continuacion, espolon de los franceses, Peña Vieja

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

continuacion, espolon de los franceses, Peña Vieja

Mensajepor Jpicallo » Mar Ago 09, 2011 11:34 am

Viene del post viewtopic.php?f=8&t=25341

Habiamos llegado a la R10, el largo 11 es a plena cresta, facil, precioso, unas vistas espectaculares, parece que volemos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

iniciamos el largo 12, parece vertical y placas compactas, yo voy tenso, hasta aqui he subido muy bien, sin mayores dificultades excepto recuperar cuerdas que con la tendinitis de mi hombro me cuesta un huevo y me hace daño, pienso que al final me encontrare con los pasos dificiles, no me imaginaba que ya los habia pasado.

Sorprendentemente y a pesar de parecer un terreno muy compacto ... va surgiendo un camino en la pared con clavos y muy asequible y precioso. IV+ quizas algun pasin de V no se

Imagen

largo 13, más de lo mismo, al llegar a un muro vertical y de apariencia severisima o impracticable aparece un claro itinerario en diagonal de derecha a izquierda muy bonito y con algun clavo. Perfecto!!!!!!!!

Imagen

El largo 14 es el de flanqueo de los dos gendarmes que hay arriba del espolon, para mi es el más dificil, hay un patio que te cagas, la roca es como esquistosa, como lajitas apoyadas, ¡coño! se me van a ir todas para abajo y conmigo encima. Solo es de IV pero no me gusta nada. Miro a un lado y otro .... no hay opción es por aqui, hay que rodear los gendarmes por la derecha. Conviene poner un seguro bueno antes de empezar la travesia de los gendarmes, luego solo hay un clavo viejo y no hay posibilidad de poner mas. No es muy largo quizas solo sean 10 ó 15 metros la travesia de los gendarmes y salir a un colladin al final de ellos.

¡Como este cortado al otro lado y no pueda poner nada ... me da un sincope!, llego al collado con miedo ... me asomo y una excelenta plataforma para salir andando, no hay problemas, ¡fin del espolon!

Según Joserra la cresta era corta y sencilla, yo la comparo a la Madejuno Tiro Llago o a la Torre Blanca Tiro Tirso, larga, interminable.

Por delante nuestro una canal de piedras, muy larga, se hace andando, no hacen falta las cuerdas.

Al llegar a la horcadina que la culmina y que no se alcanza nunca, volvemos a estar en el filo de la arista. Hay que girar a izquierda, yo creo que vale la pena ir encordados, a ratos algun largo, a ratos ensamble con algun seguro intermedio, se evitan algunos tramos de arista, otros son obligados, tres rapeles y un paso super aereo y afilado que da yuyu. De vez en cuando se encuentra algun hito que confirma que vamos bien, de vez en cuando algun vivac.

Pongo ya las fotos sin mas y sin comentar tramos, hay que dejar que funcione la logica y el sentido de la montaña. El paisaje y las vistas de 10, impresionantes, fabulosas, lo disfrutamos un monton aunque vamos lentos, con mi dichoso hombro me cuesta cada vez mas recuperar las cuerdas, tengo que dejarlo reposar a ratos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y colorin colorado esta historia se ha acabdo, espero que os haya gustado.

A partir de aqui bajar de Peña Vieja, ir a buscar la Horcadina de Covarrobres y tranquilamente por la pista hasta Espinama donde teniamos una magnifica litera esperandonos donde Jose, en el albergue Briz.

A todo eso Joserra me dice que no vuelve a salir conmigo ... no se porque no ... si fue él quien me dijo si quería venir al Espolón ... pero no hay que hacerle mucho caso ... al cabo de una semana estabamos embarcados de nuevo en otras escaladas.

Buen verano a todos

un croquis algo sugineris y con la graduación que yo creo ... vete a saber

Imagen

Llambriales

Re: continuacion, espolon de los franceses, Peña Vieja

Mensajepor Llambriales » Mar Ago 09, 2011 11:38 am

Bueno, pues después de este reportaje tan fenomenal, sólo queda felicitarte por esa pedazo vía. Y animarte a la que paralela a esta va por la izquierda el Don Valentín, que te gustará tanto o más.
Un abrazo.
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

setmil
Contactar:

Mensajepor setmil » Mar Ago 09, 2011 7:31 pm

Magnifica actividad Jpicallo kk2:) y menudas fotos mas guapas, kk2:) la verdad que tiene muy buena pinta ese espolon, a ver si mi compañero xiblo y yo visitamos otra vez por picos y tenemos mas suerte que las dos ultimas que hemos ido, que no pudimos hacer casi nada, no dudaremos en visitar ese precioso espolon. Enhorabuena al grupo. Saludos ;)
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Mar Ago 09, 2011 8:03 pm

Muchas gracias amigos.

Llambriales, tienes la reseña o una dirección donde consultar esa via.

charuman

Mensajepor charuman » Mar Ago 09, 2011 9:10 pm

Felicidades por cumplir tu objetivo, muy bien explicado y cumplimentado con las fotografias.
Ver a ese amigo tuyo de 67 tacos en la cordada y abriendo algun largo me infunde animos y crea aficion.
Eres un fenomeno, suerte y buenas trepadas.
La reseña de la via D. Valentin la tienes en el libro rojo de Adrados (tomo I) pag 300.
SALUTE.

Llambriales

Mensajepor Llambriales » Mié Ago 10, 2011 7:40 am

Aquí lo tienes: viewtopic.php?f=8&t=25347
Tan recomendable como el espolón de los franceses
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Mié Ago 10, 2011 8:23 am

Muchas gracias por la información kk2:) ya la he localizado en el libro rojo de Adrados y bueno lo de Llambriales ya es de lujo ... un magnifico reportaje.

Queda apuntado, ahora a buscar el momento ..... esto de prejubilado es la leche .... parece que tienes todo el tiempo del mundo .... pero lo tengo todo ocupado y ajustadisimo hasta octubre kk5:) ni siquiera tengo tiempo de poner los correspondientes reportajes de esa agenda ;)

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”