valdeteja

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
elombre de A0
Contactar:

valdeteja

Mensajepor elombre de A0 » Lun Oct 13, 2008 11:27 am

tengo guardada una actividad antigua,que nos apetece (a paco y a mi) publicar con el nombre de "Marcos Cedron", una via a la lastras del mediodia del pico cobella,junto al pueblo leones de valdeteja.
aunque suene pretencioso llamarle nueva vía,(lo mismo ha pasado medio leon por estas fisuras),lo cierto es que no teniamos ninguna información de esta pared tan bonita,por más que busqué posteriormente,hasta que a los dos años, tino nuñez y marta garcia,publican su "lucha leonesa", a la verita nuestra.
para nosotros fué abrir vía,pues no vimos rastro de nada, hasta que llegamos a la plataforma cumbre del pilar que subíamos, y encontramos un rapel equipado con dos espit unido por cordino,( lo que demuestra que no eramos los primeros a la pared,natural ante pared tan bonita y roca inmejorable).
-coño,mira eso
-pues hasta aquí hemos llegao
a bajar, que pa eso está
con lo que rapelamos ( 30m ) a la canal de la derecha, y continuamos bajando a lo largo de la canal, hasta destrepar la última parte por la derecha de la canal, (en bajada), para encontrar a nuestra izquierda,un cordino en un puente de roca, que nos deja a pie de vía tras rapelar otros 20m.
la pared es superbonita e inmejorable para escalar con autoprotecciones,aún llevando maza,y,pitones,(que siempre cargamos con ellos,en sitios desconocidos),no hizo ninguna falta ante lo generoso de la pared,fisuras,diedros,puentes de roca, y llambrias con buzones que caben los friends más gordos que llevábamos.
la pared, hacia la izquierda de donde empezamos, tiene una pinta acojonante,salpicada de diedros, chimeneas,y fisuras,pero todo más vertical que por donde subimos nosotros,la caliza, recuerda a la mejor de picos,ó al puig campana,no se nos movió ni una piedra,y el grado muy asequible,aunque puedes elegir el itinerario al gusto de dificultad.
para nosotros, el primer largo fué el más durillo, pues en el paso de V, tienes hierba en los pies,aunque los cazos de mano son buenísimos,y se protege bien.

via "marcos cedron" a la lastra del mediodia, del pico cobella, PD-,300m más 100m andando,desequipada, llevar ,friends,fisureros y cordinos largos, bajada 2 rapeles (30m,y 20m), situación, junto al pueblo de valdeteja, dirigirse hacia el campo de futbol, y de allí a las pared,40 a 45m, una vez junto a la canal de bajada,comenzar a escalar por la fisura-diedro, que encontramos a la izquierda de la canal,para remontar hasta la 2ª parte de la pared,que en 4 largos de unos 50 m, nos deja en una plataforma sobre el pilar central, donde en la parte de atras( sobre la canal), encontraremos el primer rapel de bajada, lo dicho,via muy disfrutona por la calidad de la roca
vista general

Imagen

Imagen

la via

Imagen

la plataforma final

Imagen

la parte de atras,donde encontramos el rapel de bajada

Imagen

la bajada

Imagen

saluditos.

elombre de A0
Contactar:

Re: valdeteja

Mensajepor elombre de A0 » Lun Oct 13, 2008 11:31 am

se me olvidaba la fecha 20-08-2002,saludos

mmontealegre
Contactar:

Mensajepor mmontealegre » Lun Oct 13, 2008 3:23 pm

Esta molona la via. En cuanto a la calidad de la roca es identica a la de su prima "VegaCervera". Cualquier roca de la cordillera cantabrica que este por encima de los 1250m de altura, es acojonante, y si superamos los 1.500m es más acojonante aún...

Estuve este veranito en la zona y escalé en Valdehuesa, Aviados y Vegacervera. Eche un ojo al desfiuladero del rio Curueño, y subimos a Valdorria, joder, menos mal que tengo un 4x4 que sino quemo el coche subiendo, rampas de más de un 20% de desnivel.

Estuve tambien en la zona de Valverdín - Pedrosa, y la roca se sale. Sin embargo en cuanto bajas por debajo de los 800m la roca se vuelve mas roma, y con menos Grid. Bajando Sán Isidro en la vertiente Asturiana, está la escuela de Cuevas y la de Pelúgano, evidentemente sigue siendo caliza, pero no es tan adherente como la de más arriba. No me mola nada... Pero para gustos los colores.

Espero que se puedan equipar reuniones para los rapeles( los cordinos con el tiempo se deterioran y terminan acojonando), y que se meta algun clavo, o chapa en los pasos clave, para ayuda de los más novatos en el tema.

Un saludín foreros ;-)
M.Montealegre
"...Sí, quiero llegar a esa maldita cima, pero no me olvido de que ella sigue reservándose la última carta, y que sólo concede el exito, cuando a ella le conviene.."

Stubai

Mensajepor Stubai » Lun Oct 13, 2008 4:34 pm

Aprovechando que sale como tema las hoces de Valdeteja, ¿alguien sabe donde puedo conseguir criquis de esta zona?. Esta zona siempre queda un poco a la sombra de las otras hoces (vegacervera), pero la calidad de su roca es muy parecida.
Un saludo y gracias.

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Mar Oct 14, 2008 6:21 pm

;) Bueno pues ya que he hecho la que le abristeis a Yerai , tendre que ir a la de Marcos, que tiene una pinta muy guapa.
Cuento contigo para ir de guia (:) (:)
Lo que pasa que empieza el mal tiempo, haber si hay un ratin.
Un abrazo para Paco y para ti Joaquin

elombre de A0
Contactar:

Mensajepor elombre de A0 » Jue Oct 16, 2008 3:06 pm

cuando quieras jose,aunque tengo la impresión de que de guia más bien irias tú.un abrazo

burrito blanco

Mensajepor burrito blanco » Sab May 23, 2009 9:23 am

Ayer por la tarde estuvimos en esta vía. Una tarde de primavera preciosa en la zona de Valdeteja y una ruta para disfrutar sin agobios (perfecta para entrenarse en el noble arte de la autoprotección). Aquí os dejo algunas fotos por si sirven de referencia a alguien en futuras repeticiones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”