Vía Murciana al Picu Urriellu (Fotos)

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Uge Pistacho
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Vía Murciana al Picu Urriellu (Fotos)

Mensajepor Uge Pistacho » Dom Ago 20, 2006 9:18 pm

Hola a todos/as!

A primeros de mes de Agosto estuvimos por Vega Urriellu. El tiempo fué espléndido y la afluencia de personas fué más que notable. Encima del refugio, imponente se mostraba la Cara Oeste del Picu. No sabíamos por donde empezar: Rabada-Navarro ó Murciana. Tras una larga charla a sus pies, el Picu estaba ansioso por saber por donde íbamos a emprender la escalada...

Ya en plena oscuridad y bajo un bonito cielo estrellado, el Picu estaba impaciente por esperar, se inclinó hacía nosotros tanto que acabó enterándose, nos decantamos por la vía Murciana78!!!

Negociamos los largos que nos íbamos a currar cada uno; formábamos una cordada de tres, conscientes de que nos iba a llevar todo el día, hicimos un buen acopio de barritas, dos botellas de agua rellenas de tang, tres cámaras, frontales, manta térmica, forritos, frontales.

La escalada fué alucinante, los aéreos largos mostraban una sensación de vacío patente, esto fué durante los primeros y últimos. El séptimo largo es de lo mejorcito de toda la vía. Los muros de huecos con apenas o inexistentes seguros pone a trabajar la 'maquinaria mental' del primero de cordada... a pesar de ser "algo fáciles" no conviene subestimar esas tiradas, son expuestas.

El tramo de la Gran Travesía, la repisa, da un descanso a los pies y cintura si habeis pasado mucho tiempo colgados del arnés. Una vez pasado el septimo largo, las repisas son buenas y la sensación de altura es impresionante, como telón de fondo el mar de nubes y los picos aledaños... Buena parte de la primera mitad nos acompañó la niebla...

Arriba llegamos con una bonita e inolvidable puesta de sol. Una lejana luna iba alzándose a medida que caía la noche. Nos despedimos del lugar y contentos de haber logrado una inolvidable escalada.

Aquí abajo os pongo una treintena de fotos sobre la actividad... Que las disfruteis mucho.

La cara Oeste con el trazado de la Vía Murciana78
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A la izquierda y abajo se ve a una cordada empezando el primer largo de la vía, ahí comienza la aventura.
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La expuesta travesía del segundo largo, tiene dos clavos...
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Seguimos en el segundo largo: el compañero tras poner un seguro y alargar la cinta para que corra mejor la cuerda, se decide a introducirse en la ancha grieta-fisura.
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La inconfundible silueta del Picu Urriellu se refleja en Vega Urriellu...
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Estoy comenzando el desplome del tercer largo...
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Aun sigo subiendo y me quedan un par de pasos para alcanzar los parabolts en Ae ó 8a+ para los elegidos...
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He llegado a la reunión colgada del tercer largo...
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Con la niebla encima, comenzamos el cuarto largo, cotado de 6c+ ó Ae, se progresa muy bien en libre hasta el paso clave de la vía donde decides currartelo o acerar...
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Cuarto Largo: se ven los parabolts del reequipamiento, mi compañero llegando al paso clave de la vía...
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Cuarto Largo: está mirando para ver como darse el paso...
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Toma al vacío desde la cuarta reunión...
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Ahí aparezco, como se nota que aún la pared desploma un poquito ahí...
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Nubes..., Rocas..., vasto e inmenso cielo azul...
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Comenzando el quinto largo cotado de V.º+
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De la anterior fotografía a esta, observad como en cuestión de un momento la niebla hace su aparición de nuevo...
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Seguimos en el quinto largo, toma a contraluz...
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En el guinto largo aunque haya algunos parabolts conviene equipar con empotradores o friends...
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Foto tirada desde la quinta reunión. Las nubes subían y bajaban, como si se tratase de un gigantesco mar de olas...
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Estamos en la reunión de la Gran Travesía, dá comienzo al séptimo largo de la ruta, el mejor y más bonito muro de toda la vía... ojo! es expuesto pero se puede equipar con friends o empotradores...
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Séptimo largo: llegando al característico techito de 6a, una vez superado está la reunión.
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El octavo largo transcurre por bonitos diedros...
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Comenzando en noveno largo, un tumbado diedro de IVº lleva al cruce con la vía Opera Vertical...
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...Ojo! no subir la fisura que está en la vertical, pertenece a la otra vía, hay que hacer un flanqueo a la derecha para coger otro diedro oculto, ambientazo asegurado! Esta tirada es larga, consume unos 55 metros de cuerda y aprovechad a poner cintas largas para minimizar el rozamiento. Una vez terminado el largo hay dos reuniones, la de abajo con anillas es para rapelar, la de arriba es para asegurar a los compañeros y corra mejor la cuerda...
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Comenzando el décimo largo, me encamina a la Laja España... mucho ojo con no tirar piedras.
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En el décimo largo: me escapé por la derecha, no continué por el diedro para evitar que las cuerdas arrastraran piedras a los compañeros...
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Comenzando el undécimo largo, hay que subir ascendiendo hacía la derecha y despues enfilar todo recto. Un largo a equipar. Ojo! no irse muy a la derecha que enganchas con la "Directísima".
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Escalando el Undécimo largo, abajo entre el mar de nubes está la Vega Urriellu sombría...
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Comenzando el último largo de la vía, el duodécimo, espectacular muro... aquí el compañero empezó por la derecha y en realidad va más a la izquierda
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Ültimo muro, se equipa con microfriends y algún que otro empotrador, hay varios cordinos abandonados en puentes de roca.
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Una vez llegamos a la cima del Picu Urriellu, nos ganamos una preciosa puesta de sol...
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Última edición por Uge Pistacho el Lun Ago 21, 2006 1:50 pm, editado 1 vez en total.
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Tolanu
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Mensajepor Tolanu » Dom Ago 20, 2006 10:06 pm

