Peña Vieja. Espolón Don Valentín.

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
Llambriales
Mensajes: 704
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:23 am
Ubicación: Santander

Peña Vieja. Espolón Don Valentín.

Mensajepor Llambriales » Mié Ago 10, 2011 7:39 am

PEÑA VIEJA. Espolón Don Valentín. Dinf
800 m de desnivel, sobre buena roca y cómodas reuniones. 6 horas.

L1. (III+). El comienzo de la vía se encuentra a la izda. de un pequeño desplome de roca gris, a 200 metros de la entrada del espolón de los franceses y se monta la reunión en un pequeño hombro, el cual ascendemos trepando un pequeño espolón de roca rojiza hasta encontrar una reunión. A las 10.30 comenzamos el primer largo, una vez perdido bastante tiempo en sanear la primera reunión. Entramos por la izda. de un espolón de roca gris, en una ancha canal de roca rojiza, con pasos variables de III+.
L2. (II+, III). La segunda reunión se monta a mitad de canal, unos clavos y una zona cómoda nos indican la situación de la R2 (11.05h).
L3. (III). Seguimos por la canal cada vez más ancha hacia un techo que cierra la misma. Cerca del techo nos desviamos hacia la derecha y encontramos la R3 (11.30h), también clavada y cómoda. Este largo es muy cómodo y facilón, III. Aquí hemos perdido algo de tiempo buscando la reunión.
L4. (III, III+). Este largo sale de la canal que traíamos por la derecha evitando el techo, por una zona herbosa en dirección a un pequeño hombro de roca rota, pero con una cómoda reunión con un lazo abrazando un enorme bloque. R4 (12h).
L5. (III+, IV). Quizá de los largos más bonitos de la vía, una gran placa de canalizos y tubos de órganos, que se protegen muy bien cerca del diedro que forma con el pequeño espolón de la izquierda, el cual se encuentra algo roto. R5 (12.45h). Esta reunión se encuentra clavada y en medio de la gran placa. De la reunión R5 se sale por la derecha, por una pequeña repisa herbosa durante 5 metros (que es la continuidad de la repisa que asciende después de la gran placa del espolón de los franceses en busca de propio espolón), hasta que ascendemos de frente, pues el espolón de encima nuestro está formado por grandes bloques de mal aspecto. Algo más arriba encontramos otra pequeña reunión debajo del diedro antes mencionado también clavada, que nosotros sólo la utilizaremos para chaparla en el largo siguiente.
L6. (III+, IV). Más de lo mismo, el largo es similar al anterior, más canalizos y tubos de órgano de la misma dificultad. Hasta encontrar la R6 (13.20h). Otra buena reunión también clavada.
L7. (III+, IV). Sigue otro largo igual que los anteriores en dirección al techo que impide la continuidad de la placa. Encontramos de nuevo otra buena reunión. R7(13.45h). Quitamos de nuevo los lazos y cordinos y los reemplazamos por uno nuevo.
L8. (III). Este largo evita el techo por la izquierda, acercándonos a él realizamos una travesía hacia la izda. a alcanzar de nuevo el espolón. Largo algo herboso, sobre todo en su comienzo, hasta que alcanzamos el espolón, donde montamos reunión. Aquí no encontramos nada montado. R8(14.45h). La reunión se monta en el mismo espolón con vistas a la vía SE clásica a Peña Vieja, debajo de una pared con un singular agujero anaranjado.
L9. (III). Este largo alcanza una pequeña horcada sobre el techo que mencionábamos en la R7. Aquí ya se divisan los gendarmes del Espolón de los Franceses, y la aguja roja. R9(15h).
L10. (II). Atravesamos primero cercanos al espolón de la izda la amplia plataforma en la que nos encontramos en dirección al espolón de los franceses (dcha) y encontramos un pequeño montaje de rapel, donde instalamos nuestra reunión. Esta zona es amplia y confusa, de hecho creemos haber perdido la vía, pues no hemos encontrado ninguna reunión lógica en el mismo. R10(15.30h).
L11. (III-). Volvemos de nuevo con tendencia a la izda hacia el espolón que traíamos en busca de alguna reunión que nos indique el itinerario de la vía, no encontrándolo. Montamos la R11 (16h) en una pequeña horcada, justo en mitad del espolón.
L12. (IV, V-). Estiramos el largo y tengo que desmontar la reunión para ofrecer a mi compañero la posibilidad de encontrar una cómoda reunión en la parte de arriba de la difícil canal que hay que ascender. En este largo encontramos varias clavijas en la placa anterior a la chimenea que hay que ascender a la izda. de la aguja roja. Una canal con los agarres justos y protegida con alguna clavija muy vieja y con los pasos más difíciles de la vía nos deposita encima de un hombro y al comienzo de la canal que conforma la aguja roja y las denominadas cresterías de Peña Vieja. R12(15.05h).
L13. (IV). Comienza una abierta chimenea con piedra suelta al principio hasta que se encajona y aparecen dos bloques empotrados que se ascienden en x, llegando a la horcada final por encima del último largo de la original del espolón de los franceses. R13(17.30h). Aquí nos desencordamos y ponemos las botas para atravesar el largo y lioso cresterío a Peña Vieja.
Llegamos a Peña Vieja a las 18.50 horas, descendiendo de la misma en una hora justa, a tiempo de coger el teleférico.

