Marqueses, Corredores y Maquis en los Picos de Europa

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El Maquis
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Marqueses, Corredores y Maquis en los Picos de Europa

Mensajepor El Maquis » Sab Dic 30, 2006 3:44 pm

Tiempo ha que íbamos rondando el Corredor del Marqués, pero nunca encontrábamos un momento. A veces las condiciones de la montaña, a veces nuestras condiciones, a veces otros compromisos… así iban pasando las temporadas y seguíamos sin hollar el Marqués, como si una maldición se interpusiera entre el Marques y nosotros. El croquis de la vía puede encontrarse en multitud de guías y revistas, ya que es una clásica en los Picos…
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Al final, aprovechando un par de días libres, nos preparamos para subir a Vegarredonda y presentarnos al examen de esa asignatura pendiente. El plan original era subir el jueves tarde al refugio y subir al día siguiente, pero el parte del tiempo nos hace cambiar de idea y decidimos hacerlo el jueves desde Pandecarmen y bajar al refugio a dormir.
Salimos de Lugones de madrugada, y como es el día de los Inocentes, nuestro coche decide hacernos una inocentada. Al llegar a Covadonga, hace un amago de querer morir en la carretera ¿nuestra maldición sigue vigente? Tras un vistazo a motor y bujías, parece que la máquina vuelve a la vida, como si su amago sólo fuera una broma, y por fin nos atrevemos a subir a los Lagos; eso sí, tras perder un tiempo precioso que lamentaremos al bajar…

A las siete de la mañana, salimos de Pandecarmen entre tinieblas. Una hora más tarde, estaremos ya en Vegarredonda. Cambio de mochila, preparar material y tomar un café. Cerca de las nueve de la mañana ya estamos enmedio de la Llampa Cimera. El sol ilumina la mañana y la montaña comienza a relucir, mientras nos pegamos con la mala nieve que hay en el Cornión…
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Tras pasar La Fragua, el sol llega a calentarnos unos breves momentos. Será toda la luz que recibamos en el día antes de llegar a cima, unos breves segundos de calor en la gélida mañana…
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Y lentamente ganamos altura. A pesar de que una cordada va por delante y nos abren huella (lo que agradecemos inmensamente) la aproximación es larga y pesada, restándonos parte de las fuerzas que necesitaremos más adelante…
Poco a poco ganamos altura, y parece que naveguemos entre las nubes, mientras la tierra queda lejana, allá por abajo…
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Llegando a Cemba Vieya, tenemos la pared ante nosotros, ominosa y silenciosa…
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Tres horas desde Vegarredonda, nos llevó acercarnos a Cemba Vieya. La cordada que nos precede, ya está rapelando de bajada. Nada como estar fuerte y saber moverse por la montaña…

Pero ahora es nuestro turno. El cansancio de la aproximación no debe restarnos energías, ya que la hora de la verdad se nos presenta… llevamos un par de clavos, otro par de tornillos (que no salieron del arnés) y algunos fisureros. Equipados con el material invernal obligatorio (crampones, piolets, casco…), y enlazados con cuerdas de 60 metros, remontamos el nevero y entramos en el resalte inicial, un corto paso de III+ , bien protegido pero con muy mala nieve que nos obliga a ser muy cuidadosos (y lentos).
Aquí, la compi subiendo por el resalte. Unos metros por encima de éste, una corta pendiente de nieve (50º) nos lleva a una reunión equipada para rapelar.
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Continuamos por el corredor, que poco a poco se abre más. Pasamos otro tinglado de rápel y, a mitad de vía más o menos, una espectacular y aérea vira…
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Unos metros fáciles (40º) nos acercan al diedro final. Las condiciones no son buenas, este último largo se hace pesado y trabajoso en exceso, luchando por poder progresar entre la roca lisa y la escasa y poco consistente nieve... con cuidado, salimos del diedro, a escasos metros de la cima…
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Y por fin, la cima. Algo más de dos horas desde la base nos lleva subirnos a los 2488 metros de la Torre. A pesar del sol, sopla el viento con mucha fuerza, es un día desapacible en la montaña.
El paisaje, eso sí, compensa el esfuerzo. La señora del Cornión destaca ante nosotros. El Torco y las Tres Marías la acompañan…
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Al Este, otras montañas se yerguen imponentes. Picos en todo su esplendor…
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Lo único que estropea la belleza del momento, es el poco agraciado y desastroso Maquis…
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Y tras disfrutar de la cima, toca el descenso… nos llevará casi tanto tiempo como la subida, pegándonos con los rápeles. Cuatro haremos en total. En la foto, preparando el primero, que desde la cima nos dejará en la base del diedro…
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Los rápeles están equipados, pero es necesario llevarse cuerdas de 60 metros. Si hay mucha nieve, pueden estar tapados. Si, como fue nuestro caso, hay poca, puede ser algo complicado el llegar hasta los tinglados…. Si bien puede destreparse parte del corredor sin excesivo compromiso, hay secciones que nos obligarán a ser muy cuidadosos y no descuidar la seguridad (atención sobre todo en la aérea vira central)
Poco a poco, vamos bajando. Aquí, el penúltimo rápel, después de la vira…
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Y ya en el final, un rápel que resulta espectacular, aunque muy corto…
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Y de vuelta a Cemba Vieya. De aquí, sólo queda volver a Vegarredonda, e intentar llegar a tiempo para la cena. Nuestra lentitud, unida al contratiempo mecánico de la mañana, hace que bajemos desde La Fragua a la luz de las estrellas. La montaña resplandece ante la caricia de la mortecina luz de la luna, y el numen durmiente que habita en su seno despierta y nos observa benévolo, por esta ocasión.

