Benidorm, algo más que güiris y playa3ªparte(peñon de Ifach)

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maleducau
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Benidorm, algo más que güiris y playa3ªparte(peñon de Ifach)

Mensajepor maleducau » Mié May 19, 2010 4:40 pm

Tras una primera toma de contacto con la caliza marina alicantina en el morro de Toix, ponemos nuestros ojos sobre el peñón de Ifach, una de las más conocidas paredes de la costa levantina, torreón que se alza 332m desde el mar sobre la bahía de Calpe.

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Declarado en 1987 parque natural, incluyo en su reglamentación algunas normas que afectan a la escalada, la prohibición de abrir nuevas rutas (cuenta con más de 60) y no escalar entre los meses de marzo a junio en las caras norte y noroeste por encontrarse las gaviotas nidificando.

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Entre las opciones que barajamos, nos decidimos por la "Vía de los valencianos", por ser la más repetida de la cara oeste, moderada dificultad y reuniones y pasos duros protegidos con parabolts.

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Dada la buena previsión meteorológica y los escasos 25 km que lo separan de Benidorm arronchamos en la cama, son ya algo más de las 10´30 h cuando aparcamos en el puerto de Calpe (importante aparcar cerca de un restaurante abierto, para disuadir a los amigos de lo ajeno, los cacos nativos asaltan los coches de los escaladores a sabiendas del tiempo de que disponen mientras estamos en la pared) y recorremos hasta el final el paseo marítimo, desde aquí parte una senda bajo la pared oeste que en apenas 10 minutos nos conduce a pie de vía.

El comienzo es evidente (aquí tienen la fea costumbre de ensuciar las paredes con el nombre de la ruta escrito con pintura), un primer largo en vertical de 40 m. algo roto y protegido con 4 bolts nos conduce a una comoda repisa donde montamos reunión, salimos en diagonal hacia la izquierda por zona de III con algun paso aislado de IV esquivando los nidos (el aumento de la población de gaviotas les ha llevado a colonizar nuevos territorios en otras caras del peñón para anidar) alcanzando la facíl travesía del tercer largo, superada esta llegamos al primer obstaculo, los croquis rezan IV+/Ao kk5:) (es la primera vez que veo esta cotación, el paso se las trae, una bavaresa pulida donde ni mis gatos ni mis manos hacen presa y que me requiere gran esfuerzo, si Lola no me estuviese vigilando lo daba en Ao (:) y asunto zanjado.)
El 5º largo es una placa vertical (V) de fisuras fácil de proteger y de cómoda escalada, desde aquí hasta la arista que nos separa de la cara norte quedan 70 metros de placa, divididos en dos largos de IV+ sin segar por lo que opto (sin consultarlo con mi compi je,je) darle un poco de sabor a la trepada y me voy por la "Polvos mágicos"(el nombre augura buenos momentos de escalada kk3:) ) que va más a la derecha por el evidente diedro, se que da 6b+ y no dispongo de croquis, pero al no ver parabolts en el horizonte (iremos encontrando alguno por el camino), tan solo un viejo clavo artesanal, doy por hecho que los pasos duros han quedado más abajo (más tarde nos informamos que son de V+ y V, aunque por lo pulidos que estan hay que ir sobrado de grado), siendo estos dos largos los más disfrutones, bueno en un principio cuando oia jadear a Lola creia que también lo hacia, pero salí de mi error al llegar a mis oidos menciones a mi familia (:)
Tras alcanzar la arista, afrontamos un ultimo largo de IV+ que nos deposita en terreno fácil de II, pero minado con nidos que vamos esquivando entre vuelos rasantes y picados de sus inquilinas, alcanzando la cima poco despues.
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Majestuosa atalaya desde donde la vista abarca ua extensa franja costera, con increibles calas de aguas transparentes y en calma, nada que ver con nuestro cantabrico.