Imagen

El Espolón en todo su esplendor
Imagen
Primeros largos
Imagen

Imagen

Imagen
Estos tres largos son los más bonitos, grandes placas de canalizos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Debajo del techo se asciende hacia la izquierda
Imagen

Imagen
En frente tenemos el espolón de los franceses y sus características agujas.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Este es el paso más complicado de la vía, protegido por un viejo clavo y muy lavado.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3068
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Peña Vieja. Espolón Don Valentín.

Mensajepor Jpicallo » Mié Ago 10, 2011 8:14 am

tiene una pinta guapisima, muchas gracias por la información, ahora solo queda buscar un hueco y compañero.

charuman
Mensajes: 283
Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:29 am

Re: Peña Vieja. Espolón Don Valentín.

Mensajepor charuman » Vie Ago 12, 2011 1:00 pm

Muy buena escalada; kk2:) kk2:) kk2:) eres un tipo recio.
SALUTE.

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1114
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: Peña Vieja. Espolón Don Valentín.

Mensajepor xiblo » Vie Ago 12, 2011 2:44 pm

Si señor tiene una pinta esa vía, que rincones nos das a conocer llambriales.saludos ;)

Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1339
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Re: Peña Vieja. Espolón Don Valentín.

Mensajepor El Maquis » Lun Ago 15, 2011 6:43 pm

Llambriales, muuuuchas gracias, andaba yo esperando una piada de esta vía como Agua de Mayo. kk2:) Tienes unas birras pagas por parte de la partida...

Avatar de Usuario
Avigamo
Mensajes: 1477
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:24 am
Ubicación: León

Re: Peña Vieja. Espolón Don Valentín.

Mensajepor Avigamo » Mié Ago 17, 2011 6:32 pm

Antes del corte de corriente que hemos sufrido, te puse que gracias por la buena Piada de esta vía. Por suerte ya le había hecho un corta y pega en mi PC, al igual que con la reseña de la nueva vía que abrió Koky en el Pico Moro (que esta sí que ha desaparecido totalmente).

Un abrazo y sigue en esta línea de Piada de vías, que nos viene muy bien al resto kk2:)

luis-1975
Mensajes: 122
Registrado: Jue Mar 12, 2009 7:40 pm

Re: Peña Vieja. Espolón Don Valentín.

Mensajepor luis-1975 » Mar Ago 23, 2011 6:15 pm

Enhorabuena por desempolvar estas "antiguedades kk2:) kk2:) kk2:)
Yo he visto cosas que no creeriais.Atacar naves en llamas mas alla de Orion.He visto brillar
rayos-c en las Puertas de Tannhauser.Todos estos momentos se perderan como lagrimas en la lluvia


Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados