Espolon Oeste de Peña Rionda

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Koky
Contactar:

Espolon Oeste de Peña Rionda

Mensajepor Koky » Lun May 03, 2010 4:09 pm

Esto digamos es la segunda parte del "post" del Pico Moro,que por razones que no vienen al caso pospuse unos días... Los deberes de la tarde eran estos...
El descubrimiento de esta escondida "joya" es paralela a la anterior,y esta fue la foto que me hizo sospechar que allí podía haber "tomate"...La linea imaginada también es clara ¿no?Un gran pilar que te conduce de manera directa y elegante a la misma cumbre...y grande
Imagen
El día que fui a ver y tocar la Peña Rionda me lleve la sorpresa geológica de encontrarme con ¡¡¡conglomerado!!!al lado mismo del Pico Moro...y en la misma cresta :?: Pues si,esta especie de "zapatilla" vista por su cara oeste es de un conglomerado calizo,no cuarcitico como lo de la zona de Portilla...¡Nada que ver!(Yo lo compararía,con una mezcla entre Riglos,y Colegat,para que os deis una idea aproximada)
Vista la foto,vista la vía...Un pilar que termina en la misma cumbre...y largo...¡Pues si que estamos triunfando en esta zona!
Ojo:Puede que después de que visitéis la zona,penséis que no es para tanto,pero es que descubrir,explorar,discutir del tema,y luego encordarte con el guaje...Es para un padre algo especial...Por eso para mi estas montañas serán un antes y un después...Supongo que alguno lo comprenderá.
Para poneros en situación,este pilar esta en el lado contrario que el "Espolón Canales"(el primero este,el segundo oeste)Esto quiere decir que de igual manera que nosotros hicimos para el reportaje fotográfico es muy fácil hacer los dos en el día.Primero al sol de la mañana,luego al sol de la tarde...dependiendo de como castigue "Lorenzo"...(De la salida del Canales,al ataque del "Pilar Oeste de Peña Rionda" no se tarda mas de treinta minutos...como no tardaremos mas de tres horas en cada uno...esta mas que fácil amortizar el día y la hora de pateo hasta el comienzo...12+1,son largos suficientes ¿no? :D
El pilar sigue los distintos escalones del mismo.El primero de unos cuarenta metros(Vº,tres parabol)Nos sitúa en una amplia repisa herbosa.El segundo de cuerda tiene que parapetarse bajo el desplome de la base,pues caen piedras que inevitablemente arrastrara la cuerda a la llegada a la reunión...
Imagen
Imagen
Imagen
En el segundo largo,(corto)buscaremos el eje del espolón por la derecha,trasladándonos al lado opuesto de donde hemos instalado la reu,comenzando por una placa (6a,tres parabol)
Imagen

Imagen
La segunda reu sera la única un poco incomoda de todo el recorrido
Imagen

El tercer largo,(55m;Vº,tres clavos)nos depositara en lo que llamamos "El Hombro",de "La Torre"(otra buena plataforma)
Imagen
Unos pasos guapos en los primeros metros de lo que es "El Torreon"
Imagen
Última edición por Koky el Lun May 03, 2010 6:35 pm, editado 1 vez en total.

Koky
Contactar:

Re: Espolon Oeste de Peña Rionda

Mensajepor Koky » Lun May 03, 2010 4:47 pm

Imagen
Foto mala,pero donde se aprecia la textura de la roca...
Imagen
Del mismo tendremos que descender unos diez metros,por una especie de chimenea con un bloque empotrado ,para alcanzar una placa a nuestra derecha con dos bloques en forma de corazón...
Imagen
Imagen
¡¡¡Muy guapa esta zona!!!
Imagen
Tras esto llegaremos a la arista cimera,facil III+ pero muy estética y aérea que recorreremos en dos largos tope de cuerda,50m cada uno.
Imagen
Imagen
Imagen
Yo no estaba contento ni na...(pese al frío...)Pero los "guajes"...pues eso como a la hora del recreo...
Imagen
Como veo que aun hay "clásicos" amantes de las reseñas no podía faltar la de Peña Rionda...
Imagen
Aqui tengo que hacer un inciso y agradecer públicamente la colaboración de VIDAL kk2:) Que me ofreció esta foto...
[url=http://img41.imageshack.us/i/priondacaraoeste.jpg/]Imagen
para crear el mismo,y evitarme kilómetros y pateo...y guardar silencio sobre los planes que tenia de la zona...¡¡¡Gracias otra vez tio!!!
La via no es dificil,pero si "terreno de aventura"...y muy exotica,con esto solo quiero decir que la desaconsejo,a todo aquel no familiarizado con la roca.Las reuniones quedaron todas montadas sobre parabol,(excepto la ultima que se monta sobre un bloque)En toda la vía quedaron seis parabol,y tres clavos (en largos) En tres horas se hace bien...
Un saludo,y que los repetidores la disfruten.

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Lun May 03, 2010 4:56 pm

;) Koky: otra gozada de escalada, buscando líneas, y si que parece una zapatilla
La cabrona, pero la primera imagen es las puntas.
Una cordada con un buen amigo lo mejor.
La cuerda es como un cordón umbilical
Encordarse con un hijo es lo más grande.
Unas fotazos Koky queremos mas, márcame ese espolón si no te importa,
por si un día cae la breva (:)
Un abrazo muy grande a esa Cordada kk2:)
PD:joder te he pisado poniendo mas fotos y el dibujo,perdon kk6:)

Avigamo

Mensajepor Avigamo » Lun May 03, 2010 7:47 pm

Ya estoy empezando a preocuparme, os estais metiendo demasiado en el avispero :twisted:
Aunque aquí ya sabía que estabas tramando una vía, por lo de la foto de Vidal ;)

Me acabas de dar la vida para llevar a mis colegas a escalar por aquí cerca un par de días.

De nuevo mi enhorabuena, chavales.

Koky
Contactar:

Mensajepor Koky » Lun May 03, 2010 8:20 pm

Avigamo escribió:Ya estoy empezando a preocuparme, os estais metiendo demasiado en el avispero :twisted:

.

¡¡¡Ojo!!! Quel prau sigue siendo miu...
:twisted: :twisted:

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Mié May 05, 2010 11:03 am

Enhorabuena compañeros!!! kk2:) ... Que buena pinta tiene eso, a ver si engaño a alguien este veranito :lol: :lol: :lol: ...

koky escribió: Aqui tengo que hacer un inciso y agradecer públicamente la colaboración de VIDAL kk2:) Que me ofreció esta foto...
Imagen
para crear el mismo,y evitarme kilómetros y pateo...y guardar silencio sobre los planes que tenia de la zona...¡¡¡Gracias otra vez tio!!!

Ya te dije que encantado de colaborar con esta "causa" tan cojonuda!!!... aquí estamos para la siguiente!!! ;)

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

maleducau

Mensajepor maleducau » Mié May 05, 2010 3:24 pm

Enhorabuena de nuevo, como no hay dos sin tres, espero el tercer episodio. Que siga la racha.
un saludo
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”