EL PRIMER TELEFÉRICO

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Alberto
Contactar:

EL PRIMER TELEFÉRICO

Mensaje por Alberto » Lun Ene 13, 2003 5:53 pm

Siete años hacía que no había yo estado en Peña-Santa, en el grupo occidental de los Picos de Europa; pues el grupo central, el de los Urrieles, el Naranjo de Bulnes, Peña Vieja y Cerredo, el de los Tiros del Rey, me había robado la atención por completo. Vuelto a mis antiguos amores, salí de Covadonga con mis hermanos entonando cánticos a la dicha suprema que renovaba mis condiciones puras de la edad sencilla, y mientras la catedral y la cueva se iban quedando allá abajo, nuevas cimas surgían de todos los puntos del horizonte. Al dar vistas a la pintoresca Vega de Comeya un ¡hurra! con el sombrero en la mano, desde nuestros caballos, fué el saludo entusiasta a la súbita, aunque lejana aparición de los Urrieles.

Al final de la Vega de Comeya, una cuesta, un cable, unas torres y unos calderos de la The Asturiana Mines Limited. Todo un transporte aéreo. ¿ Quién dijo miedo ? ¡ Al caldero !

Dejamos nuestros caballos, nos metimos cada uno en un cajón de hierro y mucho peor que si fuesemos en un globo, pues el ruido del cable en que ibamos colgados no tenía nada de halagüeño, salvamos unos cuantos precipicios y llegamos arriba, a la Picota, a la casa gerencia de las minas de manganeso de los ingleses, donde Mr. Makenzie, el simpático ingeniero gerente, pretende tener el mejor balcón del mundo. Este balcón enfoca directamente a Peña-Santa.

Relato de D. Pedro Pidal con fecha del 4 de octubre de 1.907 en su libro "El Naranjo de Bulnes. Peña Santa" 3ª Edición Editado en 1.981 por Gráficas Hernández de Gijón.
Corresponde este relato a una de sus cacerías-ascensiones por los Picos de Europa.

Lo que pretendo resaltar con este escrito es como ya por aquél entonces, algunos montañeros utilizaban para aprovechar mas el tiempo y reservar sus fuerzas, algunos medios mecánicos precursores de lo que mas tarde sería el teleférico.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

chimporrazo

Re: EL PRIMER TELEFÉRICO

Mensaje por chimporrazo » Jue Nov 01, 2012 11:27 am

muy interesante kk2:)
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio"(A.Machado)
http://www.youtube.com/user/eloloxi#p/u

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”