un auxilio que yo no pude darle...

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
kulfreda

un auxilio que yo no pude darle...

Mensajepor kulfreda » Lun Ene 10, 2005 7:00 pm

Sus ojos mirándome fijamente, pidiéndome auxilio, un auxilio que yo no pude darle...

Un día duro. Las tejas pesan y más cuando las cargas de 25 en 25 en una carretilla cuesta arriba. Lo que mejor sabe es gastarlo en el vicio mejor inventado, mi querida niña... Quise visitarla una vez de tantas, pero esta vez lo haría de una forma bella y veloz. La iba a sorprender en un viaje titánico a bordo de mi bólido al que tanto trote le meto siempre y tantas pistas me ha aguantado fiel. Mi compañero y buena persona, maestro en cortar filetes de nostalgia y plasmarlo en mi corazón, seria la línea que me uniría a la esperanza de volver...

Las noche se unía en matrimonio con la montaña y un hijo les nació: el frío, jugaba con la nieve al escondite, asustándonos cuando se le ocurría aparecer. El refugio queda a dos horas del coche, ascendiendo primero una pequeña pala disfrutona. ¡¡Como no!!, nos perdemos en la inmensidad de la nada y ascendemos una pala que por misericordia de nuestras piernas y por nuestras narices que vamos a subir. La luna lo ilumina todo, es esa noche mágica en la que pareces encontrarte en la mismísima luna, pisando polvo gris y una escena dantesca en lo que todo te parece precioso y no haces mas que pararte, pues es maravilloso, el valle torrencial cubierto de un manto blanco inmaculado y agreste.

El refugio se antoja aparecer y allí esta. Un eslabón en la cadena de la perfección, un matiz de hermosura... es mi niña. Fino como lino se impone a nuestros ojos el gran corredor que alcanza la cima que tantas veces he oyado. Cansados pero felices de encontrarnos allí, intentamos hacernos un hueco que definitivamente será en la cocina fría y dura como la piel tersa de la nieve helada en un día de horrible vivac.
No dormimos casi nada. Se suma el cansancio: del trabajo, de la pala anterior, del nerviosismo y por supuesto de lo incomodo de la pernocta.

La 06:00 AM. Por supuesto somos los primeros en despertar, lo hemos estado desde que hemos llegado. Galletas, leche, café y para arriba, es lo que hacemos en la primera hora. Un gran embudo esta delante de nuestras narices, 500mtrs de vida nos hacen avanzar... Somos fuertes y empezamos con ganas la pala de 30º en zigzag. Pronto adelantamos a una cordada que no se de donde ha salido. Me gustan las sensaciones que estoy teniendo. El sudor es gratificante y voy abriendo una pequeña huella que siguen todos. Me siento bien. Mi compañero esta más fatigado, poco a poco le va costando más y más. El peso de la mochila le invita a pararse. Yo sin embargo no me doy cuenta hasta que lo tengo bastante abajo. Ya el canal se ha estrechado e inclinado más y le espero a la izquierda, un poco expuesto en una roca. Como algo, bebo, me recupero. Me fijo en lo que nos queda. Un corredor de no mas de 30 metros se estrecha hasta un metro y con una inclinación de 45-50º accede al gran colladete. ¡¡Me gusta lo que veo!!! La cordada anterior accede a mi altura y monta una reunión para salvar ese corredor. La verdad que yo pienso que no lo están haciendo bien, pues después suben en ensamble sin ningún tipo de seguro intermedio, y siendo tres me da mal yuyu.

Mi compañero paso a paso y bastante fatigado accede a mi. Es algo inusual verlo así. Esta bastante cansado...

-¿No comes nada?
-No, no, he bebido antes un poco de Aquarius.

Sigue hacia arriba, me extraña que no coma nada. Le he encontrado un poco raro, no sé...

Yo me incorporo y me coloco la mochila. Pienso que no es buen sitio el que he elegido para repostar. Me resigno y veo como el compañero accede al corredor...
Salgo pasando por un pequeño canal de eyección. Es como un tobogán de un metro y medio de diámetro por el que bajan miles de bolitas de hielo que me pellizcan las canillas. Veo y pienso:

- ¡¡Joder, que daño me están haciendo!!

Cambio de lado, ahora me encuentro donde la anterior cordada montó algo parecido a una reunión. Ni se me pasa por la cabeza encordarme con mi compañero. La cuerda, friends y clavos están en la mochila bien guardados para la segunda parte de la escalada, una vía de III con un pequeño paso de IV. Eso si, el casco bien puesto y mis dos piolos, uno de ellos nuevos en las manitos traccionando al más estilo friki de escalada en hielo. Mis crampones tampoco se quedan atrás y les doy de comer hielo que poco a poco se amansa con el calor de la mañana. El trozo del pastel se acaba y mi compañero se esta dando prisa. No hago mas que mirarlo. Es lo que tengo inmediatamente encima mio a 10 metros y yo no lo quiero perder de vista. Otra miradita hacia arriba, tengo buenas sensaciones...

Un sonido extraño me da la alerta, es como si se me callese algo encima, una piedra, un trozo hielo grande, miro arriba... ¡¡¡es mi compañero!!! por alguna misteriosa razón se abalanza sobre mi a una velocidad inaudita!!!

-Hostia!!

Me arrimo lo máximo posible a mi izquierda, y veo. Veo resbalarse a mi amigo. Como un gato, no sé por qué razón, pero intenta clavar sus uñas envueltas en goretex en el hielo.

-Joder tus piolos!!- pienso

Pasa a ras de mi lado, sus ojos mirándome fijamente, pidiéndome auxilio, un auxilio que yo no pude darle...
Marrones, redondos, cristalinos, la cara del horror reflejada en el hielo me estremece. El inalcanzable sentimiento de la muerte, mas que cuando lo ves venir. Sin gritos, sin sollozos, sin una palabra. Rápido entra en el tobogán de eyección, me sigue mirando aun cuando me sobrepasa. Me mira... me mira... aun hoy me sigue mirando pidiéndome que le de vida...

Un rápido choque contra una de las irregularidades del canal. Un grito de dolor. Otro sollozo de espantoso dolor. Ya no se oye, pero sigue cayendo, resbalando, girando sin control, pasando a cordadas atónitas...

Aquí estoy. Mi cara horror. Mi sorpresa. Mi sentimiento recien estrenado

-Hostia, hostia, hostia, hostia!!!!! Me cagüen la sota de oros!!! Me cagüen la puta madre que me parió!!! Joder, joder, joder!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bajo, sigo bajando. Los cuadriceps se salen de sus cavidades. Me pinchan. Llamo al telefono de emergencias desde el móvil de alguien de alguna cordada.

Sigo bajando, no tengo limites. Voy encontrando restos como pulgarcito, pero en vez de ser la esperanza de la vida es la terrible realidad del terror al que no quiero encontrarme.

Le veo, alli esta... lejos. Miro arriba.

-¡Dios ayúdame, por favor!

Recojo algo, no sé el qué. A una distancia prudente le veo mejor. Allá esta perdido en la inmensidad de teléfonos móviles que le rodean y de buenos montañeros que no le han tocado.

-No te preocupes, baja. Esta bien!!!
-Una mierda!!! (Aquel muñeco no puede estar bien) ¡¡¡No, no, noooo!!! No puede ser!!!

Envuelto en las sombras de lo ultimo de la existencia, soporto mi conciencia. Soporto el gesto negativo del médico, soporto el viaje al hospital. Soporto las llamadas a la familia. Y allí mismo, en la grandeza del ser humano por alcanzar lo inalcanzable y de descender a las cenizas de la miseria, me derrumbo entre sollozos y lagrimas que piden misericordia y perdón. Un abrazo me funde a la pereza de la sonrisa. Los astros me acompañan al lugar oscuro de mi mente.
Mis palabras, mis sentimientos...

-No pude hacer nada, no pude... yo... no... si hubiera... lo siento.

pucavi

Mensajepor pucavi » Lun Ene 10, 2005 8:22 pm

:shock: Hola Kulfreda, en alguna ocasión me he parado a reflexionar sobre al posiblidad de que esto me ocurra a mí o a un amigo compañero de actividad y se me ponen los pelos de punta y una extraña sensación de ansiedad, temor y tristeza me invade. Espero que no me ocurra nunca, tiene que ser terrible.

Nandi

Mensajepor Nandi » Lun Ene 10, 2005 8:34 pm

JODER, SE ME HAN PUESTO LOS PELOS DE PUNTA. Nunca Nunca quisiera verme en una situación parecida :cry: Que corta es nuestra existencia y que importancia la damos.
Nunca digas de esta agua no beberé

Sisifo

Mensajepor Sisifo » Lun Ene 10, 2005 9:28 pm

Impresionante, Culfreda. Lo terrible de tu experiencia me deja seco de palabras al tiempo que desata una tormenta de sentimientos.

Sólo alcanzo a decirte que es tal la impresión que causan estas experiencias contadas por sus protagonista, que se le meten a uno dentro. Al tiempo que escribo, mi mente reproduce a su modo ese terrible momento, esa angustiosa mirada a punto de cerrarse.

La terapia de contarlo es buena para los que conservamos "la salud". Creo que nuestra actividad en la montaña se hace mucho más madura (y segura) cuando llevamos con nosotros las miradas de los que se han enfrentado al más terrible de los momentos.

Es mi forma de decirte que al amigo montañero que sufre no se le deja nunca sólo.

Gracias por hacernos partícipes de tus sentimientos, por otro lado, tan bellamente expresados.
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (Albert Camus: "El mito de Sísifo")

Pedro Yubero

Re: un auxilio que yo no pude darle...

Mensajepor Pedro Yubero » Lun Ene 10, 2005 10:02 pm

kulfreda escribió: La noche se unía en matrimonio con la montaña y un hijo les nació: el frío, jugaba con la nieve al escondite, asustándonos cuando se le ocurría aparecer..

no sólo importan los hechos que cuentas, sino como los cuentas.

gracias por hacernos pensar en muchas cosas.

Folok

Mensajepor Folok » Lun Ene 10, 2005 10:11 pm

Pero ¿es una experiencia verídica?. Espero que NO

David León

Mensajepor David León » Mar Ene 11, 2005 12:19 am

Yo también espero que no sea verídica. Tremendo relato, estoy con los pelos de punta.

Gracias por compartirlo

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”