En un lugar de Picos........

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Paquete
Administrador
Administrador

En un lugar de Picos........

Mensaje por Paquete » Dom Sep 04, 2005 9:00 am

Este texto esta sacado de la edicion digital de El Diario Montañes del dia de hoy. Espero que os guste.........

En un lugar de los Picos
Mariano Sánchez es el guarda de Cabaña Verónica, un pequeño refugio a 2.325 metros de altitud

La torreta de un portaaviones con nombre de mujer
En un lugar de Picos, de cuyo nombre se acuerdan todos los que han llegado hasta allí, vive un singular caballero. Su nombre, Mariano Sánchez. Su edad, él no suelta prenda, algunos dicen que cincuenta largos. En lo que todos coinciden y lo que él no niega, es que su trabajo en Cabaña Verónica es, cuando menos, necesario. Sus días transcurren entre la libertad que concede vivir a 2.325 metros de altitud y la esclavitud elegida que se siente entre nueve metros cúbicos, que es lo que mide el plateado refugio en el que ya lleva cerca de 25 años. Él se quita importancia, dice que no tiene nada interesante que contar y desluce el mérito de cualquiera de sus esfuerzos. Lo cierto es que los que le conocen y los que llegan hasta allí, le admiran por su coraje, su fuerza de voluntad y su buena disposición. Si él quisiera podría abandonar e irse a vivir a cualquier otro lugar pero sabe que, si lo hace, nadie cuidará de esta zona de los Picos de Europa como él lo ha hecho durante todo este tiempo. Casi todo el año vive sólo y si le preguntas por el miedo responde: «¿Eso qué es? Duermo con la puerta abierta todas las noches. No temo a nada».

Cabaña Verónica está a los pies de la Torre de los Horcados Rojos. Para llegar hay que recorrer parte de un camino que se abrió para las cacerías del rey Alfonso XIII. Desde allí las vistas sólo pueden ser descritas por un genio de la cámara porque las palabras se quedan cortas. El Pico Santa Ana se enlaza, a través del Collado de la Canalona, con Peña Vieja, y hacia el otro lado, se dibujan los Horcados Rojos para llegar a Pico Tesorero, en cuya cumbre confluyen Cantabria, León y Asturias. Desde aquí, por uno de los ramales se pasa al Pico de las Arenizas y se alcanza el Naranjo de Bulnes o Pico Urriello, pero eso ya es Asturias.

En este subir y bajar, los buenos montañeros se cruzan con estupor con alguna señora con tacones o un caballero con alpargatas. Luego pasa lo que pasa. Torceduras de tobillos, roturas Y ante cualquier situación allá llega Mariano para ayudar a quien cuadre. Se enfada cuando ve que la gente no va preparada para caminar por allí. «Es como una falta de respeto», dice.

A cuestas

La vida de Mariano ya llama la atención por el hecho de vivir donde vive, pero es todavía más de 'película' cuando uno se da cuenta que todo el material de la cabaña lo ha subido a pulso. Aunque siempre ha tenido algún 'porteador' que le ayude, Mariano se ha echado a la espalda bombonas de butano, ollas, mantas, colchones, kilos y kilos de comida, y litros y litros de refrescos Por eso no es de extrañar que un botellín de agua cueste tres euros o el plato del día más de diez. Cuando le preguntan si un helicóptero le ha llevado algo hasta allí mira con cara de '¿estás loco o qué?'. «No quiero ese tipo de ayuda. Lo que necesito es que si se me estropea la antena de la emisora tarden menos de dos meses en arreglarla. Para eso sí que necesito ayuda. No entiendo cómo han tardado tanto», dice todavía enfadado mientras saca de una mochila la nieve que ha ido a buscar a un nevero para mantener frías las bebidas.

Mariano tiene una radio con la que se comunica no sólo con la Guardia Civil, sino también con muchos amigos que ha ido haciendo a lo largo de los años. Su nombre se repite a través de las ondas decenas de veces al día.

Recortes y recuerdos

Se levanta cuando cuadra -«eso a nadie le importa», dice- y siempre tiene cosas que hacer -«¿qué crees? ¿qué esto sube hasta aquí solo?»-. No le gusta que le hagan preguntas e intenta hacerse el duro con contestaciones toscas que carecen de maldad porque al segundo te invita a pasar a su casa, a su Cabaña Verónica, y saca su bolsa de recortes y recuerdos para enseñarlos orgulloso. Se le escapan las anécdotas sin querer y se calla ruborizado cuando piensa que van a salir escritas en un periódico. «¿Qué qué como? Pues lo que todo el mundo. ¿Tú crees que alguien le importa que me gustan las legumbres y que la pasta la pruebo una vez al mes? Me encanta cocinar. Para hacerlo bien sólo se necesita tiempo y aquí tengo mucho».

Casi todos los días baja hasta la cafetería de El Cable -la de la estación superior del Teleférico-. Se toma una cerveza o un vino, coge víveres y agua, se asea, y vuelve a subir. Tarda poco más de una hora en bajar y en subir depende del peso que lleve. «Aquí tienes que moverte. Ir de un lado a otro. Si no te vuelves loco». Es un hombre entrañable y de ello da fe su amistad con Nacho Garrido o Ángel de la Lama, por ejemplo, que aprovechan sus días libres para subir a verle.

Mejillones y televisión

Estos días está con él Agustín Cobo, un torrelaveguense al que su 'pasión' por la montaña le arrastra a pasar días y días en Cabaña Verónica. Agustín admira a Mariano y cada vez que va a verle no duda en llevarle un 'manjar'. «El día que llegué traje mejillones y aquí estuvimos comiendo los dos mano a mano. Bueno, él más que yo porque cuando yo me había comido uno, Mariano iba por el quinto », dice entre risas. La radio está puesta todo el día en Cabaña Verónica. Si no es música son las noticias, pero tiene que estar puesta. Funciona gracias a unos paneles solares, igual que la televisión. «Se ve la 'uno' y la dos. ¿Qué más quieres?». Mariano dice que no sigue ninguna serie aunque Agustín susurra que miente, que no se ha perdido ningún capítulo de 'Mujeres desesperadas'.

Mariano es un hombre de mediana estatura, con el pelo cano y la piel curtida. En su memoria guarda miles de historias que prefiere quedarse sólo para él. Dice que tiene secretos y, medio bromeando, anuncia que los contará cuando se jubile. «Daré conferencias en el colegio de Potes para transmitir a los niños la ilusión por la montaña». De momento parece que su matrimonio con Verónica va para largo porque está claro que ella, la cabaña, no sería lo mismo sin él. Y él sin ella, quizá, tampoco.

La torreta de un portaaviones con nombre de mujer

Cabaña Verónica fue la torreta de un cañón de artillería del portaaviones norteamericano 'Palau', que estaba desguazado en una fundición de Santurce. El artilugio fue comprado por la Federación Española de Montaña (FEM) y adaptada para su uso como refugio de emergencia por el ingeniero bilbaíno Conrado Sentíes. Su hija se llamaba Verónica y así llamó al original 'iglú'. Con un caballo, que respondía al nombre de 'Rubio', se subieron todas las piezas hasta el lugar elegido para su ubicación, a los pies de la Torre de Horcados Rojos. Durante ocho días se construyó una plataforma de hormigón y un entramado de cables para sujetarla. En 1961 se inauguró y tiene capacidad para entre cuatro y seis montañeros, preferentemente federados. En el año 1983, la FEM cedió Cabaña Verónica a la Federación Cántabra de Montaña.

puertochico

Mensaje por puertochico » Dom Sep 04, 2005 11:08 am

Buen día Paquete. Gracias por colgar el artículo.
Sin conocerle de mas que del rutinario saludo al pasar y de los diferentes y controvertidos comentarios que leo y escucho, me siento muy identificado con el bueno de Mariano y creo sinceramente que hay que ser de una pasta muy especial para sobrevivir durante tanto tiempo por aquellos parajes.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Jose Luis
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Lun Sep 05, 2005 10:27 am

Gracias paquete :D

:arrow: A ver si te vemos más a menudo :twisted: que entre ecuaciones y signos.... :D

Un abrazo.
Lo mejor del foru, su gente.

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Mar Sep 06, 2005 8:45 am

Cierto Jose Luis........ahora entre ecuaciones financieras :lol: :lol: aunque sigo el foro a diario pero no con el suficiente tiempo para escribir.....hay que remediarlo ya!!

Seguro que nos vemos pronto.......muy probable fisicamente ya que ahora estamos en el mismo prueblo :lol:

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mar Sep 06, 2005 9:17 pm

¡¡Manda güevos Paquete!! ¿Ya te ascendieron que te mandaron pa Madrí? Dentro de poco jefe de gobierno. :wink:
Un abrazo.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Mié Sep 07, 2005 11:01 am

Mejor dichos me descendieron a la capital :lol: :lol:

Un abrazo

LUIS-YO

Mensaje por LUIS-YO » Jue Sep 08, 2005 2:15 pm

SALUDOS A TODOS!
Asi que tambien tu por la capital, paquete!?
A mi tambien me sacaron de la tierruca y del liquido elemento que tanto me gusta y estoy aqui en secano...habrá que quedar algun dia aunque solo sea para charlar!
Saludos a todos!
LUIS-YO

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”