)

Mensajepor Llambriales » Mié Ago 17, 2011 7:10 am

Joder Anselmo, menuda recuperación, si yo creía que los "señores mayores" ya no recuperabais al 100%, kk3:) kk3:) kk3:) , pero veo que o no eres tan "señor mayor" o alguien tiene mano de santo, :lol: :lol: .
Bueno, que envidia me das, menudo vión. Gracias por ponerlo aquí y por favor, sigue trabajando un poco para nosotros, jeje, aunque si decreces en la dificultad de las vías, seguro te lo agradeceremos más, que estas están a años luz para poder seguir vuestros pasos.
Un abrazo.
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

Avatar de Usuario
noeldf
Mensajes: 504
Registrado: Mié Nov 08, 2006 12:29 pm
Ubicación: Asturias

Re: Torre Santa, Vía Rescate Emocional (EDinf)

Mensajepor noeldf » Mié Ago 17, 2011 2:14 pm

:lol:
El vídeo y los actores en su línea...
:lol:

Y digo yo...

...¿cómo sois tan puñeteros que en el largo de 6c con cacharritos, ahí es nada, ni si quiera tenéis el detalle de cogerle la mochila al compi?

kk5:)

!Enorabuena y gracias por dejar que nos echemos unas rísas!

:D

Avatar de Usuario
Edudillo
Mensajes: 134
Registrado: Dom Mar 05, 2006 10:06 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Torre Santa, Vía Rescate Emocional (EDinf)

Mensajepor Edudillo » Mié Ago 17, 2011 3:25 pm

kk2:) ¡Bravo! ya echaba de menos tus videos ( y los de muchos otros en este foro)
Me he divertido mucho con vuestra escalada de nivel. ¡Que modestos que sois! Podíais haber llamado "abrir una variante de salida" al "enriscamiento".
Me alegro de que este rescate haya sido sólo emocional. Cuantos menos de los otros, mejor. :D


Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tremolino y 1 invitado