Sólo queda disfrutar de un merecido descanso, al calor del refugio, contentos por haber dejado atrás nuestra maldición del Marqués, y esperar próximas jornadas de montaña…

Feliz año 2007. Esta Nochevieja brindaremos por quienes aún están y por los que desgraciadamente ya se han ido…

Pablo2F
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Mensajepor Pablo2F » Dom Dic 31, 2006 12:47 pm

Guapa escalada invernal y guapes fotos, si señor. El corredor del Marqués ye de lo más agradecíu. Pa mí una de les invernales preferides de Picos pq lo tien too, ambiente alpino donde los haya, dificultad asequible y sobre todo unes vistes espectaculares. Nun sé si habrá más montañes de Picos a aparte del Picu donde puedes a la vez tar picando xelu con los piolets teniendo el mar (y en esti casu tb los lagos)literalmente a tu pies...Gracies por el reportaje.Así me recordáis q esti añu tengo q repetilu, q ya fai tiempu abondo q nun voy per ehí.
Feliz año 2007

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torres
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Corredor del Marqués.

Mensajepor torres » Dom Dic 31, 2006 4:04 pm

Saludos. :wink:

Me ha sorprendido, que debido a las condiciones, aún no muy buenas, de el estado de la nieve, os hayais decidido a realizar esa actividad.

Os agradecería una opinión técnica, de la escalada del corredor.
Estado de la nieve.
Instalaciones de rápel. ( altura sobre el corredor )
Estado de Cemba vieya.
Diedro de salida a cumbre.

Aprovecho la ocasión para enviaros un saludo y desearos un féliz año nuevo. :D

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El Maquis
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Más sobre el Marqués

Mensajepor El Maquis » Lun Ene 01, 2007 1:02 pm

Hola, Torres. En respuesta a tus preguntas:

1- El corredor no tiene grandes dificultades. Salvo el paso de entrada, un tramo mixto de III+ corto y protegido con clavos (unos diez mtros en total), y el diedro de salida (sobre 50-55º, unos 25 metros), la ruta se hace muy bien. Nos sorprendió que fuera mucho más resguardado que lo que parece desde abajo, ya que, salvo en la vira diagonal, no hay sensación de patio. La pendiente es de 50º en el tramo inicial, y baja rápidamente a 45º-40º, hasta el diedro.
Hay reuniones montadas cada 60 metros, rapelables.

2- La nieve estaba sin transformar. Era preciso abrir huella, con la fatiga que eso supone; el viento levantaba pequeñas coladas de nieve polvo, así que me figuro que en muchos tramos esta huella ya esté tapada. Además, la poca cantidad y baja calidad de la nieve hace que el paso del tramo inicial y el diedro sean muy trabajosos: ni hay hielo para hacer tracción ni roca donde agarrarte. Pero con cuidadín y paciencia estos tramos pueden hacerse, ya que no son de gran dificultad técnica.
A día de hoy, me imagino que debe estar incluso peor, con este calor que tenemos encima...

3- Hay unos cinco rápeles montados, pero es preciso llevarse cuerdas de 60 metros, que es la distancia a la que están instaladas. El primer rápel se hace justo desde la cresta cimera, junto al fin de la vía y unos metros antes de cima. Hay que fijarse un poco ya que no está a la vista, pero es una buena instalación con espit y cadena. Deja al pie del diedro, y puede cogerse en el inicio de éste otro rápel (éste de clavos con cordino, como todos los siguientes). De todas formas, el destrepe entre el diedro y la vira es factible, hasta encontrar en la pared otra instalación para cruzar ésta. Aquí recomiendo rapelarla, por la caida directa a Cemba Vieya. Quedan desde aquí dos rápeles más (el último muy aereo, directo hacia abajo, a Cemba Vieya)
Con la poca nieve que hay, algunos rápeles quedan algo altos (casi a dos metros sobre el corredor). Hay que hacer malabarismos para pasar la cuerda.

4-El nevero de Cemba Vieya, igual que el corredor. A abrir huella toca...

5- El diedro de salida, con más y mejor nieve debe de ser orgásmico. En roca, su dificultad ronda el II. Con hielo, los 55º. A su fin, en una pequeña horcadina toca una breve trepada (3-4 metros) hasta la cresta cimera. A la cumbre quedan unos 8 metros, en principio sin dificultad alguna.

Creo que con ésto te respondo a las preguntas. Si se me queda algo en el tintero, me lo dices. Feliz año 2007...

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torres
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Re: Más sobre el Marqués

Mensajepor torres » Lun Ene 01, 2007 1:35 pm

El Maquis escribió:Hola, Torres. En respuesta a tus preguntas:
Creo que con ésto te respondo a las preguntas. Si se me queda algo en el tintero, me lo dices. Feliz año 2007...


Un comentario excelente y justo lo que necesitaba.
Con tu comentario, y la climatología que actualmente tenemos,
vamos a esperar una mejora en las condiciones del corredor.
Como siempre que te he consultado, te doy las gracias por tu respuesta.
Un cordial saludo y feliz año.

P.D. Tengo dificultades para entra en vuestra página.
¿ La teneís activa ? :wink:

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Tolanu
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Mensajepor Tolanu » Lun Ene 01, 2007 4:11 pm

Enhorabuena por esta actividad Maquis. Creo que todo el mundo quiere hacer el corredor del Marqués, al menos yo quiero... :lol: Quizá cuando sea mayor... :roll:
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Xuaquin
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Mensajepor Xuaquin » Lun Ene 01, 2007 10:30 pm

Enhorabuena por la actividad y gracias por el reportaje.

Por lo que entiendo ¿Se rapela por donde se sube? y otra cosa: Veo que las reuniones estan equipadas, pero ¿Que tal se proteje los largos?

Un saludo.
No por mucho tempranar amanece mas madruga...


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