Corredor sin sueño NE (Pico Cualmarce)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
setmil
Contactar:

Corredor sin sueño NE (Pico Cualmarce)

Mensajepor setmil » Vie Feb 04, 2011 7:34 pm

Dedicado para Llambriales
Espero que te guste.
Después del día tan bueno que tuvimos en el Muxivén preparamos otro corredor, esta vez iremos a Torrestío Xiblo, Keijan y Setmil, el corredor elegido será el corredor noreste en la peña cualmarce, un corredor precioso, encajonado de no mas de 3 o 4 metros de ancho.
El largo del corredor es de unos 200 metros de largo, la pendiente suaviza en los primeros metros 25º, 35º, 40º para luego ir aumentando paulativamente hasta alcanzar los 55º ó 60º en el ultimo tramo, con dos resaltes, el primero tuvimos que asegurarlo y hacer la escalada por el lado derecho del corredor ya que la nieve en ese punto del resalte estaba bastante blanda y no nos daba garantías con lo cual tuvimos que optar por escalarlo por el lado derecho, a lo sumo calculo un III y un IV de escalada, yo me encargo de abril el largo, la piedra está muy rota y muy fria, hay que ir con sumo cuidado.
En este corredor tenemos que tener mucho cuidado caen piedras, a mis compañeros le pasan rozando alguna de ellas y apunto de impactar en la cara, de echo le pega a xiblo de lado en el casco pero sin consecuencias, otra pasa a Keijan y a xiblo por el medio, todavia me acuerdo el silvido de la fuerza en que caian. Bueno después de pasar el primer resalte nos queda un segundo resalte pero esta vez de nieve blanda, nos enterramos un poco y no hay posibilidad de clavar los piolets ni los crampones, yo adopto por agarranos a una roca firme y sin pensarlo para arriba, en algún momento con un poco de incertidumbre, ya que el paso había que darlo sin mas, sentiamos como el corredor se movía hacia bajo, hacia el primer resalte, keijan nos decia que se estaba cortando, una vez pasado el segundo resalte, mas arriba una ultima pala de nieve a nuestra izquierda de unos 55º ó 60º grados nos separaban de la cima, este tramo estaba la nieve en condiciones, llegamos a la cima después de 3 horas metidos en el corredor, comimos bien en la cima con un día precioso, lo celebramos y después de hacer las pertinentes fotos nos bajamos para el pueblo por la ruta normal.
Bueno aqui unas cuantas fotos.
Saliendo de Torrestio
Imagen

Imagen

Por el arroyo de meruquil
Imagen

Imagen

Preciosa foto del Morronegro
Imagen

Parte del Macizo de Ubiña, se pueden apreciar los fontanes
Imagen

Una más del Morronegro, que montañón
Imagen

Pico Solarco
Imagen

Pico Cualmarce y un poco las Peñas de traspando
Imagen

A trepar
Imagen

Imagen

Foto del Corredor y el croquis
Imagen

Despues de preparar todo el material nos vamos a currar el corredor
Imagen

Imagen

Mis compañeros antes de entrar en el corredor
Imagen

Unas cuantas fotos por el corredor
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Xiblo pasandolo en grande, que tio y sin dormir
Imagen

Keijan le encanta el corredor
Imagen

Imagen

Imagen

Un vistazo hacia atras
Imagen

Llegando al primer resalte
Imagen

Imagen

Imagen

Hablamos los tres y buscamos una solución y acertada que es de escalar por la derecha
Imagen

Unas cuantas fotos abriendo, pongo algun friends y algun fisurero
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Monto la reunión en la nieve y aseguro a mis compañeros, primero sale Keijan
Imagen

Imagen

Imagen

Ahora le toca a mi compañero xiblo
Imagen

Me encanta esta foto
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Despues de pasar el primer resalte, seguimos hacia el segundo
Imagen

Aqui no se aprecia bien el segundo resalte, pero podeis ver las huellas mias hacia la roca firme que era la unica y acertada opción que teniamos
Imagen

Imagen

Xiblo se acercaba al resalte de la roca, desde arriba no se ve muy bien de como era
Imagen

Yo llego arriba y me emociono les doy animos a mis compañeros de que ya estoy en la arista de la cumbre, las vistas hacia el Macizo de Ubiña son fantasticas
Imagen

Imagen

Me pongo como loco a sacar fotos a mis compañeros, xiblo
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Keijan en el segundo resalte
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mis compañeros satisfechos por lo conseguido, en frente el Pico Calabazosa
Imagen

Caidas hacia el corredor
Imagen

Foto de Cima en el Pico Cualmarce
Imagen

Algunas fotos de las vistas, Macizo de Ubiña
Imagen

Pico Calabazosa, La Peña y Orniz etc...
Imagen

Pico Solarco y Pico Calabazosa
Imagen

Una más de Ubiña
Imagen

Xiblo y yo nos asomamos a ver de nuevo el precioso corredor
Imagen

Los Albos, y las Lagunas Calabazosa y Cerveriz
Imagen

Dos fotos del corredor, esta el ultimo tramo al fondo el Morronegro
Imagen

Visto desde arriba, como podeis ver se aprecia el primer resalte
Imagen

Descendemos por la subida normal
Imagen

Imagen

Imagen

Pasamos otra vez a dar vista hacia el corredor y disfrutamos verlo de nuevo
Imagen

Una más de cerca el resalte primero
Imagen

Imagen

Mis compañeros y las Peñas de Traspando
Imagen

Desde el Valle Valverde, Pico Vallera y al fondo Peña Solarco
Imagen

Imagen

Bueno pues esto es todo espero que os haya gustado, aunque fueron muchas fotos creo que el reportaje lo merece, decir que las fotos son de Keijan, Xiblo y Setmil. ;)
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

vichu

Re: Corredor sin sueño NE (Pico Cualmarce)

Mensajepor vichu » Sab Feb 05, 2011 9:23 am

Muy guapo el corredor, al menos cuando hay poca nieve suele estar en condiciones. Si puedo hacer una observación: ojo con esos resaltes de roca si el primero se asegura con una única cuerda de uso doble (que creo que es el caso), porque escalando en invierno son más delicadas y vulnerables de lo que a veces pensamos...

setmil
Contactar:

Mensajepor setmil » Sab Feb 05, 2011 11:50 am

vichu escribió:Muy guapo el corredor, al menos cuando hay poca nieve suele estar en condiciones. Si puedo hacer una observación: ojo con esos resaltes de roca si el primero se asegura con una única cuerda de uso doble (que creo que es el caso), porque escalando en invierno son más delicadas y vulnerables de lo que a veces pensamos...

Gracias vichu lo tendre en cuenta, lo que pasa que en esta ocasión llevamos una, no contabamos con este resalte, otras veces tenemos echado el ojo y no lo habia, bueno en fin, al final nos las apañamos bien y sin ploblema. Gracias por tu observación.

""Un recorrido por terreno nevado es fácil cuando no hay ninguna dificultad técnica que comporte la instalación de una reunión, como puede ser el caso de superar una rimaya, un resalte o una grieta en un glaciar. Se puede progresar con cualquier tipo de cuerda dinámica: una sola cuerda simple, una sola cuerda doble, una sola cuerda gemela.
El encordamiento “en fila” está prácticamente generalizado. Beal recomienda la utilización de una sola cuerda gemela.
Para que los resultados dinámicos de esta cuerda sean más realistas, la cuerda Beal ha decidido indicar las prestaciones más próximas a su uso como si fueran las prestaciones de una cuerda gemela ensayada con 2 cabos. De esta forma, el factor de caída escogido está limitado a 0,8 pero con 80 kg y 1 cabo, y la fuerza de choque medida igualmente en estas mismas condiciones.""

Saludos

Llambriales

Mensajepor Llambriales » Lun Feb 07, 2011 8:07 am

Gracias por esa dedicatoria, compañeros, aunque no la consigo entender, en parte, os lo agradezco. Bonito recorrido y con ganas de marchar por esa zona, que aunque la conozco de hace muchos años no he vuelto por allí desde entonces. La pena el estado de la nieve, al menos de este fin de semana, imposible hacer gran cosa. Nuestras pretensiones en picos han fracasado debido a este problema, pero me alegra que sigáis colgando post tan interesantes y originales.
Un abrazo a los 3.
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

setmil
Contactar:

Mensajepor setmil » Lun Feb 07, 2011 7:53 pm

Llambriales escribió:Gracias por esa dedicatoria, compañeros, aunque no la consigo entender, en parte, os lo agradezco. Bonito recorrido y con ganas de marchar por esa zona, que aunque la conozco de hace muchos años no he vuelto por allí desde entonces. La pena el estado de la nieve, al menos de este fin de semana, imposible hacer gran cosa. Nuestras pretensiones en picos han fracasado debido a este problema, pero me alegra que sigáis colgando post tan interesantes y originales.
Un abrazo a los 3.

Que tal Llambriales, te dedique el reportaje por que en el anterior report del Elixir me habias comentado que
Llambriales escribió:Ya es hora que la gente se decida a poner actividades, estaba todo esto un poco abandonado en cuanto a las mismas... Un saludo.
y por eso te lo dedique. Tengo otro report preparado, pero no se lo subire yo ó mi compañero Xiblo. Bueno Llambriales a ver si un dia coincidimos en alguna actividad. Un abrazo ;)

Avigamo

Mensajepor Avigamo » Jue Feb 10, 2011 6:37 pm

Muy pero que muy interesante el corredorcillo.
Gracias por mostrarlo. kk2:)

setmil
Contactar:

Mensajepor setmil » Dom Feb 13, 2011 1:35 pm

Avigamo escribió:Muy pero que muy interesante el corredorcillo.
Gracias por mostrarlo. kk2:)

Gracias maquina, me alegre mucho de volver a verte este sabado, espero verte pronto otra vez. Un fuerte abrazo ;)

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”