Arista clásica Urrestei

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Llambriales

Arista clásica Urrestei

Mensajepor Llambriales » Mié Jul 13, 2011 8:40 am

Hola compañer@s,

Este lunes por la tarde y aprovechando el buen tiempo reinante y las horas de luz nos propusimos viajar hasta el “cercano” Atxarte a realizar una bonita clásica de la zona. Mi sorpresa fue mayúscula al encontrar a poco más de hora y media de casa un lugar tan hermoso para poder practicar la escalada alpina. El lugar, como os digo, me maravilló y espero volver a acercarme por allí en busca de actividades de este tipo. La clásica fue a la arista del Urrestei, muy concurrida por escaladores vascos y de un grado facilón, para disfrutar una bonita tarde de verano. Poco mantenida en sus largos intermedios, pero que cambia si te acercas a la arista lo más posible.

La vía comienza cerca de esta hermosa aguja, la cual desconozco su nombre como el de la gran mayoría de cimas y agujas de la zona.
Imagen

El primer largo se hace a tope de cuerda hasta llegar a un pequeño rellano. En este largo, creo recordar que encontré los curiosos tacos de madera que se utilizaban antaño, pero estos en buen estado. Mi segundo video, a ver que tal…..

Desde este pequeño rellano nos acercamos de nuevo a la pared que tenemos enfrente y nos situamos lo más a la izquierda posible para darle algo más de entidad a la ascensión.
Imagen

Imagen

A medida que ascendemos las vistas del valle son maravillosas, la caliza contrasta en este atardecer con el verde de las coníferas y los verdes pastos que la rodean.
Imagen

Seguimos ascendiendo y cada vez vemos más montañas, repletas de agujas, espolones y canales...¡¡que maravilla!!
Imagen

Abajo, vemos el parking donde se dejan los coches y la arista por la que ascendemos.
Imagen

Como os digo, en este largo tramo, si nos acercamos al lateral izquierdo la ascensión es más comprometida, sin llegar nunca al IV pero con algún pasito interesante de vez en cuando y con mucho ambiente, pues el patio desde aquí empieza a ser considerable.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos acercamos al torreón final, donde se encuentra el paso más complicado de la vía una pequeña chimenea algo desplomada con una aproximación algo expuesta, pero que se proteje de maravilla.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La salida de la chimenea nos lleva a una escueta arista…
Imagen

La cual nos lleva trepando algún que otro bloque a la instalación de rapel para descender de la cima.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El diedro por donde se rapela visto desde abajo.
Imagen

Una visión completa de la hermosa arista.
Imagen

Imagen
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

j.l.coyote
Contactar:

Re: Arista clásica Urrestei

Mensajepor j.l.coyote » Mié Jul 13, 2011 10:17 am

La Normal de Urrestei, aquí fueron mis primeros pinitos en la escalada.

La he echo ya 3 veces y es el sitio que más me gusta para escalar. Sin grandes dificultades y con un puntito final y una arista muy guapas.

kk2:) kk2:)
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Mié Jul 13, 2011 1:38 pm

;) Llambriales: que fotos mas guapas, me alegro que te gustara la arista
Ese Atxarte la gran escuela
Te pongo un enlace, para que veas un poco mas ,tienes fotos de esa aguja que hablas
Y de mas cosas de Atxarte ,en la pagina 5 tienes diapos escalando la aguja
Un abrazo Llambriales haber si estamos. kk2:)

viewtopic.php?f=8&t=21903

litos

Mensajepor litos » Mié Jul 13, 2011 5:40 pm

Enhorabuena por la vía y por el descubrimiento de la zona kk2:)

A esa arista le tengo ganas ... (:) eh J. Blas
"El tiempo geológico incluye el presente"

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”