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El descenso lo llevamos a cabo por la senda que arrancada a pico (túnel incluido) parte desde la entrada del parque por la cara este hacia la cima, camino extremadamente pulido por el paso de la gran cantidad de gente que alcanza la cima por él, cuenta con barandillas de maroma en algunos tramos y donde debemos mantener la vigilancia para no sufrir un resbalón que nos haga pupita (:)

Resumiendo, una escalada que nos deja un grato sabor y una zona que recomiendo para estos meses en que aquí en el norte resulta dificil hacer roca, sin duda volveremos dada las grandes posibilidades que tiene toda la zona de levante.
Os dejo un videoreportaje que espero os meta en ganas de visitar la zona.
un saludo

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Avigamo
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Re: Benidorm, algo más que güiris y playa3ªparte(peñon de Ifach)

Mensajepor Avigamo » Mié May 19, 2010 7:34 pm

Oye Fer, cuando volvais a ir me teneis que llevar con vosotros, ¿vale?.
Están chulas las paredes del Levante.
Un abrazo, tron.

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Kaleid
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Re: Benidorm, algo más que güiris y playa3ªparte(peñon de Ifach)

Mensajepor Kaleid » Jue May 20, 2010 9:47 pm

Vaya arte que le pones a los vídeos!!!! ....Y que caña la gaviota!!! no le hizo mucha gracia vuestra visita eh??
Muy xula s las vías. Saludos

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maleducau
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Re: Benidorm, algo más que güiris y playa3ªparte(peñon de Ifach)

Mensajepor maleducau » Vie May 21, 2010 7:12 am

Avigamo escribió:Oye Fer, cuando volvais a ir me teneis que llevar con vosotros, ¿vale?.
Están chulas las paredes del Levante.
Un abrazo, tron.


Puedes contar con ello compañero, para el otoño cuando empiece a empeorar el tiempo en el norte en Alicante tenemos buenas tapias de caliza, sol y apartamento kk2:) (y gran cantidad de sidrerias para acabar las jornadas (:) )

kaleid escribió:Vaya arte que le pones a los vídeos!!!! ....Y que caña la gaviota!!! no le hizo mucha gracia vuestra visita eh??
Muy xula s las vías. Saludos


Gracias por los halagos, hace un año Avigamo nos enseño y desde entonces intentamos mejorar y agradar al maestro, condicionados al tomar imagenes, ya que al ir solo dos es complicado asegurar con una mano y grabar manteniendo el pulso con la otra. Estando alli he comprado una camara de casco, aunque fue los ultimos dias y solo hice pruebas con ella.
Más que gaviota yo creo que era gaviotu y que mo le hacia gracia otro gallu en su corral kk3:)

Un saludo compañeros.
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elombre de A0
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Re: Benidorm, algo más que güiris y playa3ªparte(peñon de Ifach)

Mensajepor elombre de A0 » Lun May 31, 2010 2:08 pm

pues me han encantado los 3 videos, muy buenos, felicidades pareja
Y muy buenos recuerdos que me traen, en Toix, al bajar de la cima, creo que nos equivocamos, y bajamos por una escalera....privada, salió el guiri del chalé, que decía que llamaba a la policía, ja ja ja, como no llame a la policía alemana, allí no aparece ni el Tato.
en el peñón, como dicen anteriormente, la UBSA, es muy buena, y nada de dura, (un par de A0, y arreglao)..., los Polvos, y Valencianos, una pista de patinaje....
Saludos. (¿y el Puig Campana?....)

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maleducau
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Re: Benidorm, algo más que güiris y playa3ªparte(peñon de Ifach)

Mensajepor maleducau » Mié Jun 02, 2010 3:07 pm

elombre de A0 escribió:pues me han encantado los 3 videos, muy buenos, felicidades pareja
Y muy buenos recuerdos que me traen, en Toix, al bajar de la cima, creo que nos equivocamos, y bajamos por una escalera....privada, salió el guiri del chalé, que decía que llamaba a la policía, ja ja ja, como no llame a la policía alemana, allí no aparece ni el Tato.
en el peñón, como dicen anteriormente, la UBSA, es muy buena, y nada de dura, (un par de A0, y arreglao)..., los Polvos, y Valencianos, una pista de patinaje....
Saludos. (¿y el Puig Campana?....)

Nos alegra hallan sido de tu gusto. El Puig Campana, como la UBSA al peñon o el torreon de la Moneda en Contreras y otras más tendran que esperar a despues del verano. En este acercamiento buscavamos rutas clasicas con grado y longitud asequible para la primera toma de contacto con la roca del año, entre ellas estaba la UBSA, pero por no repetir en el peñon nos fuimos a la pared negra de Orihuela en nuestro ultimo día en la zona. Volveremos para noviembre, cuando aqui ni roca ni hielo si es posible.
Un saludo
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