Con nocturnidad y alevosía por La Mesa...

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1345
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Con nocturnidad y alevosía por La Mesa...

Mensaje por El Maquis » Jue Jul 05, 2007 5:54 pm

Lo primero, señalar que este reportaje se sale de lo límites de Picos. Perdón, pero a los compañeros de ruta y a mi nos apetece vernos por el foro, aunque sea fuera de las fronteras del Picu y demás :oops:

Este sábado 30, por la tarde, me tocó hacer horas extras (en la Administración también se trabaja, a veces :wink: ). Con el fin de semana partido, los planes de grandes actividades para el fin de semana se venían un poco abajo. Pero he aquí que, de cena con el forero GeorG y señora, hablamos de posibles escaladas para este verano, con lo cual ya nos acostamos con el gusanillo vivo y coleando. Amanece el domingo, y las malas previsiones meteorológicas parece que no se cumplen del todo. Nublado y fresco, pero nada de lluvia. Desde nuestra ventana, Ubiña parece no estar cerrada del todo. Desayunamos, pensamos en meternos en alguna escuela, paseamos al gato, y, no sé, pero pensamos que tal vez podamos hacer una visita vespertina a Ubiña…

Además, ¡qué demonios!, la Fórmula 1 es muy aburrida. Ya está decidido. Hablamos con GeorG, y éste y dos Maquis cogemos los bártulos, nos piramos a La Mesa.
Imagen

Tras esta entrada intrascendente, que sólo sirve para intentar ponernos en contexto, se esconde una escalada vespertina, de ésas que no se deberían intentar. Soy de los que opinan que a quien madruga la montaña ayuda, pero a veces un caprichín de dominguero puede salir bien. La vía, el Espolón Tabuyo…
Imagen

Clásica, maravillosa y espectacular, y con un grado a mi medida, aunque he de reconocer que el segundo largo me fue fatigoso en exceso. Prometo abandonar el mundo del tapeo y las sidrerías, si alguien me asegura que esta renuncia me sirva para algo.

Como buenos domingueros, dejamos el coche en la Mayá Vieya, a quince minutos de la pared. Soledad total, sólo estorbamos al ganado, aunque éste no se impresiona mucho al vernos…
Imagen

Y, por fin, le vemos la cara al bicho… ¿impresiona? Tras un breve piscolabis, me lanzo a la incómoda entrada de la vía…

Imagen Imagen

Los compañeros vienen por detrás. Alguno de ellos tendrá que cargar con mi mochila. La verdad, no les envidio…
Imagen

Contraste de rostros en la primera reunión. Algunos animosos, otras taciturnas.
Imagen

Por mi parte, algo más acojonadillo de la cuenta. El paso de V+, aunque superado con algo de tembleque, se me hace más satisfactorio que difícil. Sufiré más, subiendo por el canalizo de V, parando a recuperar el aliento cada pocos metros. Los compis opinan más o menos como yo (ya os contarán…)
Imagen

Imagen

Tras pasar el largo clave, otra tirada más de poca dificultad (paso de IV y el resto de III y III+) hasta el hombro, donde montamos una cómoda reunión a casi 60 metros de la anterior (ojo para quienes lleven cuerdas más cortas, no hagáis esto en vuestra casa) La niebla juega por las Ubiñas y en ocasiones amenaza engullirnos en las tinieblas. Otras, el paisaje se abre y nos permite gozar de la vista, sin duda lo mejor de la vía. Aquí, ya en el cuarto largo, echo un vistazo a los compis acomodados en la R3 del hombro…
Imagen

Justo bajo mis pies se encuentra el otro V+ de la vía, un corto paso en desplome con buena presa. Con las fuerzas algo justas, no me resisto a acerar en el espléndido parabolt que lo protege… Monto reunión en puente de roca, unos metros por encima, y se acaban las dificultades. Ahora, sólo es cuestión de asegurar a los demás, que emergen de entre las tinieblas…
Imagen

Y ahora, caminando ya, seguimos hasta la cima…
Imagen

Son casi las nueve de la noche. Algo menos de cuatro horas nos lleva auparnos por el Espolón Noroeste. A contraluz y borrosos, sacamos la foto de cumbre…
Imagen

Y disfrutamos del atardecer, del contraste de luz y oscuridad que nos deparó esta jornada…
Imagen

Sólo queda destrepar por la cara Sur y volver al coche en pocos minutos. Mañana, hay que madrugar…
Imagen

