espolon de los franceses (reposicion)

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Ander
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espolon de los franceses (reposicion)

Mensajepor Ander » Sab Jul 23, 2011 8:45 pm

.
cuando hicimos esta actividad, el foro estaba reestructurandose y en ese momento no pude publicarlo por lo que recurri a ponerlo en otro servidor que ya no esta activo. por esta razon, vuelvo a publicarla integramente ya que algunos del foro parece que la echaban de menos...

Datos tecnicos actividad completa:

-desnivel ascenso: 800m de ascenso en pared (comenzando en el Cable -teleférico-)
-desnivel bajando: 2.616m terminando en Fuente DE y bajando por Aliva a Espinama
-distancia: 26,7 Km.
-tiempo del teleférico a peña Vieja : 11 horas, (había una cordada por encima nuestro y fuimos lento haciendo fotos y disfrutando; tiempo medio estimado en condiciones optimas: 5 horas.)
tiempo total invertido por nosotros: 17 horas (mucho tiempo perdido en fotos y un buen tiempo en el bar del refugio de Aliva recuperando energías, con todo, desde las 9 en el teleférico, llegamos a las 2 de la madrugada al coche en Fuente De.


localización de la entrada al espolón: N43º10.207' W4º48.158' datum european 1.950 España y Portugal zona UTM 30 N 4781492,9 E 353583,8


La explicación de la via de escalada viene muy bien en: http://www.todoescalada.net/franceses1.htm

el croquis de la via:https://picasaweb.google.com/ander.laga/EspolonDeLosFranceses#5215167587767739826

Hasta aquí ya tenéis una idea cabal de lo que es el Espolón de los Franceses en cuanto a su dificultad técnica, a partir de aquí, mis comentarios:

Escalada larga, sin demasiada dificultad técnica (máximo V+), no son muy mantenidos y sus pasos clave están bien asegurados; nada de parabolts..., solo clavos aunque están bastante bien, algún clavo nuevo pero en general no hay nada en toda la vía, es preciso que aseguremos, según nuestra preparación, con fisureros , friends y lazos (medios a largos). Es una vía clásica, por lo que no esperéis ningún lujo en las reuniones ni a lo largo de la vía. Las reuniones hay que montarlas uno mismo en la mayoría de los casos y en otros se hacen sobre un clavo y a veces sobre 2. Toda la vía es expuesta (no difícil) hay que prestar atención. Desde mi punto de vista las zonas mas delicadas están al principio: según el croquis en el largo 4, es una placa descompuesta de nivel IV muy expuesta (aunque parece mas difícil antes de meterte en ella), no es muy larga pero hay que extremar las precauciones, es una vira que si te caes.... . la siguiente zona delicada, mas aún, si cabe, esta en el largo 8, de nivel III, una vira fácil, mas larga y mas sucia, con un vuelo que si lo practicas ya te pueden salir alas de lo contrario.....(bacalao). El resto de la escalada se practica entre el nivel IV y V, habiendo un paso de V+ y IV+, seguidos pero con buena roca. A partir del largo 8 es cuando se disfruta de una escalada bonita y con una buena roca; destacar una placa de 20m en el largo15 que es de adherencia, bonita. La zona de los gendarmes aunque esta rota se deja transitar bien, (ojo, prohibido caerse.). a partir de aquí, nosotros seguimos la línea de aristas, subiendo por una canal hasta una brecha y desde allí en pasos que no superan el III por el filo y por la derecha hasta Peña Vieja. Hicimos 3 rápeles y encontramos un nevero suspendido que nos congelo los pies de gato y tuvimos que asegurar por si acaso un resbalón.

Y ahora las fotos:

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estudiando el trazado.
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una vista del espolón con una cordada en su base.

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entrada al espolón

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manos a la obra.....

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en el canal rojizo, el primero esta en la reunión.

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atravesando la primera vira (placa descompuesta IV (la cordada anterior)

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despues de pasar el canal rojizo...

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tercer largo, llegando a la reunión de la placa

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Placa, la vía va por donde esta la cuerda. Esta es la primera vira

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entrada a la Gran Placa, III

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iniciando la subida por la gran placa nivel III y IV

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parte media de la gran placa

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parte superior de la gran placa.

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finalizando la gran placa

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mirando para abajo desde la reunion de la gran placa

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largo 7, hacia la vira III

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vira muy expuesta, nivel II, muy sucio

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ahi ando yo alcanzando la vira, esta es la vira vista desde el otro lado. nivel II (aunque no lo parezca), se hace andando.

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a partir de aquí la escalada se convierte en trepadas por canalizos, diedros, placas, resaltes pero todos ellos de buena roca y escalada limpia.

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donde disfrutamos de la escalada.

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alcanzando la zona del desprendimiento.... debió de ser terrible

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superando los pasos mas tecnicos, nivel IV+ y V+, cerca del desprendimiento.

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Juanjo en la Placa de 20m justo antes del desprendimiento. V.

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cresta hacia el primer gendarme.

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crestón visto desde el gendarme

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Juanjo por la cresta hacia los gendarmes.

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El paso entre los gendarmes...

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canal de acceso a la Brecha despues de los gendarmes, nosotros elegimos esta opción, la otra es seguir subiendo por una especie de canal chimenea que sube a derecho tras los gendarmes.

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desde las cercanías de la brecha la canal, muy rota y descompuesta ....

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hacia la brecha.

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en la brecha

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un pequeño nevero que encontramos tras la brecha, subimos por la crestería hasta alcanzar un primer rapel que nos conduce a esta pared que la sorteamos por la derecha nivel II+

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canalizo por el que subimos

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la canal del vidrio se ve imponente desde aqui

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por la cresta cimera en ensamble chapucero (digo chapucero porque no pusimos seguros intermedios, a nuestro juicio no nos parecía indicado)

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Juanjo tocando el cielo....

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crestería...

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cresteando...

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cresteando hacia la cumbre...

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destrepe por el lado izquierdo, muy delicado. hay otras 2 opciones, una escalar una pequeña grieta a la derecha y otra ir por la afilada cresta, nuestra opción fue la de destrepar.
la afilada cresta esta muy rota y no nos parecio prudente

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ultima parte de la crestería, la mas delicada.
destrepe por el lado izquierdo, muy delicado.

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la cestería desde los últimos tramos.

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cresta de Peña Olvidada hacia Peña Vieja...

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Juanjo ya ha alcanzado la cumbre del Peña Vieja...yo, como siempre, haciendo fotos y tomándome mi tiempo

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una larga y gran cordada que culminamos en Peña Vieja, con un día estupendo, al principio, un poco de viento que nos hacía pensar en que lo pasaríamos mal en la cresta pero cuando alcanzamos esta el viento amainó y nos dejo crestear, al atardecer, nos cayo la niebla pero ya en la Vueltona, ya no nos preocupaba, cambiamos los gatos por las playeras y hacia el refugio de Aliva, tomar un refrigerio y ya de noche completa, con una frontal de emergencia con 2 diodos hasta Fuente De por Espinama. Un total de 26 Km.



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en la Vueltona, últimos rayos de sol sobre Peña Olvidada.

espero que os guste...
saludos...

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J. Blas
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Re: espolon de los franceses (reposicion)

Mensajepor J. Blas » Dom Jul 24, 2011 4:03 pm

;) Que si nos gusta, a mi me ha encantado una maravilla, y no lo había visto
Buena tunda os metisteis. kk2:)

charuman
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Re: espolon de los franceses (reposicion)

Mensajepor charuman » Dom Jul 24, 2011 9:18 pm

Muy bien explicado.
El mejor de los que he visto sobre esta clasica, no logre verlo en el otro post, y este me ha gustado mucho.
Felicitaciones y salute. kk2:) kk2:) kk2:)

zooropa1844
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Re: espolon de los franceses (reposicion)

Mensajepor zooropa1844 » Jue Jul 28, 2011 9:39 am

Gracias por volver a subir el reportaje. Muy útil.

Saludos
"La lutte elle-mêmme vers les sommets suffit à remplir un coeur d'homme. Il faut imaginer Sisyphe heureux." Albert Camus


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