Por la cresta de los Argaos...

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1337
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Por la cresta de los Argaos...

Mensajepor El Maquis » Mié Jun 29, 2011 1:24 pm

Bueno, ya iba siendo hora de subir alguna buena trepada por los Picos a este foro. Después de meses, la partida de los tullidos consiguió ponerse de acuerdo para retomar la roca de Picos y recuperar viejas sensaciones. Nada como la Cresta de Los Argaos, fácil y agradecida, espectacular y accesible, con buenos escapes si la cosa se daba mal y un refugio cerca donde bajar a tomar el vermú. Vamos, la cuenta para el cojo, el manco y el del corazón partío. Luego, si la cosa se da bien, siempre podemos probarnos en lugares de más envergadura...

Lo primero, el croquis, para saber de qué estamos hablando...
Imagen

El pero estaba en el tiempo; Lorenzo iba a hacernos sudar la camiseta de lo lindo, el domingo 26 de Junio. Para evitarlo, habría que madrugar a dolor, y haber acabado la actividad antes del mediodía para no morir asados.

Sin problema; salimos a las 3 de casa y a la cinco ya estamos en Pandecarmen, preparando el fierro. Un rato después caminamos en las sombras, y cuando sale el sol ya estamos dentro de la Llampa Cimera...
Imagen

Nada más pasar el cruce, otra foto: El Requexón, Los Poyones y el Cuetu Llagu. Ni una nube, hoy Lorenzo va a batirse el cobre...
Imagen

Llegados a la Fragua, un par de horas de camino desde el coche.
Imagen
Podríamos trepar por ahí de frente (pasos de IV iniciales) o echarnos por la pared de la derecha, como marca Atela en su guía (II) Nosotros, como somos algo vagos, seguimos unos metros por la autopista de Las Barrastrosas y al poco subimos la ladera, a buscar el collado entre la primera torre y la cima de Lueje.

Desde el collado, unos pocos metros hacia el Norte y ya estamos en el Primer Argao. Las vistas son espectaculares, y tenemos frente a nos todo el recorrido y algunas de las más importantes cimas del Cornión. Algo más de las ocho de la mañana, y hay que ir ágiles para no fundirnos ¡Vamos allá!
Imagen

Andando tranquilamente, volvemos al collado y seguimos rumbo Sur, dirección que ya no abandonaremos hasta el final. En diez minutos desde la cima anterior, ya estamos en la Torre de Lueje y su doble buzón. Otro vistazo hacia delante:
Imagen

El segundo Argao se hace caminando, en menos de cinco minutos. Un corto destrepe nos deja al pie del Tercero. Un imponente pilar adosado promete una trepada entretenida; pero, por su izquierda y oculta tras él, una fácil canal nos permite esquivarlo. Trepadas fáciles de II con alguna piedra suelta nos dejan por detrás de la cima del pilar. Ahora, andamos entre la hierba para coronar la tercera cima. Los tramos más característicos y fotografiados de la cresta nos esperan.

El fácil destrepe del Segundo Argao, vamos casi sin usar las manos. Más adelante la cosa cambia:
Imagen

Desde la tercera cima, nos espera un buen tramo aéreo. Comenzamos todo por el filo, y pasamos una pequeña brecha hacia la vertiente de la Llampa Cimera (oeste) Un corto destrepe fácil pero cuidadoso, con roca no muy buena y el vacío a nuestros pies (II) y rápidamente trepamos hasta otra brecha que nos cambia hacia el lado Este, el de las Barrastrosas.
Imagen
Vamos bajando hacia la derecha, y encontramos La Llambria: un tramo de hasta III-, con abundantes fisuras para manos y pies, y en esta época mucho mato que estorba. Espectacular pero no difícil, arriba hay algunos cordinos por si se desea asegurar.

La salida se intuye allá abajo, al fondo derecha. Un corto destrepe más y estamos bajo la cuarta cima...

