Vuelta a los origenes: Una escalada en Montserrat

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Vuelta a los origenes: Una escalada en Montserrat

Mensajepor Jpicallo » Mar Sep 28, 2010 6:45 pm

Naci en Barcelona y uno de mis sitios de escalada era Montserrat. Hace más de 25 años que vivo en el Norte, desde entonces cada vez que iba a ver a la familia me llevaba mis trastos y quedaba con mis compañeros de cordada catalanes: Mingo y/o Enric o con los dos a la vez.

Hace unos 10 años un accidente me retiro de la escalada, he vuelto a escalar hace unos 4 años, pero desde antes de mi accidente no he vuelto a encaramarme a las paredes de Montserrat y su peculiar piedra.

Tenía que pasar unos días por Barcelona y decidi con mi buen amigo Mingo que retomabamos antiguas y buenas costumbres, así que me fui con mis trastitos de trepar. Solo estaba entre semana, Mingo trabajaba, así pues tenía que ser una escalada rapidita por la tarde.

A la emoción de volver a mis origenes se unía la satisfacción de volverme a atar a una cuerda con Mingo, estos últimos años hemos compartido alguna escalada pero en cordadas diferentes, los dos como primeros de cuerda. Precisamente hace unos 10 años en este mismo Montserrat escalabamos una vía como cordada, nuestra última escalada y en Montserrat.

La vía elegida es una vía corta, solo 3 tiradas y sencilla, la roca es muy especial y da un poco de yuyu al principio. La via esta muy bien asegurada con parabols y estan muy cerca, como en deportiva. El grado que le dan es IV+, yo le daria un poco más, creo que ese grado lo tiene porque en los pasos dificiles tiene un seguro quimico a prueba de bombas al lado, incluso hay que vencer la tentación de cogerse y pasar tranquilamente.

La vía elegida es la Apia de la Magdalena Inferior, pongo al final la aproximación. Si alguien pasa por alli y quiere estrenarse en la roca de Montserrat me parece una buena elección.

Imagen

Foto de la reseña sacada de la web:
http://escalatroncs.wordpress.com/?s=apia

En realidad ibamos a otra vía, pero el día salio feo, había llovido anteriormente y todo estaba bastante humedo, en este tipo de roca no puedes escalar si patina lo más minimo, así que Mingo redifinio nuestros planes y aparecimos en la vía Apia que estaba seca.

Las Magdalenas

Imagen

Un buen monton de vías surcan las paredes de estos picos, el inicio esta marcado por un buril viejo y una marca verde, habra que seguir los seguros de este color.

Imagen

La vía tiene varios pequeños desplomes que sobresalen ligeramente de la vertical, hay buenos agujeros para las manos, aunque los pies van muchas veces sobre pequeños garbanzos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La escalada es muy amena, Mingo me propone de alternar como siempre, je je, hace tiempo que no vengo por aqui ...... dejame que recuerde como es la roca .... y en la siguiente escalada ....... ya veremos.

La escalada no aprieta, es relajada, hablamos de vias y paredes que hemos compartido: Montserrat, Pedraforca, Midi d'Ossau, Ordesa, Terradets, Regina, Montrobei, Dent de Orlu, Spigoules, Amitges .......... y claro me anima a recuperar la forma y empiezan a salir proyectos ...... contando con nuestros años y males varios.

Imagen

Imagen

Ya en la cumbre, a la derecha de Mingo la niebla parece que nos quiere volver a invadir, al fondo la zona de San Benet. Detras de una hierba de la cumbre y bajo los picos del fondo se aprecia una pequeña construcción es la ermita de San Benet que se usa como refugio libre y accesible desde el Monasterio de Montserrat por unas escaleras que salen del fondo de todo, tras las fuentes.

Imagen

Los dos haciendo el ganso. La bajada es un solo rapel por una instalación que esta frente a nosotros, o sea al lado contrario de los picos que se ven en la foto, la instalación esta bajo un arbolito, 5 metros por debajo.

Imagen

La zona de San Benet, bajo los picos se ve el tejado marron de la ermita o refugio de San Benet.

Imagen

Por encima del refugio, la Momia, recuerda desde algunos angulos la imagen de un faraón. No es de las paredes más grandes de Montserrat que estan hacia el exterior del macizo, pero si lo comparais con el tamaño de la ermita ...... esta bien para pasar unas horitas.

Imagen

De nuevo la zona de San Benet pero bajo otra perspectiva. De los tres picos más altos, el de la izquierda: La Prenyada ... recuerda con su panza la barriga de una preñada o embarazada (más bien de una mona preñada). En el centro el Elefant y a la derecha la Momia.

Imagen

y colorin colorado este cuento se ha acabado, espero que os haya gustado y que quizás os animeis a conocer un sitio especial como es Montserrat.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Aproximación:

La forma más fácil es coger en el Monasterio el Funicular de San Joan que sube al Pla de las Tarantulas, de alli salen tres pistas, nada más salir del edificio se coge la de la derecha, hacia el Norte, y señalizada como a Sant Jeroni.

Pasaremos un primer monolito la Gorra Marinera, poco después hay que fijarse bien, sale una senda de apenas un metro de anchura que se interna en el bosque de la izquierda, al poco rato se encuentran unas escaleras en muy mal estado, las Escalas de Jacob, que suben en fuerte pendiente, cuando estas acaban y el terrno se nivela al final de la cuesta en la pared de la derecha y en un claro de los arboles tenemos el inicio de la via del cual he puesto una foto al principio.

Imagen

La Editorial Alpina tiene un magnifico mapa, por un lado escala 1:25.000 y por el otro escala 1:10.000

Si nos salimos de los caminos principales es un terreno muy abrupto lleno de agujas y canales muy enrevesadas, por eso un plano de una escala tan reducida.

La otra posibilidad de llegar es desde el Monasterio de Montserrat, al fondo, al final de la calle y tras unas fuentes salen unas escaleras, cruzan un puente a la derecha y sigue una senda GR-4 a veces con escaleras que nos lleva en continua subida a un cruce de caminos, la Plaça de Santa Anna, en realidad un simple ensanche del terreno que hasta aqui va colgado y estrecho. De frente iriamos al Pico de Sant Jeroni, a la derecha a la ermita refugio de Sant Benet y a la izquierda, primero en bajada y tras cruzar el barranco en subida .... hacia las Magdalenas y la pista que hubieramos cogido de venir desde el funicular de San Benet.

Pongo otro mapa, pero vale la pena comprarse el plano completo.

Imagen

Mu
Contactar:

Re: Vuelta a los origenes: Una escalada en Montserrat

Mensajepor Mu » Mar Sep 28, 2010 10:06 pm

Que guapo tiene que ser Montserrat. Por las formas me recuerda mucho a la Pedri, pero luego la roca no tiene nada que ver. ¿no se deshace ese conglomerado?
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

maikel

Mensajepor maikel » Mié Sep 29, 2010 4:48 pm

:D si es que la cabra siempre tira pa el monte :lol:

Bonita escalada esa d Montserrat, algún dia habrá que ir a hacer algo por alli.
La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad del hombre que lo mira.

excalibur

Mensajepor excalibur » Mié Sep 29, 2010 10:59 pm

Enhorabuena, dicen que quien tuvo retuvo... kk2:) hace falta mucha técnica para esos IV+ de Montserrat, y mucho coco, por muy cerca que estén los parabolts.
Montserrat no es un sitio para forzar tu grado máximo, pero el entorno, casi mágico (místico para algunos, que ubican allí el santo Grial), y las más de 1000 vías hacen que sea un lugar de peregrinación obligada (al menos una vez en la vida).
Tengo al Cavall Bernat (no se si se escribe así) como una asignatura pendiente...cuando cure mis males habrá que volver, a escalar y a buscar el Grial...
"Ama, ama... y ensancha el Alma"

El Maquis
Contactar:

Mensajepor El Maquis » Jue Sep 30, 2010 6:51 am

Eyyyyyy, que maravilla... Precisamente a esa vía le tenía yo echado el ojo para la próxima vez que me acercara a Montserrat ¡Gracias, Picallo, por las fotos y la reseña! kk2:)

Avigamo

Mensajepor Avigamo » Jue Sep 30, 2010 9:56 am

Muchas gracias por ponerlo tan bien explicado.
A los que nos queda tan lejos nos viene de perlas para cuando emigremos unos días para allá.

No tendrás escalada la Oeste del Picu, pero menudo curriculo que te gastas, compañero ;)

Un saludo y enhorabuena por esa jornada.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Jue Sep 30, 2010 10:19 am

Hola Mu, es verdad que tiene un cierto parecido a la Pedriza .... agujas, formas, valles, rincones. No conozco mucho la Pedri (me gusta mucho), quizas en esta hay formas más variadas y en Montserrat más canales y bosques, a veces esas canales son imposibles, muy empinadas y tienes que ir cogiendote como tarzan a rams y lianas que cuelgan de los arboles.

Hay otra diferencia, en la zona interior hay paredes de 4 a 6 largos de cuerda, en la zona exterior las paredes llegan casi a los 300m con un patio alucinante al no tener relieves la roca.

El conglomerado puede ser una autentica mierda y soltarse todo, pero puede ser super solido y poner el pie en una especie de garbanzo que sobresale como pegado a la roca ......... y ser absolutamente solido. En Montserrat que es un conglomerado de bolos pequeños la roca solida es grisacea y la suelta tiende al marrón .... eso en general. Sin embargo en Riglos que son bolos enormes (y desplomados muchas veces) la roca buena es rojiza y la menos buena gris .... tambien en general. Pero ambos tienen roca compacta a prueba de bombas .... animate ... y si alguna vez vas por la zona y lo se con tiempo y te apetece .... visito a la familia y aprovecho para hacer algo en buena compañia.

Maikel ya sabes que soy un vicioso y que no me puedo resistir a una buena propuesta .... hago extensible la invitación a ti o cualquiera ............. siempre que este a mi altura .......... o sea la de un medio jubileta que nunca fue nada del otro mundo y solo le queda un resto de lo poco que tuvo.

Excalibur ........ je je .... es verdad que es un lugar mágico ...... En cuanto a la escalada no hay que ser mejor para escalar alli, solo es distinta y ya sabes ... hay que estar habituado. Yo creo que un buen escalador es el que puede en cualquier tipo de roca .... con eso ... un grado medio bajo ... unos estribos ... buena resistencia fisica ... saber poner seguros .... buen coco .... y saber algunos truquillos ... ya se puede en casi cualquier clasica.

Lo has escrito bien, el Cavall Bernat, su via normal tiene solo un par de largos, pero si vas por el otro lado tiene 200 y muchos metros, hay vias muy recomendables la Punsola estaba ya reequipada hace bastantes años, todo placas, parece que vueles y el largo más dificil antes se hacia en artificial y ahora se puede igual. La Puigmal otra gran clasica, placas, chimeneas, fisuras, artificial o mucho grado, es super variada ... muy bonita. En fin tienes bastantes vias por su lado más alto.

Maquis ... lo dicho ... si quieres acompañante y no mucho grado

Muchas gracias a todos por los comentarios y animaros que vale la pena conocer la zona ........ (:) no se nota que soy de alli y me gusta kk5:) pero lo disimulo bastante bien kk3:)

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”