Reequipamiento WALKIRIA...

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Koky
Contactar:

Reequipamiento WALKIRIA...

Mensajepor Koky » Jue May 27, 2010 10:24 pm

Después de veincinco años, bueno es recordar, revivir, y poner al día aquellas cosas que nos hicieron vibrar en nuestra juventud…
Esta ha sido una buena oportunidad para comparar las ideas de los jóvenes de los ochenta, con los actuales…(misma via, y al menos uno de los protagonistas de la misma)
Jóvenes con mas o menos la misma edad que nosotros, en aquel lejano septiembre de 1985…
Quiero hacer un inciso en este relato para recordar a mi compañero de aquella época MIGUEL BLANCO (apodado por mí como “Maquina”…por razones obvias…) Tan buen escalador, como persona, con un “tarro” para quitarse el sombrero .Creo recordar que nos separan casi una decena de “primaveras” por lo tanto El Miguel en la época de los hechos, no habría cumplido los veinte…Apenas existía salto generacional entre nosotros, y nuestras conversaciones en los vivac eran de las mas amenas…No se que pensara el, pero creo que yo era un poco el hermano mayor, aunque ante las dificultades el siempre tenia el mando…Las pocas discusiones que tuvimos eran causadas por las pocas ocasiones que El Miguel se paraba a poner una protección, en un largo…¡¡¡Me desesperaba!!! Viéndolo avanzar sin poner nada…No hace falta Ramón, es fácil…el Ramón en la reunión, armaba la de dios-es-cristo, y bajo la amenaza de no dar más cuerda…El Miguel se plegaba a las órdenes del “jefe”…
Solo hicimos juntos dos aperturas ,esta y “El Pilar de Cueva Palacios” (Que también espero restaurar)Pero recorrimos rutas por el Naranjo, Jisu, Franceses, Horcados Rojos, Pique Longe, y la ultima escalada juntos nunca lo olvidare…Fue el “Eiger” del pirineo…la norte del Pitón Carré…Allí me dijo que dejaba de salir para preparar las oposiciones de bombero.. Allí se separaron nuestros destinos, pero perduro nuestra amistad, hasta nuestros días…En el terreno deportivo, su superioridad técnica me impidió seguir disfrutando de tan genial compañero…Hoy El Miguel, bien entrado en la cuarentena…sigue en la misma tónica, no faltando la temporada que no encadene algun 8º…y es que donde hubo…siempre queda algo…
No nos vemos mucho, pero como me gustaría en septiembre recorrer esta vía juntos…
Siempre fui partidario de tener “pareja estable” en esto de la montaña…muy tradicional dentro de la mentalidad clásica…aprovechando ese conocimiento del compañero, y estrechando lazos de amistad, que al final es lo que mas cuenta…Por causas del destino de cada cual, esas parejas estables se van rompiendo (nunca por malos rollos) Así, en mas de treinta y cinco años de actividad, pocos compañeros he tenido…Mi maestro en este campo el madrileño Esteban Fernández, Evaristo Álvarez, José Honrado, Armando García (El Fonta) Carlos Canales (mi hijo) Con todos he tenido la suerte de trazar alguna ruta…Solo me queda la apertura con mi actual “pareja”…Juan Carlos Martínez, mas conocido que la “xielá” como “El Pera”,otro monstruo…que daría para otro buen relato…pero esa historia aun se esta escribiendo…

La Walkiria, siempre me pareció una vía buena, lógica…Tan bella como el “Espolón Tabuyo”,eso si mas difícil y sobre todo mas expuesto, por lo comentado anteriormente, por su principal creador…
Creo es tan negativo el saturar paredes con vías nuevas , al lado de clásicas abandonadas por su estado lamentable, como el reequipar a nuestro antojo, cambiando la filosofía de los creadores de las mismas…Esta claro que no es lo mismo restaurar una veintena de rutas que puedo tener yo, que otro con un centenar…
Este verano me he empeñado en restaurar “lo mío”, que esta abandonado, por unas causas u otras, intentando crear “vías placer” en aquellas que no se hacen…será el peaje que pagare a esos “otros”, que gracias a su trabajo, tanto disfrutamos…¡¡¡Gracias!!!
Imagen

Para aquel que no le suene La Valkiria se sitúa en “Les Planes”,que no es otro que la cumbre a la izda de “La Mesa”, según la vemos en la subida al puerto de La cubilla, protegiendo por el nor-oeste la mayor mancha de césped de toda la cordillera.
Situados en el collado que separa ambas cumbres, veremos un pilar escalonado que alcanza la misma cumbre…Ese es el espolon de la Valkiria…

Imagen
Parte inferior...

Imagen
Parte superior...

