Viaje al reino de los Mallos

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
La Lola

Viaje al reino de los Mallos

Mensajepor La Lola » Mar Sep 15, 2009 4:27 pm

Aprovechando el puente de la Santina encaminamos nuestros pasos hacia el pueblo de Riglos, bien conocido por los Mallos, cambiando la caliza por los bolos.

Imagen

Dejamos los Mallos grandes para otra ocasión y con humildad decidimos comenzar con los pequeños (les dicen pequeños pero están bien crecididos..... kk3:) kk3:) kk3:) ).

Imagen

Como toma de contacto con la escalada en conglomerado y su graduación elegimos para la ocasión el Mallo Colorado, donde hicimos las vías "Anorexia" y "Ultravoz" de 5b la primera y 5c la segunda, quedando gratamente sorprendidos por la consistencia de la roca (de la que desconfiábamos previamente). las vías se encuentran equipadas con chapas de colores distintos para no equivocarse en los recorridos, así como reuniones con argollas para rapelar.

Imagen

La escalada es aérea, pero con infinidad de agarres para las manos y apoyos para los pies, a pesar de subir con fisureros por recomendación de las guías no los utilizamos, pues cada 5 metros aproximadamente hay una chapa, no encontrando tampoco sitios idóneos para emplazarlos.

Imagen
Tentando "anorexia"

Imagen
LLegando a la primera reunión de "ultravox"

Imagen
El ultimo largo es común a ambas vías.

Imagen
Reunión intermedia, las de rapel cuentan con dos argollas.

Imagen
Riglos desde la cima del Mallo Colorado.

Las dos vías se hacen perfectamente en la mañana madrugando (cosa poco común aquí, por lo que pudimos ver)sumando entre las dos 250 metros, siendo esta opción recomendable pues el calor en esta época del año a partir del mediodía es agobiante.

Para nuestro segundo día ponemos nuestros ojos sobre la Aguja Roja, la reina de los mallos pequeños.
El día amaece cubierto y desechamos nuestra primera opción, La"Edil" una clasica abierta por Rabadá y Cintero (Edil es el nombre por el que se conoce cariñosamente a Rabadá) por desconocer el descenso en caso de lluvia y atacamos la"Normal", más sencilla y linea de descenso del mallo.
La escalada es más aérea que en el Colorado pero igualmente protegida con chapas blancas y argollas en reuniónes o como en la reunión del collado y la de cima, sirgas de cable que rodean el mallo.
Tras el descenso y viendo que el tiempo se mantiene, entramos en la "Edil". La vía discurre enlazando aéreas chimeneas cerradas en ocasiones por techos que una vez alcanzados se superan sin excesiva dificultad.

Aquí os dejo el montaje de la "Normal" y proximamente si dispongo de tiempo y animo hare el de la "Edil".
Espero que os guste.

Besitos.

PD:No sé si este es el sitio adecuado para este post así que los administradores pueden moverlo si lo creen oportuno, estaba dudando en subirlo aqui en "Escaladas" o en "Actividades fuera de Picos". kk5:)
"Murio haciendo lo que queria,murio donde el queria.Pero ¡que hostias dicen! lo que queremos todos es vivir,en el monte, con la familia o los amigos,pero vivir"
(Adolfo Madinabeitia)

J. Blas

Re: Viaje al reino de los Mallos

Mensajepor J. Blas » Mar Sep 15, 2009 5:51 pm

;) Una gozada que bonito son los Riglos, y el video muy bien hecho de toda la vía de la aguja roja
Que miedo da esa roca parece que se va a desprender toda. (:) (:)
No parais
Un saludo pareja

Avigamo

Mensajepor Avigamo » Mié Sep 16, 2009 3:54 pm

Enhorabuena Lola, Riglos mola mucho kk2:) .

Me trae muy buenos recuerdos tu reportaje porque allí es donde empecé a escalar vías de varios largos. Precisamente una de ellas fue la Edil, asi que espero que (tú o Fernando) lo monteis para poder disfrutarlo.

Este Fernandito te lleva a buenos sitios, si señor.

Un saludo.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Mié Sep 16, 2009 6:04 pm

Enhorabuena Lola y Fer por la escalada y por el video kk2:) tengo mucho que aprender ;)

Riglos es un lugar especial, único, grandes paredes, mucha verticalidad, todo aéreo, desplomes ..... hay gran cantidad de buitres y a veces los ves planeando por debajo, un espectaculo acojonante. :D :D Je je ya ves que me trae muy buenos recuerdos, no he escalado nunca en los mallos pequeños, he hecho unas cuantas vías en el sector del Fire, Pisón y una en la Visera y son una gozada.

La roca parece que se vaya a caer pero es extraordinariamente solida, excepto en las vias que llegan a la cima del Pisón por su cara Norte donde hay tramos muy descompuestos y alguna zona del Fire.

La escalada tiende a desplomar, las paredes estan como llenas de hoyos verticales, entras al abrigo de ellos, pero luego hay que salir siempre con uno o varios pasos desplomados que te dejan en medio del vacio. je je ... en la guias pondra que hay que llevar fisureros ... pero poner seguros en esa roca no es nada fácil, por eso se han ido protegiendo con parabols y quimicos, da miedo meterse solo con el material de uno mismo.

Hay otros muchos sitios de conglomerado, por mi parte conozco Montserrat y la zona que esta entre Tarragona, Castellón y Teruel. Pero el conglomerado de Riglos es especial, bolos muy grandes y mucho más vertical que por ejemplo Montserrat que tiene el conglomerado de piedras muy pequeñas y donde más que la fuerza cuenta la serenidad. En Riglos el color rojizo indica buena roca, curiosamente en Montserrat el gris es buena y el rojo fatal.

No me resisto a poner alguna imagen de Riglos, desde el Pisón

Imagen

Desde el Fire

Imagen

Desde la Visera

Imagen

La referencia del pueblo abajo es siempre impresionante.

Riglos tiene un clima especial, aunque muy caluroso en verano y muy frio en invierno, es bastante seco y cuando hace mal tiempo en todos sitios o en invierno la nieve no esta buena para jugar con ella .... Riglos es una alternativa acojonante.

Gracias Lola por traerme tan buenos recuerdos y felicidades por la escalada y por supuesto por el video

je je ya ire aprendiendo .... aunque sea poco a poco kk3:) que uno es más bien torpe

noeldf

Mensajepor noeldf » Vie Sep 18, 2009 4:43 pm

¡¡¡¡Ahí va!!!!

¡¡Cómo mola!!, ¡a ver a quien lio yo ahora para hacer una escapadita por Riglos!

jeje si es que se ve que os gusta pasároslo bien.

Un saludo y ya estoy deseando ver el vídeo de la Edil

:D

Xixones
Contactar:

Mensajepor Xixones » Vie Sep 18, 2009 9:55 pm

:eek: :eek: Madre de verdad eso aguanta :eek: :eek:

Como dice Blas parace que se va a desprender todo, lo que me recuerda al ultimo rapel del otro dia Blas !!!.

La verdad que tiene una pinta maravillosa y es una roca peculiar, por lo menos yo nunca habia visto nada igual :-?

Habra que hacer una visitilla entonces. Noeldf me apunto !!! jajaja.

Un saludo
Siempre me quedara ese reino encantado de los rebecos y las águilas

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Sab Sep 19, 2009 9:38 am

;) Con permiso de Fer y Lola: os pongo el libro que tengo yo de riglos, para mi de los
Mejores de esa zona, y a mi me pilla cerca unos 220km aquí tenéis otro que os acompañara Noeldf ,Xixones
a vosotros os pilla mas lejos, y se puede escalar casi en invierno hay un microclima :lol: :lol:
Jeeeeeeeeeeeee kk3:)
Un abrazo
El libro que os digo
Imagen
bien explicado con fotos y croquis en blanco y negro y color
Imagen
Que bonita es la aguja roja
Imagen

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”