Por los Mierenses al Tercer Castillín

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
niblap

Por los Mierenses al Tercer Castillín

Mensajepor niblap » Vie Oct 22, 2010 8:19 pm

Hace ya casi un par de meses que estuvimos por allí, pero por unas cosas u otras no terminábamos de subir el “repor” de este día; “que si lo subes tú, que si yo, que si vamos a juntar las fotos” etc. y fue pasando el tiempo. Las fotos son de todos; un poco de "popurri"

Aquel día nos juntamos Lacianaweb, Setmil, Xiblo y el que escribe estas lineas para hacer una clásica entre las clásicas de Ubiña, la Vía de los Mierenses, ya descrita en el Libro de Juan Delgado “Ubiña Alta Montaña” en su primera edición de 1971.

La vía fue abierta el 1 de Mayo de 1964, por Vicente Rodriguez y los hermanos Ramón y Emilio Fueyo, graduada en un principio como D.inf (V) pero ya habíamos leído y oído que quizás el grado fuera algo superior en sus primeros pasos, V+ o incluso 6A habíamos escuchado en una ocasión. La posible explicación me la dio mi compañero Alextrack, el cual realizó la vía en varias ocasiones “La última vez que subí por allí hacia el 2002 ó 2003 me costó mucho más que en las ocasiones anteriores, ya que en el paso clave había desaparecido una presa que era fundamental, incluso tuve que meter un empotrador en la grieta para poder tirar de él” En mi humilde opinión es un V+

A pesar de ser verano, ese día hacía frío y algo de viento. Salimos de Torrebarrio intentando calentar lo antes posible:
Imagen

Ya podemos echar un vistazo a nuestro principal objetivo, y digo principal, porque teníamos pensado hacer algo más, al menos toda la cresta de los Castillines, pero por culpa del viento y el frío tuvimos que esperar cerca de la horcada de El Siete casi un par de horas a que el viento amainara un poco. Subimos por la Diagonal del Siete hasta su horcada:
Imagen

La grande de Ubiña:
Imagen

La bonita cresta de los Castillines:
Imagen

Y nuestro principal objetivo:
Imagen

Después de pasar un par de horas acurrucados al sol en los contrafuertes de El Siete, nos dirigimos a la horcada cuando vemos que calma el viento:
Imagen

Vistas hacia Asturias desde la Horcada de El Siete:
Imagen

Xiblo examinando la vía:
Imagen

Xiblo se curra de primero el primer largo. Nos saltamos la primera reunión a apenas 15 metros y tiramos hasta la segunda reunión, pasada la travesía lateral. Dos clavos y un cordino nuevo forman lo que para nosotros será nuestra primera reunión:
Imagen

Setmil asegurando:
Imagen

Más fotos del primer largo:
Imagen

Imagen

En la travesía lateral, bajo el techo:
Imagen

Setmil va de primero en el segundo largo. Vaya par de tesoros :mrgreen:
Imagen

Unas cuantas fotos más del segundo largo:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los Portillines desde la segunda reunión. Spit y clavo:
Imagen

El tercer largo es una travesía casi horizontal, II+ pero la aseguramos debido a la exposición:
Imagen

Imagen

Imagen

Aprovechamos para hacer reunión en la instalación de rapel de la Vía de la Cueva, dos chapas y cable de acero:
Imagen

De allí subimos ya a la cumbre, una trepaduca con pasos de II:
Imagen

El bonito buzón:
Imagen

Los otros dos castillines y al fondo la reina de Ubiña:
Imagen

En la cima, disfrutando del sol, a pesar de ser verano:
Imagen

El rapel para bajar hasta la horada sur si se quiere seguir hacia el Segundo Castillín:
Imagen

Nosotros rapelamos por la Vía de la Cueva, muy angosta en un principio y vas tropezando con todo. Con un par de cuerdas de 60 llegamos hasta abajo de un tirón:
Imagen

Imagen

Imagen

Y un pequeño esquema de como nos la encontramos ese día:
Imagen

Y un poco más de detalle de lo que fue nuestro primer largo, donde se concentran las dificultades:
Imagen

Hasta la próxima
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

maleducau

Re: Por los Mierenses al Tercer Castillín

Mensajepor maleducau » Sab Oct 23, 2010 10:59 am

Enhorabuena al grupo, buena combinación de veterania y juventud, por la ascensión a tan bella atalaya y por el reportaje kk2:) .
Hace tiempo que no me arrimo por ahí, la visite varias veces hasta que tuve un embarque en la "G.R.E.I.M.", y tambien he de reconocer que por la larga aproximación para una escalada tan corta, aunque el proximo año quiza me anime a visitarla con los chiquillos.
Lo que me llama la atención es que rapelarais por la vía de la cueva kk5:) , yo siempre rapele hacia el collado del siete.
un saludo campeones.
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Koky
Contactar:

Mensajepor Koky » Sab Oct 23, 2010 10:05 pm

niblap escribió:Imagen

¡¡¡Joer Setmil!!! Por Laciana amarran los perros con "friends"? No te imagino entrando en una via de Galayos...¡Na ye broma! :D Muy bueno eso de entrar a las clásicas la próxima la "San Claudio"... kk2:)

ruben diaz

Mensajepor ruben diaz » Dom Oct 24, 2010 8:48 am

Bravo !! por los rapaces de Laciana. kk2:) "la mieres" y "la San Claudio" son asignaturas obligatorias, pa estos chavales que estan quemando el macizo. Con esi primer largo, entras rápido en calor eh! Xiblo tas fuerte como un torin. ;)

El Maquis
Contactar:

Mensajepor El Maquis » Lun Oct 25, 2010 6:09 am

Jolín, vaya año que llevais, enhorabuena monstruos... kk2:)

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Lun Oct 25, 2010 9:14 am

;) La Mierenses que ganas la teníais, aquél día que hicimos toda la travesía
Desde el Prau, como me la tirasteis, pero como os comente éramos muchos
Os dije que la haríamos, pero me pilla tan lejos Ubiña, pero por lo que veo
Estáis ya como maquinas, no necesitáis un paquete como Yo.
Un fuerte abrazo para esos mineros y otro para ti niblap. kk2:)

ranillas
Contactar:

Mensajepor ranillas » Lun Oct 25, 2010 12:17 pm

El Castillín siempre deja buen sabor de boca. Yo las tres veces que subí lo hice con dos cuerdas de 30 metros que así el peso va más repartido en las mochilas y como los "largos" son más bien cortos... Yo siempre bajé hacia la brecha que da paso al segundo castillín por donde discurre una vía que se hace en artificial. Lo de rapelar por la Cueva no lo hice nunca pero suena divertido. ¿Sabeis si hay una reunión intermedia preparada para poder hacer dos rápeles con cuerdas de 30?
Enhorabuena y saludos.
Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”