De nuevo Terradets

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

De nuevo Terradets

Mensajepor Jpicallo » Mar Nov 13, 2007 3:57 pm

Hola amigos, no es de Picos, pero es un paraiso de la escalada.

La primavera pasada publicamos un tema referido a Terradets: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=13581

En aquella ocasión nos juntamos 4 amigos de muy distinta procedencia: Mingo de Cataluña, Nandi y Ceci de Madrid y yo de Euskadi.

Hicimos la CADE pero solo hasta la Feixa, Nandi y Ceci eran nuevos en esta zona y con casi 400m de pared era suficiente para probar la roca en esa primera visita.

Pero ................ nos quedamos con las ganas de repetir y llegar hasta la cumbre.......... o sea que este otoño volvimos a la carga.

Para los que no conozcan la zona Terradets esta situado en la provincia de Lerida, es un desfiladero con una pared de 500m de altura, esta situada a 50 ó 70 Km de Lerida, por el desfiladero pasa la carretera que sube hacia el tunel del Valle de Aran.

La aproximación es nula, solo hay que cruzar la carretera, un rio y el ferrocarril que van paralelos, las vias del tren estan justo en la vertical de la pared.

Esta vez se nos iba a unir mi buen amigo Juanjo Velasco compañero inseparable y habitual de los encuentros.

Al final todo parecía que se iba al traste, una semana de lluvias continuas, Mingo un catarro y fiebre, Juanjo contratiempos caseros, total ninguno podía venir.

Nos juntamos pues Ceci, Nandi y yo. Estabamos nerviosos, n teniamos claro el tiempo, había llovido el día que ibamos de camino, la noche al final despejo, dormimos junto al coche, bajo las estrellas, un manto increiblemente bello el de esa noche.

Por la mañana un frio tremendo, la pared con chorreras de humedad, decidimos que habiamos ido de muy lejos para dejarlo, asi pues camiseta termica, forro cortavientos, guantes y gorro debajo del casco y para arriba.

Para no repetir todo el itinerario decidmos entrar por la Supertram (en rojo) que acaba en la Falsa Feixa y luego seguir por la CADE hasta arriba (en negro).

Imagen

Imagen
R0, Jorge asegurando y haciendo el payaso.

El primer largo es de V empieza justo a la izquierda de la CADE y a la derecha de unas chorrearas negruzcas, a la izquierda de estas chorreras hay otro largo que lleva a la misma reunión .... pero es de 5c ... yo me he confundido en alguna ocasión.

Fotos del primer largo. Tiene un paso delicado, quizás el más dificil de la via, un poco raro, adherencia ... goteras .. pero con un parabol en las rodillas.

Imagen

Imagen

En ambas fotos Ceci de primero en el paso indicado.
-------------------------------------

El segundo largo es de 4+ vertical

Imagen

Ceci de primero

Imagen

El que suscribe, con el puente y la via del tren a mis pies.

------------------------------------
El tercer largo es de 5 muy sostenido, en casi todos hay que poner algún seguro, un juego de friends desde los más pequeños hasta el 2 de camelot funciona muy bien.

Imagen
Jorge en la r2, disfrutando de la compañia.

Imagen

Imagen

Imagen

Ceci de primero, buscando el mejor paso.

----------------------------

En el 4º largo cambiamos y me pongo en cabeza de la cordada, es de 5a con un primer tramo que desploma un pelin pero con buena presa, abundan en la pared las regletas horizontales.

Imagen

Imagen

Imagen

Jorge o sea yo haciendo lo que puedo.

Imagen
Ceci luchando con una fisurita.

Imagen

Ceci en un flanqueo para entrar en la reunión.

-------------------------------------
El 5º largo es más llevadero 4+ y nos llevara al cruce con la via CADE.

Imagen

Jorge con sus rodilleras en los tobillos (ya hubo mucho cachondeo con las rodilleras en la descripción de la Pidal .... pero yo siempre las llevo ... aunque sea en los tobillos).

Imagen

Imagen

Nandi en los ultimos metros antes de la reunión.

------------------------------------------
6º largo para nosotros, es el 7º de la CADE que llega hasta aqui dando un rodeo y por eso un largo más. Es de IV y V pero yo le daría a casi toda la CADE al menos medio grado más por su desgaste y patinar, en esta ocasión ..... más.

Hasta aqui la via patinaba bastante, me imagino que de la humedad acumulada de las lluvias de dias anteriores. La CADE patina mucho debido al paso de tanta gente, es superclasica y bellisima, esta largo patina desde hace cerca de 30 años que lo subi por primera vez, conclusión ... hoy patinaba todo, este largo era puro jabón.

Imagen
Jorge saliendo de la reunión.

Imagen
Jorge a punto de entrar en la parte más resbaladiza.

En la zona más resbaladiza me salto un seguro que no vi, al ir a poner el siguiente me patino y toco una repisa, tengo una contusión en el tobillo y brazo derecho, sobre todo la muñeca, asi pues vuelvo a subir pero me hago la parte más patinosa en artificial, son tres seguros seguidos, OJO porque el segundo a veces no se ve, es un piton.

En este largo nos acabamos cayendo los tres, era como si le hubieran dado jabón. Normalmente patina .... pero esta vez era exagerado, me imagino que por la humedad acumulada.

-------------------------------------------

Hago dos largos en uno, o sea estamos en el 7º largo nuestro, 9º de la CADE. Tiene un pequeño desplome que se supera en artificial o A0, su patio es increible, muy bonito. La dificultad de A1 y IV

Imagen
Jorge iniciando el artificial

Imagen

Nandi y Ceci en plena faena en el artificial

Imagen
El ambiente, es puro vacio, Nandi y Ceci en el artificial, debajo las vias del tren, el rio Noguera Ribagorzana y la carretera (una nacional ... ancha).

Imagen
Nandi en el artificial ... con rodilleras ... que por cierto van muy bien en desplomes si hay que apoyar la rodilla en la roca. :D

Imagen
Nandi en el artificial disfrutanto del ambiente y del patio.

Imagen
Ceci en el artificial con el patio a sus pies.

Imagen
Ceci saliendo en libre y despotricando de los estribos y del lio de material.

Aqui ya daba el sol, Terradetes se caracteriza por cambios muy importantes de temperatura a lo largo del día, ahora sudabamos y el sol nos castigaba, toda la ropa en la mochila o colgando.

Imagen
En Ceci en libre, si os fijais se siguen viendo las vias del tren justo por debajo de la mochila.

-------------------------------
Viene un largo de transición, caminar por una repisilla
Imagen
Imagen

Imagen
Ceci en la reunión y con los pies colgando, lo que se ve justo debajo de su pie ... es la carretera.

Imagen
Estamos en la reunión, no se lo que miran, creo que sienten la proximidad de la Feixa y eso los hace felices.

Imagen
El paisaje desde la reunión, abajo a la izquierda se ve un coche .. .es autentico ... no es miniatura.
Imagen
Otra imagen desde la reunión, el puente ... y dos coches, uno a la izquierda del puente y otro en el centro entre la carretera y los arboles.
----------------------
El siguiente largo se llama la laboriosa, es una tirada preciosa de 5, muy vertical, se ha llamado asi por que las presas se han de ir buscando, son buenas .... pero las justas en un gran ambiente. No hay fotos de este largo.

----------------------
Despues se alcanza una importante repisa que se sigue a la derecha al menos por 100m, hasta alcanzar un terreno más factible, se sale de un arbol, subiendose a una rama y se ve calramente un parabol en la pared. Nos llevara hasta la Feixa a unos 400m del suelo aproximadamente.

Imagen
Imagen
Imagen
Ceci saliendo de la via.

-----------------------

Imagen

Estamos ya en la Feixa ............... y decidimos bajar, nos hemos cansado, cuando se patina se hacen más fuerzas de las necesarias, llevamos un susto en el cuerpo, nos hemos caido todos patinando y a mi me cuele el ttobillo y la muñeca, además el día es más corto ......... nos justificamos y decidimos que otro día la acabaremos .......... aunque entrando por otro sitio ............ tiembla Nandi .......... que estoy buscando otra via. je je :D ... y hay muchas.

Por cierto ¿a Nandi le han salido una especie de orejas del casco? ,no me había dado cuenta.

Por la noche se reunio con nosotros Mingo para una cena llena de risas y buen ambiente.

Al día siguiente yo no podria escalar, decidi dejar reposar mi tobillo y muñeca y dedicarme a las fotos y tomar el sol, Mingo ya medio repuesto de su fiebre hizo cordada con Nandi y Ceci en un sitio paradisiaco: San Llorens de Montgai muy cercano a Terradetes y con unas paredes rojizas reflejandose en un embalse ......... pero eso ya es otra historia para otro tema.

torres
Contactar:

Mensajepor torres » Mar Nov 13, 2007 7:21 pm

No puedo más que felicitaros, y darte las gracias por compartir con nosotros esa preciosa escalada.
PD. Jorge, me alegro de verte escalando y con alegría.
Saludos. :wink:
" En ellos desearíamos vivir y morir, pero esto último en Ordiales, en el Reino encantado de Los Rebecos y Las Águilas "
http://torrestoneo.spaces.live.com/
http://picasaweb.google.es/Porrubolu

Pedro Yubero

Mensajepor Pedro Yubero » Mar Nov 13, 2007 11:45 pm

Enhorabuena a todos!!

Ceci, me encanta verte escalar tanto como te estoy viendo escalar ultimamente.

Por cierto, ni uno sólo os habeis hecho un arañazo en esas uñazas rojas!!! je je je
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Mié Nov 14, 2007 10:44 am

:P QUE BUENO JORGE ME ALEGRO MOGOLLON DE VEROS A LOS TRES SE VE QUE LO PASASTEIS BOMBA CON LA ESCALADA , UN ABRAZO PARA NANDI Y CECI, :twisted: LO DE LAS OREJAS QUE MALO ERES VENGA UN SALUDO

noeldf

Mensajepor noeldf » Mié Nov 14, 2007 7:14 pm

¡¡Cómo os lo pasáis!!, cuando aprenda a escalar quiero ser como vosotros: 500 m de pared a plena sonrisa.

Que requetepuñeteros que sois con estos reportajes. Como lie a alguien pa ir pa'llá...

... ¿podré fiarme de estos chavales?, parecen majos, pero semejante paredón... ¡no sé yo si un vivac a media pared!

Un saludo y enhorabuena por saber disfrutar así de la escalada

Noel

P.D. ¡¡*******!! ¡¡cuánta censura!! ¡¡en ninguna foto se le ven las uñas a Nandi!! :roll:

xagon
Contactar:

Mensajepor xagon » Mié Nov 14, 2007 8:53 pm

Y digo yo... ¿Por qué lo llaman "patio" cuando quieren decir ABISMO?
Todos hablaban mal los unos de los otros.... y todos tenían razón

Juanjo Velasco

Mensajepor Juanjo Velasco » Mié Nov 14, 2007 9:58 pm

Jorge marica, :twisted: :twisted: no habia visto la ascensión, me he comido casi hasta los puños viendo lo que me perdi :oops: :oops: :oops: :oops: .

Ceci compañero, como siempre en plan maestro y ademas el producto rojo para los dedos funcionando a tope. :wink: :wink:

Espero que estemos pronto en alguna colgados de algún sitio.
Enhorabuena por el disfrute.

Un abrazo :lol: :lol: :lol:
La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un Dios quien teniendo razón sabe callarse.
(Catón de Útica )

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”