Peña... Santa, pero no tanto.

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Alberto
Contactar:

Peña... Santa, pero no tanto.

Mensaje por Alberto » Mar Feb 25, 2003 12:14 am

Sin embargo, ningún antecedente existe que tenga relación con el calificativo de santa. Ningún acontecimiento de esta naturaleza se produjo en sus aledaños, ni el nombre procede de algún acto heroico en defensa de la religión y de la monarquía española. El origen es mas antiguo y sencillo, y está decididamente acreditado. La denominación está vinculada a la terrible y sangrienta batalla del Mons Vindius, en la que los romanos acabaron con la resistencia y defensa a ultranza de los vadinienses nativos. Sacrum, ademas de sagrado o santo,significa también "sacrificio". La Petra Scra de los romanos es, pues, la peña de los sacrificios, ubicación del devastador combate, la peña donde se libró la más execrable de las batallas, que quedó reflejada en los textos de los historiadores romanos y se mantuvo en la memoria de sus protagonistas, vencedores y vencidos, durante generaciones. Tal fue la entidad de la lucha y la bárbaras y crueles manifestaciones de sus episodios. Viendo los aborígenes la certeza de su derrota, prefirieron morir - ya en combate, ya suicidándose - antes de entregarse y perder su libertad. En conclusión, hemos de admitir que la actual traducción de Santa y no Sacra no deja de ser una deformación etimológica que altera el sentido de su origen.

Francisco Ballesteros Villar. "Pastores y majadas del Cornión". Páginas 17,18
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

puertochico

vadinienses

Mensaje por puertochico » Mar Feb 25, 2003 5:39 pm

Buen día para todos.
En contraposición con el de las banderitas y los espantajos de Camaleño, hay que "joerse" como eran aquellos cántabros vadinienses.
Un pelín reticente nuestro amigo Ballesteros en añadir lo de Cántabros ¿verdad?
Os comentaré que la hipotesis de sacro=sagrado=execrable, es de Eutimio Martino en Roma contra Cántabros y Astures. Nueva lectura de las fuentes.
Como Niajo le anda mucho por Sajambre, le daremos el gentilicio "vadiniense", yo creo que se lo merece.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Niajo

agradecimientos

Mensaje por Niajo » Mar Feb 25, 2003 6:23 pm

Pues gracias.

"Es para mi un motiv........... .

Nada de discursos, la verdad que algo me toca, pues en cuanto aparezco por la zona me siento como en casa, me siento bien.

Además en las luchas bárvaras de todos los días me dicen que "me expongo inutilmente" a la que cabreado repongo "es la última frontera de libertad que me queda y estos cabrones no me la joden". ¡Andá como los Vadinienses!.

Saluditos.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”