Una semana por Montserrat - 1ª parte

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
maleducau

Una semana por Montserrat - 1ª parte

Mensajepor maleducau » Mié Nov 10, 2010 5:46 pm

Tras leer el reportaje de Jpicallo sobre Montserrat viewtopic.php?f=8&t=23190 y tener conocimiento de la futura visita a la zona por Kaleid, Mu, Avigamo y otros miembros de la "Pandamontañera" en el puente de todos los Santos sin pensarlo nos apuntamos la Lola y yo.
Al echar cuentas de gastos en combustible, peajes, alojamiento y manutención llegamos a la conclusión que nos rentaba más ir una semana, así nos iríamos habituando al conglomerado y veríamos como la evolución de Lola inactiva durante mes y medio por fisura en el coxis producida al caer en el camino de la Celada cuando bajábamos de la "Nani" y agravada por la errónea decisión de no llamar al pájaro y realizar un descenso de más de 4 horas al día siguiente a Pandebano con fuertes dolores que catalogaria de épico.
El lunes tras 9 horas de coche llegamos al refugio de Santa Cecilia
Imagen
con buenas vistas al Cavall Bernat
Imagen
el martes amanece con nubes y viento, tras ser aconsejados por Salvador nos encaminamos a la parte sur del macizo, concretamente a la zona de Can Jorba
Imagen
vamos a tener nuestro bautismo con el conglomerado montserratino en la vía "sol-solet", fácil y con un nombre que invita a escalar a pesar del tiempo revuelto que tenemos
Imagen
entramos con dudas producidas por la cantidad de información que hemos recogido sobre la escalada de conglomerado en Montserrat, que si los bolos blancos suelen tener canto pero resbalan los pies, que los marrón oscuro rara vez tienen canto y siempre resbalan,, los color arena son buenos y así otros tantos colores. Así que en el primer largo parezco Chiquito de la Calzada dos pasos adelante y uno atrás (no puedo, no puedo)
Imagen
Lola me sigue con igual sensación
Imagen
observados desde arriba por los escaladores locales,entre asombrados y muertos de la risa con nuestras evoluciones
Imagen
la vía la remata un techo que se esquiva por la derecha, estando debajo veo una linea de parabolts que invitan a recorrerlo, afortunadamente opto por no complicarme el primer día, días más tarde Avigamo lo intenta en top-rope y se baja, resulto ser un misero 7b kk3:)
Imagen
el miércoles hace menos viento y nos vamos a Sant Benet, partiendo del monasterio donde hemos aparcado cogemos el sendero de escalones que parte desde el final de este
Imagen
hacia el pla de Santa Ana donde de divide el camino, de frente marcha hacia los Gorros y la normal del Cavall

Imagen y el ramal que sale por su derecha hacia Sant Benet
Imagen
800 escalones después, algunos obligan a subir la rodilla a la altura de la cadera, llegamos a la ermita acondicionada como refugio
Imagen
no traemos nada en mente, así que tras tomar café con el guarda y dejarnos aconsejar por él,nos internamos en el laberinto de senderos de jabalí que recorre el bosque en busca del arranque de la vía normal de la Momieta
Imagen
resultando ser una agradable escalada en el IVº+, como nos dijo el guarda nos saltamos la 2ª reunión, que es colgada y montamos en la balma (cueva) que hay 6 metros más arriba, muy cómoda y donde en los 70 los asiduos subieron un sofá para fumarse unos petardos contemplando las puestas de sol, que recuerdos me trae, esos tiempos ya no volverán.

tras rapelar, nos internamos de nuevo en el laberinto de senderos en busca de nuestro objetivo para la tarde, algo corto pues anochece rápido, siguiendo los consejos del guarda encontramos nuestro objetivo, la "trimxats" a la Trumfa.
Imagen
un primer largo en travesía ascendente hacia la derecha
Imagen
al que sigue uno más vertical y directo a la cima
Imagen
un corto rapel desde un arbolito en la parte de atrás de apenas 15 metros y acabamos la jornada plenamente satisfechos.
el jueves volvemos a la rutina seguimos el sendero del día anterior y vamos dejando atrás el monasterio
Imagen
tras el café de rigor y la amigable charla con el guarda vamos hacia la Miranda de Sant Benet, para hoy nos ha recomendado la "arista del violí" y si quedan ganas la vía "del Cabra" en la Panxa del Bisbe.
Imagen
perdemos un tiempo preciso canal arriba, canal abajo por el intrincado bosque hasta localizar la vía, el primer largo en travesía ascendente me pone las pilas, pues a pesar de ser fácil una vez en ella no localizo el primer parabolt que se ve a pie de vía, tiro para arriba con más miedo que vergüenza. Ahora viendo la foto con detenimiento me doy cuenta de lo que necesito visitar al oculista, la edad no perdona kk3:) como se camuflan los condenados entre los bolos y es que o los chapas o tiras a pelo, pues no hay manera de colocar nada para proteger el largo
Imagen
Imagen
un 2º largo con tendencia a la izquierda nos conduce hacia un pequeño bosque colgado donde montamos reunión en un árbol
Imagen
Imagen
el 3º largo es el más duro ,empieza con un muro de unos 10 o 12 metros verticales y mantenidos para ir tumbándose poco a poco
Imagen
conduciéndonos a la cima del tocho, como llaman aquí a estas agujas
Imagen
el descenso lo realizamos facilmente por la parte de atrás, por una empinada canal, se nos ha hecho tarde y decidimos acabar la jornada con unas cervezas en el refugio.
Y yo también lo dejo ahora pues ya he intentado subir el reportaje completo y lo he perdido por un error obligandome ha empezar de nuevo, no pongo muchas fotos pues para mi vista una, vistas todas y pueden resultar monótonas.
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Avigamo

