divertimento, peña del regaliz

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Constan
Contactar:

divertimento, peña del regaliz

Mensajepor Constan » Lun Dic 01, 2008 9:34 pm

Llevo meses diciendome, "un día de estos pongo algo en el ForoPicos", y ha tenido que ser un domingo con tiempo de perros, aburrido como una ostra, el culpable de que el fín me decidiera a poner unas fotucas y de paso saludar a todos los foreros conocidos, me acuerdo mucho de la buena gente que por este magnifico foro circula... ;)

Queríamos pasar cuatro días en Picos y que nos dejasen un buen sabor de boca, andar un poco y escalar un poco. Al final decidimos ir a Collado Jermoso, para nosotros el refugio con más sabor montañero de Picos, respetando a Cabrones, y donde podíamos elegir un par de escaladas no saturadas de gente y asequibles a nuestro modesto nivel, pues nuestra idea era disfrutar y no sufrir. Nuestra primera elección es la vía Divertimento a la Peña Regaliz, que nos quedaba de camino al refugio. Simplemente el nombre es sugerente y nada más acertado para lo que nos esperaba pues la escalada es un autentico disfrute en un marco incomparable y encima sin los agobios de otras cordadas, con todo el día por delante, sin sufrir por el grado, como dos tontucos aprovechando un pequeño hueco en las ajetreadas vidas de trabajo, familia y responsabilidades que te hacen valorar mucho, pero que mucho, estos pequeños momentos difíciles de repetir durante el resto del año. Como punto de partida elegimos el puerto de Pandetrave, pues lo considerabamos el acercamiento más cómodo a Liordes y si soy sincero hubiese preferido subir por Los Tornos pues la pista hasta el Caben de Remoña es un coñazo.

Imagen

El día se presenta soleado, pero hace un frío del carajo para ser 3 de Julio lo que nos hace tomarnos el día con calma para darle tiempo al sol y que nos de un poco en la pared. No fue así hasta el tercer largo y es que siempre que escalas en Picos toca pasar frío hasta en verano sobre todo en los primeros largos. La Vega de Liordes se presenta ante nuestros ojos como nunca la había visto, las intensas lluvias de mayo y el tiempo revuelto de junio han favorecido que la vega presente un aspecto hermoso, con cientos de flores y un verdor difícil de presenciar a esta altura habitualmente.

Imagen

Imagen

Imagen

El inicio de la vía es muy claro y comodo, un poco elevado sobre La Vega lo que te da ya sensación de altura y te quedas bobo admirando el paisaje mientras te colocas todos los “trastos” …y…frío…

Imagen

Largo 1 : (IV+) (18 m.) Canalizo ancho, que se supone nos permite asegurar pero que a mi personalmente me gusta más asegurar en pequeñas grietas que meter un friend grande en este tipo de canalizos tan abundante en las escaladas de Picos. Llegamos a un nicho donde podemos montar reunion y si queremos podemos aprovechar la chapa de salida del segundo largo para más seguridad.

Imagen

Imagen

Largo 2: (IV+) (25m.). Salida horizontal a la derecha por una placa en adherencia lisa lisa, impresiona pero con posibilidades de aseguramiento, hasta llegar a la fisura y subir hasta un bloque que se salva por la derecha. Chapas a la salida del largo y por encima del bloque.

[URL=http://imageshack.us]Imagen

[url=http://imageshack.us]Imagen

Imagen

Largo 3: (-IV) (45m.) Se sale por un diedro fácil y luego por roca compacta pero más tumbado hasta la reunión creo que en un puente de roca aunque hay númerosos sitios para montar reunión pues tumba bastante.

Imagen

Imagen

Largo 4: (III+) Después de trepar un poco desencordados llegamos a la terraza intermedia donde afrontamos el cuarto largo. III+ por debajo de un techo, se asegura bien y llegamos a la reunión (puente de roca y clavo, creo), un poco incomoda antes del paso clave de la vía.

