Vía entrecanales a peña Santa

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Gartzen
Mensajes: 78
Registrado: Mié Sep 26, 2007 4:20 pm

Vía entrecanales a peña Santa

Mensajepor Gartzen » Lun Jul 26, 2010 7:35 am

El viernes 23 de julio nos acercamos hasta Vegarredonda con la intención de escalar al día siguiente la vía Entrecanales en la cara norte de la peña santa. Además del interés en la vía teníamos ganas de hacerla ya que ninguno de los dos habíamos estado en esta gran montaña. El día fue espléndido en lo meteorológico, eso si terminamos muy cansados por los pateos, horas de vía y largo y serio ascenso a cumbre y descenso hasta el jou santo. Al final en cualquier caso terminamos con un buen sabor de boca.

La vía es bastante fácil de seguir, nosotros contábamos con dos referencias, el libro de los cholos “ Escalada en roca en los picos de Europa”y el libro “Picos de Europa 100 vias de escaladas” de M.A García Crespo. La longitud es de unos 400 m y la hicimos en 8 largos, muchos de ellos a tope de cuerda. Tardamos bastante, algo más de 5 horas, sobre todo por tener que montar todas las reuniones.

En esta primera foto tomada en la entrada al jou santo se observa bien el trazado de la vía, con claras referencias, como las oquedades donde se montan las reuniones 3 y 4.

Imagen

En esta otra foto os muestro la pared vista desde la base y más o menos el trazado que seguimos, aunque no estoy seguro de que fuesen esas la repisas que usamos para la primera y segunda reunión, de todas formas no tiene pérdida y hay varias posibilidades en el primer muro de canalizos, es muy amplio.

Imagen

En esta otra foto se pueden observar mejor las repisas que hay en el muro inferior, además de la zona superior de la vía, marco el inicio, que aquí se ve mejor. La vía discurre entre la canal ancha y la estrecha, parece bastante factible el escaqueo a una u otra vía en las reuniones 3 y 4 si la cosa se complica.

Imagen

En el primer largo sales del característico bloque con ligera tendencia a la derecha, el largo es muy bueno, magníficos canalizos de IV+ que se pueden proteger bien, por cierto hay un clavo, el único seguro que encontramos en toda la vía. Antes de la reunión que usamos nosotros hay otra repisa, pero con cuerda de 60 se llega a la nuestra, amplia y cómoda, como todas las que usamos. La pared esta cortada por numerosas repisas, es bastante agradecida la vía en ese sentido. Las reuniones con friends, fisus y cuando había suerte puentes de roca, pero vamos que con paciencia se montan bien.

A continuación hicimos otros dos largos a tope de cuerda hasta la característica repisa del la reunión 3, estos más sencillos de grado, entre III y IV según por donde tires. La foto esta sacada desde la primera reunión, escalando el segundo largo.

Imagen

En el cuarto hay que subirse desde la repisa en adherencia a la derecha, evitando el desplome que hay sobre la parte izquierda de la repisa. Nosotros fuimos a la derecha unos metros hasta que encontramos un chimenea tumbadilla que te deja en la siguiente repisa. En la guía de M.A García Crespo dice que este largo es difícil de proteger, pero nosotros pudimos emplazar más que suficientes seguros. Según se te subes igual se puede atacar este largo de forma directa, pero no creo que resulte fácil de proteger. Es una pena que no hiciera más fotos de estos largos, pero la verdad tampoco tenía previsto describir la vía, otra vez intentaré currármelo más...

En cuanto al largo clave, es un muro compacto con agujeros en su inicio que se escala con tendencia a la izquierda para buscar un diedro. Nosotros empezamos desde la zona superior derecha de la repisa, ya que parece más sencillo, además se veía algo instalado en la pared (resulto ser de un abandono). Pues bien te subes al muro y vas progresando hacía arriba y a la izquierda hasta un puente de roca bueno, eso si muy fino, los que se habían bajado lo habían enhebrado con el cable de un empotrador, lo chape y llegue a lo bueno. Hay varias opciones pero comprometidas todas, o eso nos pareció, siempre en travesía hacia la izquierda en busca de unos canalizos que te lleven al diedro superior. Se supone que hay un spit que no vimos. Este paso será de V+ o así y lo tuvimos que hacer con el puente de roca unos metros por abajo, a mi y al compañero nos pareció jodido y expuesto, quizás entrado un poco más abajo a los canalizos puedas meter algo, no se. Cuando llegas al diedro se pueden meter friends y fisus, además de que hay un gran puente de roca, permitiendo una escala más sencilla y relajada hasta la siguiente repisa.

A partir de aquí la vía es más sencilla. Estos últimos largos son bastante evidentes, sobre todo los dos últimos ya que el pilar se estrecha en una arista. La roca de los dos últimos largos es algo peor y requiere cierta atención, eso si es excelente en la primera parte de la vía. La siguiente foto es del sexto largo, encima de la cabeza del compañero es por donde hicimos el séptimo largo, la reunión (R6) entre estos dos se monta en una gran repisa intermedia, que se ve claramente en la siguiente foto, tomada escalando el séptimo largo.

Imagen

Imagen

En cuanto a la siguiente reunión (R7), la montamos en una brechita en la cresta, situada sobre la pedrera de salida de la canal estrecha, de hecho en un destrepe de 5 metros te puedes bajar y saltar el último largo. El último largo es una corta y aérea cresta sobre la brecha norte. Desde aquí a cima por la normal y para abajo.

Imagen

En resumen una vía recomendable, larguita y con buena roca en casi toda ella, además por supuesto de por la cima que se alcanza. Requiere bastante esfuerzo por el pateo necesario para llegar a pie de vía y lo laborioso de hacer cumbre y bajarse por la canal estrecha. Atención eso si al quinto largo, el paso más difícil y que nos pareció expuesto. Bueno espero que a alguno os sirva esta información y por último suerte si os animáis.

Avatar de Usuario
maleducau
Mensajes: 304
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:24 am
Ubicación: avíles

Re: Vía entrecanales a peña Santa

Mensajepor maleducau » Lun Jul 26, 2010 10:59 am

Toda actividad en la peña Santa deja buen sabor, son actividades completitas(aproximación, ascenso y bajar que no es poco) que requieren esfuerzo y determinación, no coincidimos en cima por el gran atasco que habia en la sur directa que nos tuvo horas tomando el sol en las reuniones kk33 .
Enhorabuena a los dos por la actividad y por mostrarnos una vía que no es de las más habituales kk2:) .
un saludo compañeros
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Avigamo
Mensajes: 1477
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:24 am
Ubicación: León

Re: Vía entrecanales a peña Santa

Mensajepor Avigamo » Lun Jul 26, 2010 10:17 pm

Buen reportaje gartzen, a mí por lo menos sí me va a servir. Muchas gracias.

gartzen escribió:El viernes 23 de julio nos acercamos hasta Vegarredonda con la intención de escalar al día siguiente la vía Entrecanales en la cara norte de la peña santa.

maleducau escribió:no coincidimos en cima por el gran atasco que habia en la sur directa que nos tuvo horas tomando el sol en las reuniones kk33 .

maleducau
, yo no digo que no coincidieras en la cima con ellos por culpa de eso que dices. Puede ser. La verdad es que había mucha gente allí metida que retrasaron mogollón a las cordadas que subíamos por detrás, pero aún así, estoy casi seguro de que alcanzaste la cima por lo menos una semana antes que estos chicos. Si no fué una semana, por lo menos 7 días sí que fueron :lol:

Avatar de Usuario
maleducau
Mensajes: 304
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:24 am
Ubicación: avíles

Re: Vía entrecanales a peña Santa

Mensajepor maleducau » Lun Jul 26, 2010 10:46 pm

Jod.....he debido sufrir mal de altura, llevo tanto tiempo por el monte que ya no se ni en que dia vivo kk5:).
Necesito descender antes que esto se agudice kk3:) estoy muy malito,muy malito

Avigamo escribió:maleducau, yo no digo que no coincidieras en la cima con ellos por culpa de eso que dices. Puede ser. La verdad es que había mucha gente allí metida que retrasaron mogollón a las cordadas que subíamos por detrás, pero aún así, estoy casi seguro de que alcanzaste la cima por lo menos una semana antes que estos chicos. Si no fué una semana, por lo menos 7 días sí que fueron :lol:


Bueno una semana arriba o abajo, pero casi coincidimos kk3:) kk3:)
un saludo compañerin j2(: j2(:
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Gartzen
Mensajes: 78
Registrado: Mié Sep 26, 2007 4:20 pm

Re: Vía entrecanales a peña Santa

Mensajepor Gartzen » Mar Jul 27, 2010 6:58 am

Este sabado también había una cola de aupa en la sur directa, no asomamos y veia a la gente hablando para ver cuando dejaban libre la última reunión, y más abajo venían todavía más cordadas. Nosotros solos por supuesto, creo además que otra cordada hizo el espolon norte, es lo mejor que tienen estas vías, te quitas de agovios, esperas, caidas de piedras y malos rollos.


Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados