Un buen trago de Elixir y a la cima...

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
El Maquis
Contactar:

Un buen trago de Elixir y a la cima...

Mensajepor El Maquis » Dom Abr 11, 2010 8:13 am

Este invierno no podemos decir que nos haya sido propicio. Cada fin de semana que teníamos libre, siempre hacía malo. Cuando no, el estado de la nieve hacía recomendable el dedicarnos a otros menesteres menos azarosos... Estaba claro que, en cuanto un fin de semana se presentara decente, algo tendríamos que aprovechar...

¿A alguien más le suena? Porque el sábado de madrugada, en Torrebarrio, se juntaron unas cuantas cordadas a la misma hora, todas con ansias de cramponear un poco por los corredores de Ubiña ¡Que parecía aquello la Vega de Urriellu un domingo de verano!

Nosotros, que nos pueden las ansias de darle al gaznate, nos fuimos a darle unos tragos al Elixir de la Suerte, una pendiente desde hace ya varias temporadas de Peña Ubiña... Aquí os dejo el reportaje...

El croquis lo debe tener ya memorizado media España, pero de todas formas allá va...
Imagen

Salimos tempranín y, al amanecer, ya estamos en el pie de vía. Mientras preparamos las cosas, voy tirando las primeras fotos del día...

Amanece sobre la Cordillera...
Imagen

Una vista de la ruta desde el pie de vía. Menos mal que casi todo el mundo tira para la Aguja, y nos dejan libre el Elixir...
Imagen

Nos ponemos en marcha. Aquí, remontando los resaltes iniciales intercalados con otra pareja de montañeros...
Imagen

Nada más comenzar, nos encontramos algún pequeño tramo de mixto traicionero. En esta parte, la nieve tampoco está muy bien que digamos. Es el momento de sacar cuerda e ir a lo seguro. Un par de tiradas yo, y le cedo el testigo a la socia...
Imagen

Esta parte inicial no está muy bien precisamente, y no creo que vaya a mejorar. Los tramos de mixto están delicados, y la nieve ya pasó tiempos mejores. De todas formas, se deja hacer, y no suma mayores dificultades a las propias de la ruta, que tampoco son nada del otro mundo. Pero mucho cuidadín, y si alguien se anima antes de que desaparezca, que recuerde llevar algo de material de roca ¡y estacas, que fue lo que nos dejamos en casa esta vez!

Mientras espero, me entretengo con la cámara. A Puerta de Arco y los Castillines ya les pega el sol, a nosotros aún nos falta un buen rato para verlo...
Imagen

Ahora, en la travesía. La nieve ya está algo mejor por aquí...
Imagen

Tras la travesía, toca la canal final. Aquí la nieve mejora ya definitivamente y se puede pinchar con total confianza; es el momento de guardar la cuerda y remontar tranquilamente hasta la cresta cimera...
Imagen

Casi tres horas después de ponernos los pinchos, salimos por fin a la luz del sol...
Imagen

A gozar del paisaje. Conocido y trabajado, pero impresionante siempre que estamos allá arriba. La cuerda principal de Ubiña desde la cima...
Imagen

Mirando para la Babia...
Imagen

El largo descenso al valle y a esas bien ganadas cervezas...
Imagen

Resumiendo, que creo que desde Octubre del año pasado no tenía un día tan estupendo para hacer montaña en Asturias. Mereció la pena la espera, y las docenas de montañeros que pisaron la cima ayer seguro que piensan parecido. Sobre el estado de la nieve, si bien la parte inicial estaba en condiciones mediocres, en altura aún está excelente...

Pero claro, que estamos hablando de cara Noroeste. En el descenso por la Normal (Sureste) nos topamos la clásica e infumable nieve primavera. Si quiereis hacer algo por estas vertientes, ya podeis ir madrugando ¡vamos, que os pille el amanecer en la cima casi! :lol:

Saludos del Maquis y Redes

Pocholo
Contactar:

Re: Un buen trago de Elixir y a la cima...

Mensajepor Pocholo » Dom Abr 11, 2010 9:34 am

Enhorabuena a los dos por esa pendiente que teníais y ya no tenéis
Guapísimas las fotos. Vaya día. Ya era hora de pillar uno así
Saludos

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Dom Abr 11, 2010 11:10 am

;) Día bueno y salimos todos a Aberroncharnos contra la nieve.
Preciosa actividad, y como dices que gusto da cuando sales del frío y la sombra
Al sol,
Buenas fotos y un día elegante.El elixir de Asteris y Obelix :lol:
Un saludo Redes Y Maquis. kk2:)

Pedro Yubero

Mensajepor Pedro Yubero » Dom Abr 11, 2010 3:50 pm

kk2:) pero qué bonita!! kk2:)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

GeorG
Contactar:

Mensajepor GeorG » Dom Abr 11, 2010 5:38 pm

Enhorabuena compañeros, ye una vía perguapa. Guapes fotos también.

Debía tar to dios pa Ubiñas, porque en vega urriellu éramos Sete, yo, y una cordada que había estado abriendo nosequé barbaridad de vía en Cabrones.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Lun Abr 12, 2010 6:37 am

Guapas fotos, no ha sido muy buen año para la nieve, ni para los accidentes, en fin ... ya vendran tiempos mejores. Saludos campeones.

Llambriales

Mensajepor Llambriales » Lun Abr 12, 2010 7:25 am

Que bueno, Maquis, cuanto se echa en falta actividades de este tipo este mísero año. Me gustó, tu reportaje, bonita vía.
Un saludo.
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”