La Torre de Coello y los largos cortos días del otoño

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Gioberti
Mensajes: 265
Registrado: Mié Abr 16, 2003 2:38 pm

La Torre de Coello y los largos cortos días del otoño

Mensajepor Gioberti » Mié Dic 20, 2006 8:49 am

A raíz de una ojeada a los croquis de Sergio en Cabrones y a unas fotos de Pedro Yubero en el foro nos encaprichamos con la visita a la pared SO de la Torre de Coello. Muchas gracias, Pedro, por permitirnos la utilización de tus fotos y, como llegamos tarde a la publicación de la ascensión en nuestra revista, me he decidido a publicarla aquí.

Esta vía, bajo su inocente graduación (MD inf, V+, 500m) esconde unas características alpinas (aproximación y descenso, navegación, ausencia de equipamiento) que merecen destacarse en una de las zonas más salvajes del macizo. Disculpad la ausencia de fotos propias que ilustren la escalada pero esta vez toda nuestra atención estuvo fija en la roca y no hubo mucho tiempo para florituras.

Imagen

Esa vez alguien se había equivocado del todo e íbamos a tener el puente del 12 de Octubre con tiempo del bueno. Del que invita a salir al monte a tachar en la libreta esas actividades que te han ido quedando pendientes a lo largo del año. Nuestro domingo amaneció fresco y despejado y antes de que asomara el sol ya habíamos abandonado la cueva de Horcados Rojos y dejado todo el material de sobra a cargo de Mariano.

La aproximación desde Verónica nos lleva más de una hora y media y ya desde La Collada Blanca la pared se nos va haciendo más grande a cada paso. Desde luego parece mucho más tiesa “en persona” que cuando la ves en foto o en croquis. Después de tanto sube y baja remontamos las pedreras desde el Hoyo Grande y nos plantamos en la entrada del primer largo. La roca se muestra quebradiza y descompuesta y la vía no presenta signo de actividad alpina alguno. Esto está perdiendo atractivo por momentos, pero ya que hemos llegado hasta aquí...

Comenzamos el ataque de la sección inferior de la pared que resolvemos en tres largos; sencillos si la roca no fuese tan endeble. La dificultad no excede del cuarto grado poco mantenido y las reuniones las montamos donde mejor podemos, casi siempre enlazando bloques, e intentando apurar la longitud de la cuerda.

El cuarto largo comienza, evidente, en la entrada de un gran diedro que se negocia en dos largos de V y V+ esta vez. A la mitad del diedro, en la R4, encontramos dos buriles que constituyen el único equipamiento fijo existente en toda la vía. Para nuestra desgracia la roca está tan rota y descompuesta en los quintos como en los terceros. Escalamos más pendientes de las presas que se nos rompen y de la escasa protección que podemos instalar que de la propia dificultad de los pasos.

Estamos algo inquietos por el ritmo de escalada y se empieza a notar el cansancio acumulado después de haber dedicado a trepar varios días seguidos desde el jueves que comenzó el puente. Ya el día anterior habíamos aprovechado que subíamos a dormir a Horcados para hacer la Capricho en la Aguja de la Canalona. Según el croquis, estamos todavía en la R5 y nos quedan por arrriba nueve largos. En seguida nos ocupamos del problema y resolvemos con rapidez la sección intermedia de viras fáciles hasta la entrada en la gran chimenea. Apurando la cuerda hemos dejado en 3 largos los 6 que marcaba el croquis.

Ante nosotros se abre una enorme chimenea de varios metros de anchura en algunos tramos y cuya escalada consiste en superar de la mejor forma posible los enormes bloques empotrados en su interior. Unas veces con técnicas de oposición, otras de empotramiento y muchas más de derribo ante la mala calidad de la materia prima nos acercamos al punto clave de la vía señalado en el penúltimo largo como “techo, V+/6a”. Comprobamos que se trata, efectivamente, de recorrer desde dentro hacia afuera varios metros del techo de una singular cueva formada por enormes bloques empotrados de una forma caótica. A simple vista parece imposible aventurarse por ahí sin ningún equipamiento fijo y sin dejar la dentadura a cada paso. Sin embargo, el cuerpo se va encajando entre los bloques y encontrando apoyos para la espalda y los pies. Incluso hay lugares para meter alguna pieza de seguro. No parecen muy fiables pero sirven, al menos, para que la adrenalina no nos salga por las orejas y nos impida pensar con claridad. La salida del techo consiste en unos cuantos pasos mantenidos de lucha contra el cansancio, el roce de la cuerda y el miedo de ver el último fisurero cada vez más lejos. Ya solo queda el último largo de chimenea que se resuelve sin más problemas y estamos fuera. Alcanzamos sin problemas la antecima y, desde allí, por terreno fácil, a veces evidente y a veces deficiente llegamos a la cima de la Torre de Coello.

