Peña Olvidada (aviso para navegantes)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
pucavi

Peña Olvidada (aviso para navegantes)

Mensajepor pucavi » Lun Oct 16, 2006 9:37 pm

Este domingo estuvimos en la zona del cable y ascendimos la cumbre de Peña Olvidada. Había estado mirando las descripciones de su ascensión por parte de Antonio y de J.Blas. (no se como poner los enlaces).

La cuestión es que iba con una idea y me baje de su cumbre con otra muy distinta. En vista a preguntas que en su momento realizó el forero Helio sobre la posibilidad de subir y descender sin cuerda, y de muy diversas graduaciones, bastante diferentes entre sí, con las que me he encontrado, intentaré exponer cuales fueron mis sensaciones en la ascensión de esta montaña y seguir aportando información para futuros visitantes.

Varias cosas que me gustaría dejar claras según mi modesta opinión:

:arrow: NO recomiendo meterse por ahí a nadie con una buena experiencia en picos y con ciertas habilidades que superan la trepada en algunos pasos claves.
:arrow: Existen un par de pasos claves en la segunda chimenea de ascenso que para el que vaya de primero se le ponen los pelos como escarpias. En esta chimenea no existe posibilidad alguna de meter algo intermedio con lo que el que abre o va muy sobrado de grado o lo pasará un poco mal si se ve apurado, ya que la caída es muy considerable.

:arrow: Uso de cuerda de 60 metros obligatoria, tanto para subir como rapelar al igual que el casco. Pies de gato muy recomendables para la segunda chimenea. Destrepar esos pasos es una auténtica locura y dudo mucho que la segunda chimea se pueda hacer de esta manera.

:arrow: El paso clave de la segunda chimenea se puede considerar de IV+ o incluso V debbido a la ausencia de presas, verticalidad, falta de seguros intermedios y riesgo de caida. A algunos les podrá parecer exagerado, pero lo que no es es un III o III+. Yo he subido bastantes pasos de esos y ni de coña.
:arrow: Las reuniones (3) son buenas aunque algunas un poco a desmano.

Después de estas aclaraciones os dejo unas fotos más explicativas

Peña Olvidada
Imagen

Las tres Chimeneas
Imagen

Segunda chimenea. Foto sacada desde la reunión.
Imagen

Una vez pasado el punto clave de la segunda chimenea nos desviamos a la izquierda y dejamos la estrechez por roca muy descompuesta. (III+)
Imagen

Miki en la reunión de la segunda chimenea asegurando a Alex
Imagen

Reunión de la tercera chimenea (bastante incomoda) con la canal Alucinante que se hace en invierno y que te saca a pie de la pala final de Peña Vieja. A la bajada vimos a un paisano que o bien estaba investigando o algo peor, la cuestión es que comenzo a bajar por ella y tiro de todo.

Imagen

Tercera chimenea. Se puede apreciar la reunión y la verticalidad.
Imagen

Tercera Chimenea. Se observa la instalación de rapel abajo a la izquierda
Imagen

Otra más de la tercera
Imagen

Parte final de las llambrias una ves superadas las tres chimeneas. Como bien señalo en su momento Antonio, existe otra posibilidad, por donde nosotros bajamos de vuelta pero para mi tienes ambas su complicación.
Imagen

Una vez superadas las llambrias llegamos a la primera cumbre y más alta de peña Olvidada. Dos son las opciones de subida. A derecho por llambrias y terrazas o rodear la mole por su derecha y pasar por una maravillosa cueva vivac para coger la ascensión por detras de la cumbre.

Vivac
Imagen

Paso por debajo del vivac
Imagen

Hacía la cumbre principal de peña Olvidada con peña Vieja al fondo
Imagen

Teverga

Mensajepor Teverga » Lun Oct 16, 2006 9:45 pm

No es por nada,pero en las reuniones estas asegurando con el mismo seguro que empleas para ti.Deberias utilizar dos seguros ,uno para ti-como asegurador- y otro para el compañero que estàs asegurando. :roll:
Un camino de mil kilometros empieza con el primer paso

Karloss
Contactar:

Mensajepor Karloss » Lun Oct 16, 2006 9:54 pm

Muy entretenia esa subida. Me resultan muy amenas este tipo de cosas que vas encerrado como en esta chimena, y tienes que subir trepando y bajar rapelando (aunque mi experiencia no va mas alla de la canal estrecha).

Saludos.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

antonio:

Mensajepor antonio: » Lun Oct 16, 2006 10:01 pm

Pucavi: ya veo que coincidimos en muchas de las sensaciones. Ratificas por qué razón la llamé también Peña Delicada
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... a+delicada

Tal y como yo lo recuerdo, en el paso difícil de la segunda chimenea Xuacu sí encontró donde meter algo. Recuerdo que hizo un montaje curioso empalmando empotradores; vamos, una obra de "ingeniería".

También confirmas mis impresiones sobre el resto de la ascensión una vez superados los tramos de escalada. Vayas por donde vayas es un terreno muy delicado. Incluso el paso ese de la foto al lado del vivac tiene su miga, porque corre algún regatillo de agua y es muy aéreo.

Aún así, o quizá por eso, nosotros difrutamos mucho cuando llegamos a la cumbre secundaria, que me parece la más bonita de las dos. Es como llegar a una enorme y acogedora terraza.

No se me olvidará nunca la empanada que nos comimos, regada como siempre con buen vino.

Y es que para nosotros, el vino es un elemento de "seguridad" tan importante como la cuerda y el casco :D

Brindo a vuestra salud!.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

pucavi

Mensajepor pucavi » Lun Oct 16, 2006 10:05 pm

Gracias Teverga. La situación fué la siguiente. La reunión se encuentra por debajo de donde asciendes, por lo que al llegar arriba tuve que volver a destrepar algo por roca muy mala (todo se movía) así que metí una cinta y pase la cuerda, para asegurar, todo ello estando un poco en el aire. En vez de una cinta mejor habría sido meter un mosquetón de seguridad pero no tenía otro a mano.

Para asegurarme a la reunión utilice la daisy pero mi error fue utilizar la misma cinta y no otra o la otra argolla que estaba aún más lejos. En aquel momento pense que no me apetecía volver a encaramarme para colocar otra cinta o llegar a la siguiente argolla.

Un error, gracias por la advertencia. me puedes explicar que pasos hubieras seguido tú. No lo digo con ironía sino por aprender algo más, que para eso esta el foro. Gracias de nuevo.

Helio

Mensajepor Helio » Lun Oct 16, 2006 10:36 pm

Muy bién Pucavi. Tarde o temprano terminan saliendo las respuestas.
Entre el reportaje de Antonio y ahora el tuyo, ya lo tengo claro: me olvidaré de la Olvidada (por lo menos de momento, quizá algún dia crezca como montañero y entoces quien sabe).
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Teverga

Mensajepor Teverga » Lun Oct 16, 2006 10:42 pm

Siempre que se pueda ,yo me aseguro con un fisurero,friend o si hay un puente de roca o un clavo,algo...a mi mismo y al segundo con la chapa que le estabas asegurando.No es que falle el anclaje pero si vuela el segundo de cuerda es muy posible que tu tambien vueles-a no ser que estes anclado-.Mejor Nesi u otros que escalan por aqui podràn ser mas precisos que yo.Dos elementos de seguro ,siempre es mejor que uno.Pero creo que es un error la forma de asegurar que realizaste.Saludos
Un camino de mil kilometros empieza con el primer paso

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”