Sur directa de horacados rojos.

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
cesar.

Sur directa de horacados rojos.

Mensaje por cesar. » Lun Jul 30, 2007 9:59 am

Tengo una duda sobre el grado de la famosa chimenea de segundo y terce largo de la sur directa horcados rojos. Los croquis para el primer largo de chimenea marcan IV+, y mi concepto del IV+ era otro. La salida que es mas de fisura que de chimenea mucha pinta de IV+ la verdad que no tiene, joe que encima desploma!!. Alguno la habeis hecho? Que opinais?

Un saludo,

César

ERUN

Mensaje por ERUN » Lun Jul 30, 2007 3:39 pm

Hola Cesar:
tienes toda la razon sobre lo que dices , de la salida de la chinenea y de el grado de esta.
bajo mi punto de vista seria de quinto o quinto mas si cabe,pero teniendo en cuenta que esta via data de una epoca en que la graduaciones se hacian con otro criterio, lo normal es que cuando veamos un croquis y el grado, lo tomemos como algo orientativo y no lo comparemos con el grado deportivo.
en lo que tambien estoy de acuerdo es que la tecnica es mas de diedro que de chimenea. hay que adapterse a la roca y no la roca a nosotros.
espero que utilizases el clavo que dejo mi compañero y que disfrutase de la via. un saludo y a po otra

Edudillo

Mensaje por Edudillo » Mar Jul 31, 2007 4:38 am

Te refieres a la Variante Régil, ¿no? A mi me pareció lo mismo. Tiene que ser a la fuerza que la roca ha cambiado, que ha caido un bloque que te hacía de escalón o algo así. Tanta incoherencia no puede ser, pues el paso me pareció difícil y expuesto de veras.

cesar.

Mensaje por cesar. » Mié Ago 01, 2007 10:19 am

:arrow: ERUN, totalmente de acuerdo con lo de las graduaciones antiguas, especialmente con chimeneas/diedros/fisuras y si que esa salida me parecio de V/V+

:arrow: ERUDILLO, si que me refería a la variante regil de la sur de horcados rojos

http://trepa.iespana.es/horcados.html

y la verdad que de IV+ a V/V+ hay mucha incoherencia, aunque no parece que haya saltado nada, aunque todo puede ser... o tal vez el grado de IV+ era con paso de hombros, que la verdad se presta.
Ahora es menos expuesto, la han requipado hace poco y hay un cordino en buen estaso en un bloque empotrado que tiene buena pinta.

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas y tengo otra pregunta. Nosotros nos dimos la vuelta en este largo, la moral no estaba muy alta despues de hacer esta salida, lo de arriba se veia horrible y encima Adrados en el corquis indica el IV+ a mitad del largo (aunque tiene toda la pinta de designar la dificultad general y no de un paso concreto) y me habian dicho que el otro largo de chimenea de V- era aun peor. ¿ Que grado os parecio lo que queda de esta primer largo?, ¿habiamos pasado lo dificil ?y ¿el grado del siguiente largo de la chimena? Y ya por terminar de preguntar y lo que queda por arriba el de V+ común con la sur cläsica

Muchas gracias por vuestro tiempo!! Y perdonar por tantas preuntas, es que me temo que vamos a tener que volver...

Para Adrados o para algún amigo que se lo comente, tendría curiosidad por saber de donde salio el croquis original por saber quien graduo en origen el largo. Un saludo para el Sr. Adrados y felicitarle por su gran labor divulgativa.

César

gica

variante regil

Mensaje por gica » Mié Ago 01, 2007 3:01 pm

con respecto a lo que comentais de la vía, deciros que no os falta razón, pero al final es más fácil de lo que parece. yo el recuerdo que tengo de las 2 repeticiones es impresionante, pasé miedo las 2 veces. En el largo de la chimenea antes del hombro (para mi v+ por lo menos) hay que apretar el culo de lo lindo y es muy incómoda, y el paso de V+arriba en la fisura más de lo mismo.

Edudillo

Mensaje por Edudillo » Mié Ago 01, 2007 9:16 pm

No sabría decirte, Cesar. Quizá me desconcertó la entrada al la diedro por imprevista, pero el paso era relativamente corto. Quizá lo peor fuera la chimenea en si, muy penosa y desprotegida.Lo que pasa es que es un tipo de escalada que practicamos poco, por eso a los "antiguos" les pareció sólo V-. A mi +V.
En la zona común con la original, en el V+no lo hice por la fisura-chimenea de la dcha (creo que el trazado original), sino mas bien por el centro. al principio parecía asequible, pero a la salida del paso habia que no perder el equilibrio y creia que caería para atrás. Supongo que fuera en cualquier caso la opción mas fácil.
Una vía preciosa y una bonita vivencia. Así lo contamos en su día Angus y yo mismo:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... sc&start=7

ERUN

Mensaje por ERUN » Jue Ago 02, 2007 11:30 am

Hola cesar :
sobre tus preguntas respecto a el largo siguiente de la chimenea, te dire mas de lo mismo. El grado esta con el criterio de adrados, que en placa gradua poco y en los desplomes mucho. si tuviera que graduar la pidal serian las pacas terceros y lo demas v+ . les la muestra,que en Frisnidiellu le quita un grado o medio a casi a todas las placas. sobre los grados deAdrados poco que fiar,solo orientacion.
respecto a H.Rojos ese largo siguiente al hombro tambien aprieta un poquito. otro v+segun mi criterio sobre todo por el grado de esposicion.
el siguiente es apretado tambien pero vas mas protegido dentro de la chimenea y te da mas juego,ese creo que esta mas sujeto a la realidad de su dificultad.
un saludo

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”