Libros sobre la primera ascensión al Urriellu

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
mcrash

Libros sobre la primera ascensión al Urriellu

Mensaje por mcrash » Lun Dic 19, 2016 1:52 pm

Hola a todos. Estoy tratando de encontrar libros que hablen de la primera ascensión al Urrriellu, porque me llama la atención la historia del marqués y el cainejo. Desconozco si hay algún libro específico de ella, y si no quizás en otros sí la hayan tratado.

Gracias de antemano por la información.

Rafa

elisa

Re: Libros sobre la primera ascensión al Urriellu

Mensaje por elisa » Lun Dic 19, 2016 2:58 pm

mcrash, son muchas las publicaciones (libros y artículos) que recogen descripciones, comentarios o interpretaciones de la primera al Urriello.
Puestos a escoger unos pocos títulos, aquí te van estas sugerencias:

Pidal, P. y Zabala J. F., "Picos de Europa". Club Alpino Español, Madrid, 1918. (Incluye dos preciosos textos, uno de Pedro Pidal y otro de Gregorio Pérez, relatando, cada uno en su estilo, la ascensión. Estos textos han sido reproducidos después en otras muchas publicaciones).
Rodriguez Cubillas, I. "Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas". Desnivel Ediciones, 2000.
Ballesteros Villar, F. "Las historias del Naranjo de Bulnes".Editorial Laria, 2004. (Hay una segunda edición de 2006 que incorpora nuevos datos).
Ballesteros Villar, F. "La vía Pidal del Naranjo de Bulnes. Revisión histórica y reconstrucción crítica". Editorial Laria, 2008.

La Real Socieda Española de Alpinismo Peñalara publicó en 2006 una interesante recopilación de artículos históricos sobre las escaladas a esta cumbre. El volumen se titula "Crónicas del Naranjo".

Naturalmente, también hay guías de escalada (como las de Miguel Ángel Adrados) que recogen este itinerario.

Un saludo

mcrash

Mensaje por mcrash » Mar Dic 20, 2016 8:59 am

Elisa, muchas gracias. Era lo que buscaba, sobre todo el primer libro del que me has hablado. Más que libros con vías de escalada, buscaba los que describieran cómo fue su primera ascensión.

Un saludo,

Rafa

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Mié Dic 21, 2016 7:11 pm

El primer libro que te dice Elisa es una joya... pero creo que te costará encontrarlo...

Yo sé que en RSEA Peñalara tienen uno en su biblioteca, si eres socio lo podrás leer...

mcrash

Mensaje por mcrash » Jue Dic 29, 2016 11:14 am

Hola Sirvillo. He encontrado una edición de 2010 de ese libro, aunque también se puede descargar el original de la librería virtual del Principado de Asturias.

Muchas gracias

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Lun Ene 02, 2017 11:25 pm

Guau!! No sabía que lo hubieran reeditado... yo tuve un original en la mano y fue todo un privilegio...

Lo buscaré en digital (o si puedes poner el enlace...)

mcrash

Mensaje por mcrash » Jue Feb 23, 2017 7:33 pm

Perdona por la tardanza, ahí te va el enlace: http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/con ... cmd?id=997

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”