Enhorabuena a los tres. Me han gustado mucho las fotos y el breve comentario de cada una.
Saludos.

Ceci
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Mensajepor Ceci » Lun Ago 21, 2006 1:07 am

¡Mecagúenlaleche Uge!

Esto no se le hace a los amigos, llevo 9 0 10 meses sin saber de tí y la primera noticia en todo este tiempo es que...

ESTE AÑO SIIIIIII :D !!

AUPA ESOS PEDRICEROS DEVORADORES DE ROCA :D :D :D

El que la persigue la consigue colega*!

TIO, CÓMO ME ALEGRO DE VER ESTO!!

Ya sabía yo que me ibas a dar el dis/gusto un día.
¡Ahora me toca fregar el suelo que lo he dejado encharcado!

*derivado de colegio ¿no?

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Eneas.
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Mensajepor Eneas. » Lun Ago 21, 2006 12:01 pm

Muy, pero que muy bonito. Maravilla de vía, maravilla de escalada y unas fotos (hay que tener ganas para ponerse a hacer fotos ahí) que trasmiten sentimiento. Me encanta la que os hace el primero a los dos segundos y esas caras que lo dicen todo. Pero todo el reportaje, incluido el texto, es estupendo. Enhorabuena.

Yo esta vía también me la apunto para...., cuando me reencarne en lagartija.

Saludos y pon muchas como esta.

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torres
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La Murciana en El Picu

Mensajepor torres » Lun Ago 21, 2006 12:32 pm

Me uno a las felicitaciones, el hacer la vía un éxito.

He disfrutado con vuestra ascensión.

La descripción de la escalada, tanto en la literatura, así como en la fotografía, merece un gran reconocimiento.

ENOHRABUENA. :lol: :lol: :lol:

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Trasgu
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Mensajepor Trasgu » Mar Ago 22, 2006 7:42 am

Joder!! me parece realmente maravilloso!! (más teniendo en cuenta mi nivel de 'uno-gradista' :D :D :D ).

Me gustaría haceros algunas preguntas:

¿qué confianza teneís en los friends y empotradores? A mi la verdad siempre me dieron un poco de yu-yu.

¿cómo estan equipadas estas vías? Veo que tenéis parabolts pero ¿en muchos tramos, pocos???

¿qué material usáis en una vía como esta? ¿cuantos friends, empotradores, cintas expres ....?

Me encantaría llegar algún día a algo parecido (ni siquiera igual)!!

MUY BONITO!! SI SEÑOR!!

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Uge Pistacho
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Mensajepor Uge Pistacho » Mar Ago 22, 2006 8:50 am

Hola a todos/as!

Ceci! me alegro de que te haya gustado el reportaje. La idea de ascender por su vertical vertiente oeste venía fraguándose desde principios de año. Mientras tanto La Pedriza es un terreno de aventura y/o marrones que te pone las pilas, contando viajes al pirineo, a levante; hemos rodado lo suyo hasta que nos hemos topado de frente con este gigante.

Trasgu! La vía contiene parte de los primeros largos equipados con parabolts (tercero y cuarto). Luego ya no hay nada, en los croquis donde pone V.º+/A0 te encontrarás un solitario parabolt para "acerar" el paso.
Recuerdo que en el sexto y séptimo largo había también un par de ellos, antes de llegar a la reunión. Todas la reuniones rapelables de doble anilla.

En cuanto al material, una docena de friends (incluidos micros), un juego empotradores, al menos 18 cintas express (alternando cortas y largas), unos seis cordinos, los estribos, etc...

En cuanto a la fiabilidad/confianza de empotradores y/o friends, hay gustos de todo tipo, unos los temen otros los adoran. Todo dependerá de la roca donde estés escalando y su morfologia, en la Murciana te encuentras con bastantes agujeros, no todos son idóneos para poner piezas. Hay que estar habituado para estos menesteres y afrontar una vía de estas características, donde las placas a duras penas te permitirán poner bastantes seguros, algunos tramos son expuestos que no conviene subestimar. Para la Oeste hay que ir "rodado" y al menos con un buen nivel de sexto grado asentado.

Gracias por vuestras felicitaciones, a ver si en sucesivos años voy poniendo la guinda al pastel.

Que sigais disfrutando muchísimo de los Picos de Europa! Y de todas nuestras queridas montañas!

Un saludo pedricero!

Uge
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