Aquí está otro de los pasos famosos de esta cresta, el cual es muy conveniente asegurar. Comenzamos en diagonal a la derecha, a buscar ese pequeño hombro. Aquí, bajo nuestros pies, se abre el vacío hacia la Llampa Cimera. A nuestros pies se encuentra una buena fisura, donde encaja perfectamente un Camalot del 2; con los pies sobre la fisura, remontamos un vertical resalte de unos 3 metros, con buena presa pero el culete sobre el vacío (III+) Luego es mucho más fácil y debemos subir hasta encontrar una reunión de dos espits. Con una cuerda de 60 en doble iremos justillos para resolverlo, pero todavía se puede pasar. La vista desde la horcada entre el tercer y el Cuarto Argao:
Imagen

El collacio remontando desde el paso, sobre la Llampa Cimera...
Imagen

Una corta trepada más y ya estamos en la cima del Cuarto Argao. En un bloque cimero hay un cordino por si se desea rapelar. Si no, el destrepe hacia el quinto es evidente (máximo III-) Sencillo pero aéreo, requiere atención.
Bajo destrepando mientras los compañeros montan el rápel, y aprovecho para tirar alguna foto del mismo...
Imagen

Las cosas vuelven a relajar, momentáneamente. Para la quinta cima, salimos en diagonal a la derecha y subimos luego de frente, siempre por lo más fácil. Ladera herbosa sin dificultad y bonitas vistas...
Imagen

Llevamos algo más de dos horas de recorrido. Aún queda una media hora, o un poco más. Aunque los pasos conocidos están ya a nuestras espaldas, nos espera el momento de la verdad. Desde el quinto Argao la cresta se afila; los escapes, que en las Horcadas entre las cimas eran fáciles y rápidos hacia Las Barrastrosas, desaparecen. Los pasos son fáciles, todos hacia el segundo grado menos uno a medio recorrido (II+) y el final (III+) pero requieren estar ágiles y trepar sin miedo a las alturas, ya que caminaremos casi todo el rato sobre el filo de un cuchillo. Es, sin duda, el mejor tramo de toda la actividad...

Desde la quinta cima, vemos lo que nos queda....
Imagen

Un primer torreón, que infunde respeto, lo podemos esquivar por trepadas en pendientes herbosas a su derecha. Con cuidadín, saldremos a plena cresta, y ya no la abandonaremos hasta el final.

Pero antes de llegar a ese pilar, aún quedan un par de pequeñas cimas a las que trepar y destrepar...
Imagen

Pasando el pilar, miramos hacia atrás...
Imagen

Cabalgando el vacío. Si antes el abismo se abría en la vertiente de la Llampa Cimera, ahora nos rodea por todas partes...
Imagen

¿Podríamos ir encordados en este tramo? No resulta tan fácil de asegurar, apenas hay lugares cómodos de reunión (haberlos haylos, eso sí) y tiene una buena longitud donde echar un rato tirando largos. Es el ensamble la opción más adecuada si la confianza no nos acompaña al 100%, pero este Maquis los tiene vistos tan chapuceros que no merecerían tal nombre, sino el de tumba para toda una cordada. Como estamos en Internet, nunca sabes quien te va a estar leyendo, así que lo mejor es que en estos paseos venga uno con horas encima y el culo pelao, o mejor no venga.

Como dice el chiste, que no nos digan luego “tú no vienes aquí a cazar, ¿verdad?”

Un pequeño resalte, muy fácil pero que suma vacío al vacío...
Imagen

En los últimos metros la cresta gira al Este y va relajando su ambiente. En un corto destrepe, veo curiosas formas entre la caliza...
Imagen

El último paso de la cresta vuelve a poner algo de emoción. Tras habernos puesto fuertes en el búlder el año pasado, no ofrece resistencia alguna... :lol: Unos tres metros de III+ :lol:
Imagen

Ahora sí, es el momento de quitar mochila, casco y arnés. Y posar para las fotos... Falto yo, pero alguien tenía que disparar...
Imagen

Son las once de la mañana. No lo pasamos muy mal ya que arriba sopla una ligera brisa, que hace cómodo el estar bajo el sol. No vemos gente en las cimas, imaginamos que por miedo al calor muchos hayan decidido remojarse en lugar de asarse. Luego veremos que no es así...

Fin de la vía y hora de bajar. Lo hacemos hacia el este, al Mosquil de Cebolleda. Una cima más (nunca había estado arriba, y mira que tengo pasadas algunas veces justo por debajo) Ahora, descendemos por lo más fácil a buscar el prado que nos deja en el collado Les Merines. Y de aquí, por el camino hasta Vegarredonda, donde nos esperan esas cervezas tan bien ganadas...

Al poco de empezar a bajar, voy hasta cerca del Porru La Mazada para tirar una panorámica de esta vertiente...
Imagen

La esencia del Cornión en una sola foto...
Imagen

Tal vez pesen las sábanas, haya pereza por salir sin tomar el pinchín mañanero o pensemos que nunca pasa nada, pero numerosos montañeros suben pasado el mediodía por la Llampa Cimera. Aquí no sopla una pizca de aire, y el ambiente está cargado y caluroso como para caerte redondo, máxime si andas subiendo con una mochila pesada. Los que suben, no sé lo que me dan más... si pena o vergüenza ajena. Bueno, ellos sabrán lo que hacen... :roll:

A nosotros nos toca bajar hasta Vegarredonda y pasar un par de horas a la fresca, huyendo del sol y birratándonos para reponer sales. Cuesta ponerse en marcha y volver al coche, a pesar que no lo tenemos ya muy lejos.

Para tener la cabeza ocupada en algo que no sea el calor, un último vistazo atrás...
Imagen

Bueno, espero que el próximo reportaje no tarde tanto tiempo en subirlo.

Por si acaso, feliz navidad a todo el mundo... :lol:

Avatar de Usuario
Carlitos
Mensajes: 2786
Registrado: Mié May 21, 2008 6:09 pm

Re: Por la cresta de los Argaos...

Mensajepor Carlitos » Mié Jun 29, 2011 1:58 pm

Te has currado el reportaje de maravilla,buena guia por si alguien quiere repetir...
para estar tullidos no lo haceis nada mal :lol: os cundió bien el madrugón.
Saludos

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2602
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: Por la cresta de los Argaos...

Mensajepor J. Blas » Mié Jun 29, 2011 4:32 pm

;) Que recuerdos, seria de los primeros post que subí al foro
Como dice Carlitos te lo has currado de narices, bien explicado kk2:)
Venga Maquis: un fuerte saludo, y queremos más más y más y mucho másssssssssss :D

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1113
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: Por la cresta de los Argaos...

Mensajepor xiblo » Mié Jun 29, 2011 5:17 pm

Muy buen reportaje, los crokis muy buenos, las fotos impresionantes y la explicación de 11 que mas quieres que te diga :mrgreen: , me servirá para próximas aventuras.saludos ;)

Avatar de Usuario
setmil
Mensajes: 520
Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:04 am
Ubicación: caboalles villablino laciana
Contactar:

Re: Por la cresta de los Argaos...

Mensajepor setmil » Mié Jun 29, 2011 9:44 pm

Vaya pasada de actividad y que fotos, kk2:) tambien el croquis esta perfecto, kk2:) a ver si nos dejamos caer por ahi, aunque tendremos que ir con tiempo y aprovechar todo lo que se pueda. Gracias por el report y la información. Un saludo ;)
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

Avatar de Usuario
Rupicapra
Mensajes: 623
Registrado: Mié Nov 21, 2007 5:05 pm
Ubicación: Pucela

Re: Por la cresta de los Argaos...

Mensajepor Rupicapra » Jue Jun 30, 2011 10:27 am

Muy buena reseña kk2:);
Creo que os vimos iniciar la cresta, aunque no hicimos fotos (:).Vivaqueamos en el refu viejo.
Por cierto, el domingo a las 8:30 cruzábamos el collado Les Merines, y no te imaginas el frio que pasamos kk5:) ;
lo que tu sentiste como "brisa", allá era viento helado,y el Jou Lluengu todo a la sombra. Todo un contraste con el calor que hacía por Vegarredonda/Llampa cimera ya a las 6:30, y el que pasaríamos después.
A la 13h cumbre en las Cebolledas, sol rabioso y gente en la Torrezuela, Peña Santa,T.Santa Maria...; el descenso con la fresca...
..y los Maquis en el refu con las birras; éstos sí que saben..

..eso sí, lo peor estaba por llegar a los que nos toca volver a la meseta (:) kk33

Un saludo
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 8689
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Por la cresta de los Argaos...

Mensajepor Pepe García » Jue Jun 30, 2011 4:08 pm

Sí señor, sí señor, un caso claro de la aplicación del 2ª Teorema de Gastón: "Nunca te arrepentirás de salir demasiado pronto, siempre de salir demasiado tarde"
¡Da gusto ver a esos Maquis volando por ahí arriba! kk2:)


Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado