primer intento al gran espolon surdel espigüete

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
pakuo
Contactar:

primer intento al gran espolon surdel espigüete

Mensajepor pakuo » Dom Jul 11, 2010 8:33 am

buenas:

ayer dia 11 de julio... despues de pasar horas rebuscando en el foro me llamo la atencion la escalada de vidal a este espolon parecia que tenia muy buena pinta para convertirse en nuestra segunda via en clasica asi que nos reunimos el forero pichorras mi primo (que nos abandono despues del primer largo) y el menda.

vista del espolon en general
Imagen

tubimos varios problemas,el primero que empezamos el espolon algo mas abajo en una placa de canalizos y nos salio un largo de 60mts de IV+ ó V- muy bonito y disfruton para los segundos puesto que este largo es bastante expuesto y dificil de proteger a mi parecer.

croquis del primer largo
Imagen

abriendo el primer largo
Imagen

el segundo problema es que no arrancamos el espolon por donde lo hizo vidal y creo que se complico algo mas la cosa no excediendo el IV+

Pichorras en el segundo
Imagen

el tercer largo
Imagen

y el cuarto largo salio de 60 mts de III hasta que llegamos a un pequeño collado que comunica el espolon con la pedrera sur y nos encontamos con esto
Imagen

a mi se me habia olvidado el croquis de vidal asi que llegado a este punto no sabiamos lo que nos esperaba y se veia demasiado ancho el espolon como para ver una via clara a la cumbre este asi que por temor a liarnos demasiado y por culpa del calor (vevimos entre los dos 4,5lts en toda la ruta) decidimos bajarnos habiendo disfrutado la ossss en el espi al bajar vimos en el croquis que no quedaba tanto como parecia.

asi que para el próximo dia madrugaremos un poco mas para invetigar por donde avanza la via desde ese collado.

un saludo kk4:)

Gavarni

Re: primer intento al gran espolon surdel espigüete

Mensajepor Gavarni » Lun Jul 12, 2010 8:43 am

Este tipo de rutas del Espiguete son muy perdedoras .... ahi reside la belleza de estas escaladas ... en que cada artista lleva su pincel por donde su imaginación le manda ... mejor asi, sin croquis ... enhorabuena kk2:)

maleducau

Mensajepor maleducau » Lun Jul 12, 2010 10:17 am

Ahi guajes, hay mas dias que longaniza, la proxima vez no se os escapa kk2:)
saludos
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

charuman

Mensajepor charuman » Lun Jul 12, 2010 3:51 pm

Hola.Por lo que he visto en las fotos habeis endurecido la actividad.Yo lo hice en Mayo y salen 3 largos de 50 m o menos cada uno.El 1º arranca a la izd del espolón por unas gradas de IV hasta el quicio del espolón.Montas reu laceando un bloque y sigues ya a plena cresta por terreno sencillo III, III+ hasta un pequeño diedro y superado montas reu en repisa,hay 2 clavos nuevos.Inicias este tercer y ultimo largo por la placa encima de los clavos 4 o 5m de IV- y sigues por terreno mas sencillo a plena cresta hasta donde esta el escape a la pedrera sur,aqui puedes montar reunion laceando un bloque o en fisura ancha triangulando 3 camalots del 1,2 y 3.Desde aqui ya desencordados por terreno sencillo hasta la cima este.Te puedes complicar mas o menos pero si buscas lo mas facil no pasa de II+ o III.Es una forma mas bonita de subir al Espi por el sur.Salute.

Rupicapra

Mensajepor Rupicapra » Lun Jul 12, 2010 4:20 pm

Hola;
Enhorabuena por meteros en ese terreno de aventura; tiene buena pinta, aunque no es el espolón;
La reseña de charuman es una buena referencia;
Solo apuntar que en el primer largo hay 2 clavos, y que la roca me pareció malilla en algún tramo.
En la primera reu hay mucho bloque suelto :-? ;
Cuidado en el diedro con algún bloque, por lo demás, muy disfrutona;
desde el collado seguro que el croquis te lia más; no hace falta encordarse y si sigues terreno de canalizos evidente, te sale una amena trepada que te deja justo en la cumbre este

Imagen
Un saludo
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

pakuo
Contactar:

Mensajepor pakuo » Lun Jul 19, 2010 10:08 pm

buenas gente:

siento el retraso pero estube de vacaciones,la semana pasada.me acerque a ver mejor la sur del naranjo para en brebes cuadrar alguna fecha con el compi de cordada y de paso dar un voltio por ayi.

teneis toda la razon gavarnie y maleducau ;)

charuman muchas gracias por la descripción ¿tienes alguna foto del comienzo del primer largo? se arranca desde la misma pedrera sur no?

rupicapra gracias por la aportacion kk2:)

nosotros arrancamos por la derecha del espolon y fuimos a parar(3er largo) donde se ve en la foto de rupicapra unas flores amarillas y subimos por esos canalizos hasta una zona donde montamos reunión (cerca de un clavo) , que rabia y alivio da saber que llegado a ese collado todo lo dificil estaba hecho y podriamos haber llegado trepando a la cumbre este....la proxima no se escapa.

un saludo kk4:)

Mu
Contactar:

Mensajepor Mu » Lun Jul 19, 2010 10:16 pm

El otro dia bajando por la pedrera, abajo del espolón, pero la entrada mira la pared hacia el Oeste me parece que se identifica bien el comienzo de la vía, del repor de Vidal

viewtopic.php?f=17&t=17453

Esta foto en concreto, que pongo sin su permiso, por lo que espero que no me arree con la vara.

Imagen
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”