Y con esto se termina un modesto relato de una modesta escalada de unos modestos domingueros vespertinos que se hacen pasar por montañeros. Para la próxima vez, prometo volver por el correcto camino del alba, si no tercian pantagruélicos festines sabatinos de por medio (u Alonso empieza a remontar, que nunca se sabe... 8))

Un saludo del Maquis

Avatar de Usuario
Nandi
Mensajes: 2269
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:04 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Nandi » Jue Jul 05, 2007 7:03 pm

Jejeje Makis, cuando asomas la carucha y miras hacia abajo :shock: y ya veo ya, que ese segundo largo mantenidos te hizo soltar los efluvios nocturos, es la osti.....pero bonito y disfruton :lol: . Enhorabuena a los tres. :wink:
Nunca digas de esta agua no beberé

Avatar de Usuario
torres
Mensajes: 394
Registrado: Sab May 27, 2006 11:20 am
Ubicación: XIXON-ASTURIES
Contactar:

Mensaje por torres » Jue Jul 05, 2007 7:05 pm

Mi más sincera felicitación.
Esa ilusión eleva con mucho el nivel de escalada, ese esfuerzo, esa superación, es lo qué realmente vale la pena.
Me alegro cuando leo estas actividades, en ellas priva la satisfación de la cordada, y no el nivel de ella.
PD.
Georg, te doy mi enhorabuena, has encontrado un excelente " profesor ".
Saludos MAQUIS. :wink:
" En ellos desearíamos vivir y morir, pero esto último en Ordiales, en el Reino encantado de Los Rebecos y Las Águilas "
http://torrestoneo.spaces.live.com/
http://picasaweb.google.es/Porrubolu

Avatar de Usuario
GeorG
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 22, 2005 2:29 pm
Ubicación: La Corredoria

Mensaje por GeorG » Jue Jul 05, 2007 8:50 pm

:arrow: Torres Por ahora todos los mentores que me vengo echando en cuestiones alpinísticas están demostrando ser buenos "profes" y excelentes compañeros, ¿será cosa del espíritu montañero ese?

Tras el "paseo militar" de la directa de los martínez, una lección de humildad con el Espolón Tabuyo, que nunca viene mal, máxime si de un novato como yo estamos tratando. Si no luego uno se confía y...

El segundo largo se me atragantó bien, me tuve que agarrar a todo lo que pude, fuera de roca o de fierro, para conseguir superarlo. Una espina clavada que, siendo cabezón como soy, solo saldrá cuando consiga repetir la vía en libre. Con un poco más de práctica, y pillando un día en que el tiempo acompañe un poco más yo creo que se consigue 8) La segunda mochila al llombu creo que también podré prescindir de ella :D

Por lo demás una vía preciosa, muy aérea, la cuenta para quienes gustamos de ello y una putada para las que adolecen de vértigo, sumando así más mérito a la ascensión.

Enhorabuena a los compañeros y un saludo!

Avatar de Usuario
colgau
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 02, 2006 12:07 pm
Ubicación: ne'l pueblu d XIXON

Mensaje por colgau » Jue Jul 05, 2007 9:17 pm

q buena via. la verdad es q me dais envidia; yo lo intenté en 2 ocasiones y m echó atras el agua.

A veces esos domingos q no tienes claro si saldrás de casa tan siquiera, y una propuesta al azar te sale mucho mas disfrutona q una preparada desde hace... ni se sabe. (la ley de Murphy)

Avatar de Usuario
Marmota
Mensajes: 170
Registrado: Jue Jul 21, 2005 12:31 pm
Ubicación: Nieva (Segovia)
Contactar:

Mensaje por Marmota » Vie Jul 06, 2007 12:32 pm

Buena via, solo una pregunta, es en clasica no???

Avatar de Usuario
noeldf
Mensajes: 506
Registrado: Mié Nov 08, 2006 12:29 pm
Ubicación: Asturias

Re: Con nocturnidad y alevosía por La Mesa...

Mensaje por noeldf » Vie Jul 06, 2007 2:08 pm

El Maquis escribió:Desayunamos, pensamos en meternos en alguna escuela, paseamos al gato, y, no sé, pero pensamos que tal vez podamos hacer una visita vespertina a Ubiña…
:shock: :shock: :shock:

De lo más normalito, paseo el gatu, compro el periodicu, me apreto cinco largitos de una señora clásica, tomo el vermú....

¡¡¡Estáis por domesticar!!!


:lol: :lol: :lol:

Un saludo

P.D. ¡¡Vaya fotos mas guapas que os salieron!!, enhorabuena

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados