Una primera al "Picu Moro"

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Koky
Contactar:

Una primera al "Picu Moro"

Mensajepor Koky » Mié Abr 28, 2010 5:18 pm

Esta es una de esas historias curiosas...pues nació aquí en el foro.Me explico.Allá creo que por el mes de enero,febrero descubro en un "post" de alguien a quien no recuerdo,donde cuelga unas fotos del "Pico Moro"...¡¡¡Joer.que tapia,y que espolón guapo!!! Después de esto busco por la red toda info de la zona...y no puedo creer que nadie subiera por esa linea...ni a nadie le pidiera el cuerpo subir por un filo tan magnifico. Es la típica linea que tenia que haberse subido alla por los años setenta,y hoy ser una clásica de la Cordillera.
Comento la jugada al "Guaje"...y tampoco da crédito...¡¡¡En cuanto el tiempo de un respiro,le echamos un vistazo!!! Pero la meteo no da un respiro hasta bien entrado marzo...¡¡¡Joer que largo se me hizo la espera!!!
Por las fotos no podía hacerme una idea de la altura de esa tapia,por lo que consulte al "Google Maps",Sigpac,etc. Todo parecía indicar que no era pequeño...pero quedaba la duda...
Llegado el día de acercarse a ver el tema...las impresiones son positivas...Papa,creo hemos triunfado, (me dice "El Guaje")mas de treinta años subiéndote a las piedras...y descubrimos esto en el siglo XXI...¡¡¡Ya te vale!!!( el "angelito" siempre tocando los Webs)
Estaba muy claro que si subíamos al Pico Moro...seria por ese espolón...(Si el tiempo lo permitía...)Y asi fue,la cosa salio mas menos como lo habíamos calculado...una clásica de grado medio,pero con ambiente,y en un entorno ¡magnifico!muy importante para mi,que opino que el entorno de una via es tan importante como la via misma...
No tenia fotos del evento para presentar...pues uno por otro nos presentamos con toda clase de material...pero nada de material fotográfico...(Que me dijiste que la cogías tu...que si es que pensé,que...)Total que al "socio" le toco engañar a unos amigos para hacer un buen reportaje desde el suelo...con una buena lente.El ser gente ajeno a este medio,se sacaron muchas fotos,pero muchas no son lo que yo hubiera hecho,pero es de agradecer pasarse todo un día pendiente de los movimientos de tres locos...
Imagen
Bueno la foto no necesita presentación...¿no sentís la llamada? Yo miro la foto y escucho que grita ¡¡¡Súbeme!!! :D
Una fuente a unos minutos de pie de via...es otro lujo,no tienes ni que portear agua,y calculo que en pleno verano podrás darte un baño cuando a "Lorenzo" le de por achicharrarte...dado que es cara este,y el sol de agosto te puede poner bien...
Imagen
Los "artistas" ante el objetivo...
Imagen
Al pie del objetivo...
Imagen
Imagen

Y comenzando la danza...(Del vientre...)
El primer largo se puede saltar entrando por la canal,pero hemos venido a escalar ¿no?...Es un largo de unos 25m de buena roca,un buen Vº,equipado con tres parabol...
La salida del segundo largo es por medio de una travesía a la izda...un tramo en equilibrio,o en oposición agarrado a una buena fisura que tenemos cerca de los pies...
Imagen

Luego ya pillamos lo que es el espolón propiamente dicho...Es un largo,largo...50m Vº negociado por el filo del mismo...el lado derecho del mismo esta sucio,y en esta época húmedo...el lado contrario el "vacío" te susurra en la oreja... (:)
Imagen
Este tramo esta equipado con cinco parabol...
Imagen
El tercer y cuarto grado sigue una tónica parecida...Quizás un poco mas fácil IV+...pero co el mismo ambiente,siempre aéreo,pero sin atosigar...
Imagen
Lo cierto es que la tensión se hacia notar... kk3:) kk3:) Por eso los "colegas"aprovechan esos momentos breves,donde nos juntamos los tres...para un poco de cachondeo...¡¡¡Estos "guajes" son una pasada!!!
Imagen

Koky
Contactar:

Re: Una primera al "Picu Moro"

Mensajepor Koky » Mié Abr 28, 2010 6:21 pm

Nos acercamos al Quinto largo...¡Muy guapo!Cambia el angulo del espolón,dando impresión de desplome...Se protege bien y es mas espectacular que difícil...¡La guinda del pastel!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En esta zona se siente el aliento del "patio"...pero es solo eso "aliento"...El vacío,también te susurra en la oreja... kk3:)
Imagen
Vamos,que nos vamos...Que solo queda el ultimo largo de tramite...y cumbre...y es tarde.y todavía nos queda mucho...Pero eso es ya otra historia... (:)
Imagen
Imagen
Imagen
Espero haberos hecho pasar un ratillo agradable...Si alguno siente el grito,o la llamada del espolón,y tiene alguna duda a qui me tiene para lo que sea.Puestos a comparar...yo pondría como ejemplo "Tabullo" de La Mesa,o "El Jisu" (Sin faraón,por supuesto...y mas corto)
El Croquis,que pienso que para esta via no hace falta...Pero yo siempre,siempre dibujo mis aperturas.
Imagen
Yo ya hace mucho que tenia "Mi" espolón...Este no es por mi,si no por "El Guaje",que se lo curro...
Para bajarnos de aquí lo hicimos cruzando la canal característica de esta cara... Se pasa pon un "arco" mas impresionante que difícil...pues tiene muy buen cazo.Si veo que el sitio tiene mucha visita me planteare el poner un trozo de cuerda...es mas fácil subir por este sitio que descender...
Imagen
Saludos

PD:VIdal cuando termines con las uñas de las manos...sigues con las de los pies...¡¡¡paciencia!!! :twisted:

Avigamo

Mensajepor Avigamo » Mié Abr 28, 2010 6:48 pm

koky escribió:Imagen

No dudes que la probaré en breve.
Enhorabuena por la apertura y gracias por vuestra aportación a la escalada clásica.

Un saludo.

PD-Ya no se ven muchos croquis dibujados a mano.

Nandi

Mensajepor Nandi » Mié Abr 28, 2010 6:54 pm

Jejeje, yo he empezado por las de los pies....
Enhorabuena al "guaje" por su vía y por ser hijo de su padre. kk2:)
Nunca digas de esta agua no beberé

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Mié Abr 28, 2010 7:51 pm

Enhorabuena por la vía
Me ha encantado todo, las fotos, la actividad... Pero el croquis se sale. Qué bien dibujas...
Saludetes

Koky
Contactar:

Mensajepor Koky » Mié Abr 28, 2010 8:34 pm

Avigamo; Que serio se te nota...Créeme que mi principal preocupación eras tu... (:) pues me sentia en "territorio Komanche" kk3:)
Para hacerte un poco (muy poco)la competencia...Carlos monto este video No que do mal viendo que es el primero...Ya contaras tus impresiones
¡¡¡Saludosss!!!

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Jue Abr 29, 2010 11:22 am

koky escribió:PD:VIdal cuando termines con las uñas de las manos...sigues con las de los pies...¡¡¡paciencia!!! :twisted:

:lol: :lol: :lol: ... ¡¡¡Ya me las he comido todas!!! kk3:) kk3:) kk3:) ... Ya era hora de que alguien abriera ese espolón y me pusiera las chapas pa poder subir!!!... Habrá que ir a probarlo!!!

De todas formas, me habría dado más envidia una primera en esquís por el corredor de al lado que esta apertura que yo no podría haber hecho :twisted: ...

En cuanto al descenso, yo aconsejaría alcanzar la cumbre del Pico Moro Norte y recorrer la arista hasta el Moro Sur con un aereo paso de II, pero de largo más fácil que ese destrepe que comentas y desde el Moro Sur hay un sendero balizado que nos baja sin problemas hasta la collada Genciana...

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”