El croquis actualizado
Imagen[/URL]

El arranque se sitúa muy próximo a un característico nicho rojo de la base,en unos metros alcanzaremos una repisa herbosa cómoda, donde comienza el baile...la reu tiene un parabol.
Imagen

Por unos bloques a nuestra izda entraremos en “El Embudo”,donde esta la guinda del pastel de toda la via...y principal obtaculo de que las repeticiones se contasen con los dedos de una mano,y donde empezamos a ver viejos restos de avandonos...
[http://img686.imageshack.us/i/walkiria2010068.jpg/]Imagen

Secuencia del tramo del embudo...(un buen 6b,6b+)
Imagen

Imagen

Imagen

Después de este tramo entramos en un corto diedro, que termina en una pared abierta, que nos conduce tras un fácil desplome formado por bloques al comienzo de una pequeña canal donde esta situada la reu.
Imagen

Imagen

Imagen

Video de la secuencia del "embudo"
http://vimeo.com/12080327
No es necesario tener un nivel de 6b para afrontar la vía... (:) con un poco de "oficio" aunque tengas menos nivel tambien se pasa...Si alguno esta interesado que pregunte... j2(: :twisted:

En el embudo se colocaron tres parabol...el resto limpio, pues se protege muy bien. La reu con dos parabol, originalmente se hacia en un bloque…
El siguiente tramo se trata de un “pilar” aparentemente formado de bloques…pero no es asi…Pillar el filo lo antes posible,la roca como hasta aquí excelente…el largo tiene cincuenta metros justos y colocamos cuatro parabol, quedaron además dos clavos de cuando la apertura, que se encontraron en buen estado…

Secuencia del tramo (V,V+,6ª)
Imagen

Imagen

Imagen

Aqui se aprecia todo el recorrido desde la base...El patio te sopla en la oreja...
Imagen

Después por una corta arista alcanzamos otra buena repisa, bajo un muro surcado de canalizos de una roca al mas puro estilo “Naranjo”…en este largo optamos en intercalar parabol con los antiguos buriles, según creo, buen criterio de Carlos…”seguros morales”…Se colocaron tres parabol, y se quito un clavo…
Secuencia…(V,V+ sostenido)
Imagen

Imagen

Imagen

Aquí también vimos claros indicios de abandonos...(un mosquetón) así como los buriles con 25 años a cuestas…
Imagen

Ahora la vía quedo bien...los pasos siguen estando obligados...pero ya no te encenderás si te caes...la vía es tan buena como la mejor de la zona...espero que esta segunda etapa haga se convierta en lo que tiene que ser, una clásica...
La opinión de los “jóvenes actuales” es que la vía era muy heavy…típica de los ochenta…Recuerdo cuando dibuje el croquis y se lo di a el Miguel…cuando vio que le di VIº al paso del embudo…me dice que ¡¡¡como pones eso…!!! Nosotros no hacemos ese grado…Recuerdo también que el “pájaro “se lo dio asegurado con una pitonisa de aquellas de la marca “quer”, creo recordar que venían pintadas de color butano…(El espit lo coloque yo luego)
Imagen

Saludos...y si lo ves malo...¡¡¡Clava!!
Se seguira informando

barbo
Contactar:

Re: Reequipamiento WALKIRIA...

Mensajepor barbo » Vie May 28, 2010 10:21 am

Pues la vía tiene una pinta muy buena.
La apuntamos en la lista (enorme) de cosas pendientes.

Seguro que tendrá muchas repeticiones.

Un saludo

Avigamo

Mensajepor Avigamo » Sab May 29, 2010 9:02 am

Oye Koky, si veis que os sobran paraboles y eso ya sabes... porque si no, vamos a tener que abrir las vías un 5% menos equipadas.
Ta la cosa muy malita!!!!!! :lol:

PD- Bien peleao el paso ;)

Koky
Contactar:

Mensajepor Koky » Sab May 29, 2010 12:18 pm

Avigamo escribió:Oye Koky, si veis que os sobran paraboles y eso ya sabes... porque si no, vamos a tener que abrir las vías un 5% menos equipadas.
Ta la cosa muy malita!!!!!! :lol:

PD- Bien peleao el paso ;)

Anda "calamar" que ami también me toca algo del 5%... :cry: Bueno hombre pa chatarra creo que aun da ¿no?
Bien "enderechao" el visualizao... kk3:)
¡Saludin!

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Lun May 31, 2010 11:32 am

;) Koky: no te puedo decir nada más que me ha encantado
Sois unas maquinas, los croquis están de cojones.
Un fuerte saludo kk2:)

niblap

Mensajepor niblap » Mar Jun 01, 2010 4:44 pm

Enhorabuena por ese reequipamiento, como ya se ha dicho seguro que ahora va atener un montón de repeticiones . . . y eso que ese 6b en el embudo . . . "nun ye pa mi" al menos de primero :lol: Muy guapo el croquis; y la walkiria guapísima ;)

Saludos
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

topom

Mensajepor topom » Dom Jun 06, 2010 7:39 pm

Muy Guapo recuperar esa Joya de Ubiña, ¿seria posible ver fotos de la apertura? seguro que son muy interesantes

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”