Espolon de los Franceses, Peña Vieja

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Jpicallo
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Espolon de los Franceses, Peña Vieja

Mensajepor Jpicallo » Mar Ago 09, 2011 11:07 am

Bueno ya se ha publicado varias veces esta actividad pero no puedo resistir publicarla.

Le tenia ganas desde hace mucho tiempo pero no encontraba con quien hacerla, los unos la habian hecho ya, a los otros les parecia larga, a otros poco continua .......... e iban pasando los años. Ya pensaba que nunca la subiria como otras paredes y rutas que se han quedado en el tintero, ademas los años pasan y uno se hace mayor .... ¿quizas ya no estoy para esos trotes?.

Mi amigo Joserra me pregunta hace unos meses .... ¿no te apetecia hacer el Espolon de los Franceses?. Buffff, Joserra tiene 10 añitos más que yo, si el dice que puede hacerlo .... quizas yo tambien me lo puedo permitir. Mi querido amiguito la ha habia hecho ya dos veces .... creo que la última vez hace más de 30 años ..... lo he dicho bien .... no me equivoco y no es imposible, tiene 67 o sea que la hizo no de niño sino algo mayor :cool: , aunque desde nuestra perspectiva kk5:) ..... cuando todavia era un crio kk3:) .

Como la memoria de mi amigo Joserra es incluso peor que la mia :lol: busco información y decidimos probar, en el último momento se nos añade un tercer componente nuestra amiga Nandi. Buffffff menuda cordada, tres personas y algo mayorcitos, se enfadan cunado pongo los años que sumamos 181 añitos entre los tres ......... una cordada de niños y algo estropeada, en mi caso llevo una tendinitis en en el hombro que me impide algunos gestos .... en fin .... ¡ probaremos !.

Este reportaje se lo dedico a Jesus del Hostal Remoña de Espinama que nos cuida como si fueramos sus niños y a Nandi que la tenemos lesionada durante un tiempo. Bueno pues ahi va.

La pared

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Me habian dicho que la escalada era muy perdedora y más la arista de salida y que no se aseguraban bien algunos largos. La verdad es que teniendo un poco de sentido comun y un poco de experiencia en vias alpinas, buscando el sitio más facil y logico no tiene perdida, hay bastantes clavos que confirman que vas bien y en los pasos clave hay siempre varios clavos y se pueden meter todos los seguros que uno quiera.

Yo lleve un juego de friends desde los mas minusculos hasta el nº 2 de camelot, un juego de tascones tri-camp (unos raros que giran sobre si mismos) hasta el 2,5, muchos cordinos, algun mosqueton suelto, y creo que unas 10 ó 12 expreses. Tambien un empotrador en forma de T que puede tener un tamaño maximo (varias posturas) un poco mayor al friend nº 2 de camelot.

Lo use todo, llevabamos cuerdas de 60m y haciamos reuniones entre 50 y 60m, muchas las reforce y en algun buen sitio para reunión y a esa distancia de cuerda tuve que montar reuniones porque no las vi.

La cresta de salida ... interminable ... y con algun pasito curioso, casi toda la hicimos con cuerda, a largos o en ensamble ... inteminable y con algunos hitos que permitian verificar que ibamos por el buen camino. Creo que en la cresta hicimos tres rapeles, todo muy evidente .... al menos eso nos parecio.

Sigo con las fotos, el primer largo empieza en la parte más alta de la canal que lleva más arriba de esa zona, es una canal que se orienta un pelin de izquierda a derecha, una roca marron, como porosa, tipica de la parte baja de las canales, supongo que podrida por el agua que escurre y la nieve. Es parecida a la roca que hay en la base del Jiso.

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Hacemos 2 largos en esa canal, el tercer largo es un flanqueo por una vira evidente con algunos clavos, hasta llegar a la base de unas placas con alguna repisa de hierba, hay un par de clavos para montar reunión. Aqui mi amigo Joserra me dice que ya ha subido de primero suficiente que le pesan los cachorros y que a partir de aqui me toca a mi. Como donde hay patron no manda marinero, recojo toda la ferralla y para arriba.

4º largo para nosotros. No se muy bien que graduación poner IV y III

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En la 4ª reunión para nosotros

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5ª tirada es una vira algo herbosa, nos habian dicho que dificil de asegurar y peligrosa, la lleno de seguros, me parece que solo hay que dejarlos caer para que queden bien colocados, tiene patio, es solo II

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la 5ª reunión la haremos en plena arista, en un rellano que sobresale de la pared, amplio y comodo.

La 6ª tirada empieza recto para arriba y luego una diagonal a derecha, hay que ir a pasar por una especie de diedro o chimenea amplia, que se hace en X muy bien, las fotos para abajo son espectaculares, yo le daria IV y IV+

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La 7ª tirada tiene uno de los pasos clave, a mitad de la tirada un diedro abierto a izquierda al que es dificil incorporarse, la pared te escupe un poco, puede ser V+ tiene uno o dos clavos que facilitan el paso.

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visto desde arriba, justo en el paso chungo

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Mi amigo Joserra .... con la frase de siempre ... ¡pues no me acordaba que tuviera estos pasos!

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creo que empezando la 8ª tirada

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esta 8ª tirada no la identifico en los croquis, pero estaba, las fotos las hago consecutivas, no recuerdo su grado creo que solo III y II, subir por unas gradas con mucho ambiente

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9º largo, se sale de la reunión por la izquierda, lateralemente, rodeando un saliente. Al otro lado una canaleta que a mi parecer ofrece una roca dudosa (puedo equivocarme) y llega a una especie de desplome, debajo de este un cordino cutre pasado por un puente de roca.

Me da más confianza seguir flanqueando horizontalmente y subir por una placa de adherencia dificil V yu tiesa pero con buenisima adherencia, despues ya en un terreno fácil seguir en diagonal a izquierda III hasta alcanzar unos canalizos verticales que nos llevan a la reunión IV+

En la foto mis compis en la reunión desde el tramo de III

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dos fotos de la tirada

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los canalizos de entrada a la reunión, muy bonitos

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y desde la reunión para abajo

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10ª tirada, el segundo paso clave, se sale recto por la derecha, una especie de fisura con un par de clavos al menos V+, muy vertical, despues hay que rodear un bloque que forma extraplomo por debajo mediante una bavaresa muy comoda y salir a un diedro que se sube en X, conjunto de la tirada V+ V y IV+

Salimos a otra reunión comoda, todas lo fueron, al menos en el espolon, la arista ya es otra cosa.

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desde la reunion el diedro de salida

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Ya llevo muchas fotos puestas ................ continua en otro post

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