Re: Una semana por Montserrat - 1ª parte

Mensajepor Avigamo » Mié Nov 10, 2010 7:14 pm

Ya veo que no perdísteis el tiempo los días que estuvísteis por allí sin nosotros.
Con razón estabas tan puesto al día sobre lo que podíamos hacer por allí.
Ya que estamos pongo unas fotos de la escalada en la primera vía que hicisteis vosotros y que repetimos Mu, Kaleid y yo. Muy guapa la vía, totalmente recomendable por el clima y lo facilita que es.
Can jorva.

Imagen

Los tres de la cordada, Mu saliendo de la segunda reunión. Qué te pasa en esa manina? :lol:
Imagen

en busca de la segunda reunión.
Imagen

Mu en el tercer largo.
Imagen

Kaleid llegando a la tercera reunión
Imagen

Ahí arriba se ve el techito que parecía accesible. Jodó con el 7b.
Imagen

Rapelando por la misma vía en un bonito volado a 100 metros del suelo.
Imagen

Espero el siguiente capítulo con impaciencia Fer.

El Maquis
Contactar:

Mensajepor El Maquis » Mié Nov 10, 2010 10:21 pm

kk2:)

Seguir, seguir colgando, que ya van todas las fotos a la carpeta del PC que se llama "Pendientes 25" :twisted:

Que bien viven algunos, haciendo el mono por la vertical... :lol: :lol: :lol:

Mu
Contactar:

Mensajepor Mu » Mié Nov 10, 2010 10:35 pm

Vaya semanita que se pasó Maleducao y La Lola. Hicieron un buen barrido al conglomerado de Montserrat... y dejaron sin existencias al bar del pueblo, que tuvo que cerrar el Domingo por falta de comida.

Me alegró conocer a La Lola... menos mal que salía de una lesión kk2:)

Los tres de la cordada, Mu saliendo de la segunda reunión. Qué te pasa en esa manina? :lol:

No sé, chico, osea....
Que cabrón... ha elegido las peores fotos. kk33 kk3:)

A mí me supo a poco :( habrá que volver!
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Kaleid
Contactar:

Mensajepor Kaleid » Jue Nov 11, 2010 2:27 am

Maleducau, Lola: : buen reportaje, nos vino bien que nos hicierais los deberes, y al llegar, solo nos tubierais que decir: ala, a escalar ahí. Y además tubierais controlado también el tema de la logistica y manutención.Nos gustaron mucho la Momieta y la Trumfa, vias cortas pero entretenidas y muy aereas. En la vía más larga de la zona sur, el Sol Solet, también disfrutamos de lo lindo. Parece que fué buena idea pasarse unos dias alli kk2:)

El video muy chulo :D

Mu: a partir de ahora has de poner cuidado en como posas al escalar... que hay traidores.... kk3:) kk3:) kk3:)

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Jue Nov 11, 2010 10:32 am

;) maleducau: tu como siempre dando envidia, buenas vías, buen tiempo
Y que mejor que escalar con Lola, haber si voy a ver Montserrat aunque sea a ver el monasterio y la moreneta. kk3:)
Que bonito es el Cavall Bernat
Un abrazo fuerte para los dos ;)

elombre de A0
Contactar:

Mensajepor elombre de A0 » Jue Nov 11, 2010 3:18 pm

Que pasada de fotos maleducao y Anselmo. Monserrat, que todavía no conozco, se vé muy disfrutona las vías que hicísteis, enhorabuena a todos.
Aunque lo mejor...esa Lola, que ya está recuperada de la lesión, felicidades
Mu, ¿y esa manita, que te pasa?
un abrazo, (estais que no parais, que envidia...)

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”