Son las 6 y pico de la tarde y para estas alturas del año nos quedan un par de horas de luz. Dos horas son suficientes para bajar hasta la Horcada de Cain y, desde allí, tomar el paso que rodea el Jou de los Boches bajo la Torre de Arenizas hasta Peñas Urrieles y el collado de Horcados Rojos. Son suficientes digo, si aciertas a la primera con el trazado, que no fue el caso. Tras muchas idas y venidas, la noche que al fin llegó y la escasa luz de nuestras frontales nos convencieron de que lo mejor era dirigirnos paso a paso y rodeo tras rodeo hasta el Jou sin Tierre e intentar dar con el camino de Urriello a Horcados. Una vez conseguido esto remontamos penosamente la subida hasta Horcados y nos aparecimos ante Mariano que ya nos hacía acurrucados debajo de algún abrigo. Unas cuantas latas de Coca-Cola después y ya de madrugada, caminábamos otra vez hacia El Cable en cuyo refugio pasamos cómodamente el resto de la noche.

Imagen


... por cierto apañeros, felices fiestas y feliz 2007.
Saludos a tod@s,
Gioberti

Pedro Yubero
Mensajes: 8419
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensajepor Pedro Yubero » Mié Dic 20, 2006 9:35 pm

la verdad es que ese paredón me impresionó en cuanto estuvo a la vista, y pensé que seguramente habría alguna vía que subiera por esa vertiente.... ...y me alegro mucho de que hayas puesto este tema porque parece una vía impresionante.

500 mtrs de puros Picos de Europa.

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Gioberti
Mensajes: 265
Registrado: Mié Abr 16, 2003 2:38 pm

Mensajepor Gioberti » Jue Dic 21, 2006 8:25 am

Se nota que no suelo poner muchas reseñas porque se me ha olvidado incluir "algo" de información de cierta importancia

- Aproximación desde Cabaña Verónica: 1h30
- Descenso por la normal hasta Verónica (si no se pierde uno): 2h
- Duración de la escalada: 4 a 6h
- Dificultad: MD inf, V+, 500m
- Material: 1 juego de fisureros y otro de friends ambos variados, cintas expres, cintas y cordinos de reunión (algunos largos para enlazar bloques grandes) Casco imprescindible.
- Época: Desde primavera hasta otoño. Al principio de temporada habrá nieve. Ojo a los días calurosos de verano porque la jornada será larga, no hay agua por el camino y el sol aprieta en la pared.
- Reseñas: Adrados (el libro rojo del Macizo Central de toda la vida) y en el de 100 escaladas de Picos de Europa
Al decir de Mariano, no es una vía muy frecuentada, así que no es probable que nos encontremos compañía. Casi mejor porque con cordadas por arriba...
Saludos a tod@s,

Gioberti

Avatar de Usuario
torres
Mensajes: 394
Registrado: Sab May 27, 2006 11:20 am
Ubicación: XIXON-ASTURIES
Contactar:

Torre de Coello

Mensajepor torres » Jue Dic 21, 2006 9:18 am

Saludos Gioberti. :wink: :wink:

Es de agradecer tu post., una actividad que por tu comentario y una vez finalizada, os ha tenido que dejar muy buenas sensaciones.
La escalada en PICOS, fuera de las vías en los lugares tipicos, está en peligro de extinción, por ello mi más sincera felicitación por esa escalada, que habeis realizado.
Saludos y feliz año 2007. :wink:

Ceci
Mensajes: 1406
Registrado: Vie Oct 22, 2004 5:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensajepor Ceci » Lun Ene 01, 2007 3:38 pm

Jo Gioberti

Puede que no pongas muchas reseñas pero como todas las que pongas sean de vías como esta...

¡Total na... :shock: !

A ver si voy aprendiendo algo que falta me hace :wink:


Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado