Nuestra intención era ir a visitar la tumba del marqués de villaviciosa, mas conocido como Pedro Pidal el primero en subir al urriello junto con su amigo Gregorio Perez, mas conocido como el "cainejo", pues como iba diciendo nos fuimos a ordiales a visitar la tumba del marqués mas que nada queriamos ir allí para visitar su tumba y así nos pudiera dar suerte como la que tuvo el y su compañero de viaje en su día.Una vez visitado su tumba, meses despues intentariamos esa subida al urriello.
Setmil y xiblo en el mirador de ordiales, tumba de Pedro pidal.

Pues bien nos fuimos hacia pandébano con nuestro amigo pablo es todo un honor escalar contigo amigo, la intención era subir por la directa de los martinez, a ver como se encontraba la vía si había mucha gente si había poca, quien sabe, llegamos al pie de via sobre las 10 de la mañana y ya había 3 cordadas delante de nosotros, asique nos dispusimos a esperar.
El primero y segundo largo le toca a pablo, conocedor de esta via y que le dejamos ir de primero, luego haría yo el tercero y Setmil el cuarto, la vía es muy bonita pero en algunos puntos tiene la roca muy lavada, también nos encontramos con el forero ranillas y el
forero zamorano todo un placer.
Llegamos arriba a la cima sin problemas, nos bebimos tres cervezas frias que llevaba dentro de la mochila al lado del camel helado,Pablo no me paraba de repetir que en su vida iba a olvidar esa cerveza, a mi me prestó un montón y me puse mas pancho que unas castañuelas.
Hicimos un sin fin de fotos, para aquí para allá vamos una pasada, la bajada la hicimos en tres rápeles, recogimos las cosas y otra vez para pandébano y para casa poniendo fin a nuestra aventura con unas sidrinas con coca cola.
Espero que os guste el reportaje echo por Xiblo y Setmil.
Comenzamos de noche la marcha

amanecer hacia sotres

Ya vemos nuestro objetivo

Observando la pidal cainejo

subiendo por la celada

Se va dejando ver esa cara sur

la aguja de los martinez

un croquis de la via sur directa

Nos encontramos a pie de via con el forero Zamorano

Foto a pie de via, de la cordada que ibamos a subir

Pablo abriendo el primer largo un 4+ maximo

el clan de los cuñaos en la primera reunión

Pablo abriendo el segundo largo 4 4+

Un servidor subiendo el segundo largo

Setmil también en el segundo largo

En la segunda reunión

Xiblo abriendo el tercer largo, el mas corto de todos el del diedro 3+

En la tercera reunión colocando la cuerda

Llegando pablo a la tercera reunión

Setmil abriendo el cuarto largo, largo de los canalizos 4+

xiblo llegando al reunión del cuarto largo

Setmil en la reunión

Al llegara la ultima reunión me encuentro con el forero ranillas y me hago una foto con él

Trepando por el anfiteatro

Tenemos la cima a tiro de piedra

xiblo en la cresta del urriello

Setmil y pablo en plena cresta, vista atrás

Foto de cima, que contentos estamos buffff indescriptible, para quien sube por primera vez

Los gatos de pablo ya no están para muchas alegrias

Pablo en el primer rápel

xiblo también rapelando

Setmil en el último rápel

Nos despedimos de esta cara sur, con un "volveremos"

Hasta siempre Urriello

Este reportaje va dedicado a dos personas que perdieron la vida amando lo que mas querian las montañas.
Nuestra dedicación y nuestro afán de superación "va por vosotros" Juanjo y Dani.