Largo 5: (V+) Aproximarnos hacia la fisura a la izquierda por una placa que aunque de IV- es muy lisa. Afrontar el techo por la fisura que desploma pero tiene buenos agarres y se protege muy bien. Pasos de más de fuerza que de maña…. A la salida hay un cordino en un puente de roca a la derecha. La reunión se encuentra más a la derecha
en una pequeña repisa.

Imagen

Imagen

Imagen

Largo 6: (IV) Salir ligeramente a la izquierda y montar reunión en un puente de roca.

En la reunión.

Imagen

Largo 7: (II) Trepada sin dificultad.

Largo 8: (IV) Se supera una pequeña chimenea de IV, después fácil hasta la reunión.

Llegando a la reunión.

Imagen

Largo 9: (V) Canalizo de V al principio que a mi particularmente me pareció más fácil que un pasete un poco desplomado más arriba que se supone es de IV y hay que sudarle!!!!

Imagen

Imagen

Llegando a la cima.

Imagen

¿Por donde bajamos?

Imagen

El descenso se hace por la canal de la derecha entre las dos cumbres de la Peña, cuidado con la piedra suelta (casco).

Imagen

Saludos a todos de Miguel y Constan ;) ;) ;) ;) ;)

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: divertimento, peña del regaliz

Mensajepor Jpicallo » Mar Dic 02, 2008 6:07 am

Saludos amigos

Me apunto la via, se ve muy bonita y disfrutona para los que no apretamos en grado :-? y queremos tranquilidad :D

A ver si coincidimos un día, me apetece un monton :D me lo pase genial la última vez en Balaitus aunque no pudieramos acabar de subir .... y hace ya nucho tiempo de eso. :roll:

Un fuerte abrazo a los dos

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensajepor Pisapraos » Mar Dic 02, 2008 6:22 am

Joder Constan, cuanto tiempo, mira que te haces de rogar. La actividad muy chula pero no puedo ver ninguna foto ya que estoy en el Pc. de curro y me tiene capado la pagina donde alojastes las fotos :evil: :evil:
El proximo año estan organizando la misma salida al Balaitus, apuntate, que esta vez si que voy y seguro que hacemos cumbre :cool: :cool:
Recuerdos pa ti, Miguel y pal "mudito", haber si en la proxima reunión del foro os dejais ver con la famili y demas prole, lo dicho un abrazu.

PD: No seas tan "vagonetas" y actualiza el blog.
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

Rupicapra

Mensajepor Rupicapra » Mar Dic 02, 2008 1:01 pm

Me ha encantado tu reportaje; se ve que lo disfrutásteis
Una valiosísima información que viene de maravilla; a ver si puede caer este verano que me han hablado muy bien de esta pared.
Gracias por compartirlo kk2:) kk2:)
Un saludo
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Mar Dic 02, 2008 9:06 pm

;) Constan : muy guapas las fotos y la actividad ,parece que hacia frio como bien dices, se os ve abrigados.
;) un saludo a esa cordada

Juanjo

Mensajepor Juanjo » Mar Dic 02, 2008 9:42 pm

¡Cuanto tiempo Constan!
Veo que sigues dándole fuerte...
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

antonio:

Mensajepor antonio: » Mar Dic 02, 2008 10:20 pm

Lo mismo digo, Constan, y Miguel, que me alegro de "veros" después de una larga temporada en que no hemos vuelto a coincidir,
sobre todo de veros en pleno "divertimento" y en plenitud. Además, el reportaje es excelente para los que se apuntan rápido, como ves, a esa clase de "divertimentos" ;)

El Pisapraos habla de otra ruta en la que también nos divertimos aunque no hiciéramos cumbre, seguro que te acuerdas igual que yo de lo "bien" que se lo pasó nuestra espalda a la bajada :D

A ver si este reportaje sirve para coincidir próximamente en alguna "reunión", aunque como existan de por medio pasos de adherencia y de fuerza, yo al menos lo tendré un poco crudo.

Un abrazo.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”