Segundo Poyón, cara Oeste

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El Maquis
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Segundo Poyón, cara Oeste

Mensajepor El Maquis » Sab Ago 29, 2009 11:28 am

Este domingo pasado, una pareja de Maquis se fueron al Cornión. Madrugamos lo justo y nos acercamos a Vegarredonda. Pese a estar en un mes punta, la zona está bastante tranquila. En una hora desde Pandecarmen, ya vemos el refugio...


Nuestra intención hoy es trepar un poco por la parte Oeste de los Poyones. Es una zona que llevo tiempo sin recorrer, con una aproximación no muy larga y una roca de buena calidad. Buscando una vía con poca dificultad, esperamos pasar una jornada tranquila sin grandes agobios.
Un café en el refugio, y a subir hacia la Llampa Cimera. se me hace cansino ya el pasar siempre por los mismos lados, tengo que pensar en cambiar el itinerario...

Al llegar al cruce de la Llampa Cimera, torcemos a la derecha hacia el Llano Los Pozos. Aquí, abandonamos el camino y nos adentramos por leve senda jitada hacia El Jou del Requexón...


Llegados al Jou, rodeamos por el norte el Primer Poyón (jitos). En menos de hora y media desde el refugio, ya estamos bajo la pared Oeste del Segundo Poyón...


Ya tenemos la vía a la vista, o por lo menos eso parece...
Imagen


Al pie de la pared, preparamos los cacharros. Llevamos cuerdas de 60 metros, longitud necesaria para nuestros rápeles (en caso de menor longitud, habrá que montar alguno más). Fisureros variados, algunos cordinos (muchos puentes de roca en la vía), descensores y un par de clavos por si toca sustituir algo. No hay reuniones equipadas, por lo que la cordada tendrá que montárselas por su cuenta. Buenos emplazamientos para las mismas. Hay un clavo en el paso principal, y alguno más puede encontrarse en la parte superior.

El primer largo es una fácil trepada, con un tramo de paseo, hasta subir unas gradas a la derecha y encontrar una vira horizontal. Lo más difícil, no llega a III grado.

A la salida de las gradas podemos ya montar reunión para que no nos rocen mucho las cuerdas:


El segundo largo es una caminata, apoyando las manos de vez en cuando. Seguimos la vira, que va ascendiendo poco a poco hacia la derecha, hasta su final. Termina en una amplia terraza, donde podemos montar la segunda reunión...

...Pero ¡OJO! A medio largo, veremos encima de nuestras cabezas algunos cordinos en puente de roca. Si, como nosotros, llevais el croquis de la biblia negra, vais a creer que la vía sigue por ahí. Lo que os encontrareis si seguís por esta variante son unos pasos iniciales de adherencia con algo de riesgo (de pegar con las piernas en la vira si os caeis). Más adelante, fisuras y puentes de roca nos permiten proteger bien, hasta llegar al cordino de la parte superior, en un gran puente de roca en un resalte desplomado.

Lo malo de ser miope y no subir las gafas a escalar, es que no me fijé en el bonito mosquetón que colgaba del cordino superior hasta no llegar a su altura ¡Malo! esto huele a abandono... Bueno, ya que estoy aquí... Pruebo por la izquierda, por el medio, por la derecha, vuelvo a probar... finalmente, me aúpo un poco, abro las piernas hasta casi descoyuntarme y salgo del resalte. La salida del largo no tiene mejor pinta, y no tengo ganas de experimentar. Como aperturista no valdría nada, :lol: Cuelgo otro cordino y decido que aquí se acaba mi variante. Volveremos hacia abajo y seguiremos por la vira, a ver si encontramos la vía de verdad.

Si hago este inciso tan detallado, es que creo sinceramente que la variante puede darse si se escala bien. El resalte puede salir V+, y la salida la veo factible para un primero más ágil y con más arrojo que yo, que ya iba fundido tras pegame con el resalte. Y para qué nos vamos a engañar, la cabeza no está para aventuras. Para los que no quieran complicarse la vida, que sepan que lo mejor es obviar tanto los croquis de la biblia negra como el material que veamos por ahí y seguir todo por lo fácil... :lol:

De vuelta a la vía original, estamos en la terraza de la segunda reunión. Nos aupamos a un gran bloque a nuestra izquierda, y seguimos en la misma dirección por una fisura (IV) para auparnos en un corto y fácil murete, vertical pero con buenas presas (IV+/V) Hay un clavo.

Ya estamos en la gran terraza. Seguimos andando unos metros y en su parte final montamos reunión. Para la última tirada, seguimos por una ancha vira hacia la izquierda. Si llegamos al final, saldremos a la cara Norte y a una reunión de la vía de la Fisura Izquierda. Pero unos metros hacia la derecha de ésta vía, perfectos canalizos y gradas nos suben sin grandes dificultades (cortos pasos de III+) hasta la arista cimera. Encontraremos una instalación (dos clavos) y podemos dar por concluida la escalada en este punto. Trepando por la arista cimera, la cima está a escasos minutos.

Es hora de rapelar. El primer rápel (es largo, 55 metros) lo hacemos desde la última reunión en dirección Norte. Los últimos metros son verticales, y nos dejan en una terraza cerca de la horcada con la primera torre.


La segunda foto muestra una fisura por donde habíamos subido hace unos años. Discurre entre la vía de la Travesía de las Tres Torres y la Fisura Izquierda. Tiene un pasete en su comienzo protegido por un clavo, y sigo sin saber qué vía es... ¿Alguien me lo va a explicar algún día?

El segundo rápel lo haremos pasando un cordino por algún bloque. De esta forma, bajaremos hasta la horcada con la primera torre (unos 25-30 metros de rápel). Ahora, destrepamos fácilmente pero con cuidado las gradas hasta volver al pie de vía...

Tras comer algo, nos da tiempo a calzarnos las botas y subirnos en un corto paseín a la Torre de la Canal Vaquera, y disparar una buenas tomas desde su cima...


Ahora, para variar, bajaremos por la Canal vaquera hacia los Joos de Huerta y el camino de Ordiales. Unas imágenes del descenso...


Una cerveza en el refugio y de vuelta a casa. Hasta la siguiente, dejamos por hoy atrás Vegarredonda...


Mete miedo decir ésto después de alguna polémica anterior, pero mucho ojo con las guías en lo que respecta a algunas vías en Los Poyones (la Travesía de los Tres Poyones y la Clásica), ya que los itinerarios no están muy claros o muy bien dibujados. La pared, por un lado, permite múltiples opciones a la hora de subir, cosa que tanto ayuda como complica la escalada; por otro lado, estamos hablando de una zona relativamente poco frecuentada. En este foro se han colgado descripciones muy buenas sobre alguna de estas vías, cosa que me anima a poner esta descripción de nuestra escalada. Nada más. Si alguien se pica, que se busque a otro que le rasque. Si a alguien le sirve, pues yo muy contento me quedaré...

Un saludo del Maquis

Jandro Glez
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Re: Segundo Poyón, cara Oeste

Mensajepor Jandro Glez » Mié Sep 02, 2009 6:34 am

Guapísima escalada y muy buena explicación.
Me gustan mucho estas escaladas accesibles a casi todos los escaladores y que además se salen de lo que se escala habitualmente.
Enhorabuena y un saludo.

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J. Blas
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Re: Segundo Poyón, cara Oeste

Mensajepor J. Blas » Mié Sep 02, 2009 11:58 am

;) Maquis: Como digo yo las guías los mapas etc., están muy bien, pero luego sobre el terreno todo cambia.
Una gozada de escalada y explicado de maravilla,a mi me gustan mas las fotos en grande, pero nada se pincha en ellas y punto.
Un saludo Maquis ;)

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Pepe García
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Re: Segundo Poyón, cara Oeste

Mensajepor Pepe García » Mié Sep 02, 2009 6:06 pm

¡Aupa esos Maquis de nuevo en plan profesional!
Un abrazo.

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El Maquis
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Re: Segundo Poyón, cara Oeste

Mensajepor El Maquis » Mié Sep 02, 2009 9:31 pm

Gracias, muchachos...

Pepe, ¿En Tercera División hay profesionales? A ver si subo un par de categorías, para poder llamarme así. Si el Oviedo pudo, puede que Los Maquis lo consigan... :lol: Muchas gracias por el piropo, se agradece mucho cuando viene de una gran persona.

J.Blas, lo de las guías es entre el amor y el odio. Las necesitas como el respirar, pero a veces no puedes con ellas :lol: De todas formas, hay que ver lo que sería de los montañeros sin algunos masoquistas que se ponen a escribir enciclopedias de montaña :lol: Para la siguiente, pondré las fotos en grande. Tengo comprobado que en algunos ordenadores (los míos del curro, sin ir más lejos) no se visualizan bien.

Gracias, Jandro. Pero si quieres gozar de buenas escaladas, y mejores fotos, hay por aquí gente mucho más participativa que yo. Te recomiendo estar atento a los reportajes de Llambriales, por poner un ejemplo...

elombre de A0
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Re: Segundo Poyón, cara Oeste

Mensajepor elombre de A0 » Jue Sep 03, 2009 1:23 pm

joer maquis, peazo de via se habeis currao, a mí me ha encantao, y, me "picao", haber quien me arrasca....
saludos

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Jlhevia
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Re: Segundo Poyón, cara Oeste

Mensajepor Jlhevia » Dom Sep 06, 2009 8:33 pm

Que bonita escalada y que alegría verte colgado de la peña otra vez.
Saludos amigo.
______________________
Nuestra existencia no es más que una breve rendija de luz entre dos eternidades de tinieblas.
Vladimir Nabokov.


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