La vuelta al mundo en 1853

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 346
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

La vuelta al mundo en 1853

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Jue Jul 07, 2016 9:20 am

El Album de la Juventud fue un periódico de 1853 publicado en Oviedo por universitarios entusiastas [creo que mayormente] y codirigido por el llanisco Ramón de la Huerta Posada; entre las noticias curiosas que en él aparecen creo que esta del número 21 puede interesar a los amantes de los viajes:

Imagen

Imagen

Efectivamente, el comercio progresó notablemente ya en ese mismo siglo [la civilización en unos casos sí en otros no].

Ramón

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 346
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: La vuelta al mundo en 1853

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mar Mar 05, 2019 9:28 am

El Album de la Juventud, famoso porque en él aparecieron los primeros trabajos sobre mitología asturiana, poco rigurosos y obra de Tomás Cipriano Agüero, estuvo perdido durante muchos años, véase Mitología y brujería en Asturias, Ramón Baragaño, Gijón, 1983, página 13. Por eso mi sorpresa fue grande cuando un día de hacia 1993 entro en una dependencia municipal de Llanes y, sin pedir permiso para ello, me pongo a mirar lo que hay dentro de una caja y me fijo en un ejemplar bien conservado de ese periódico. Averigüé entonces que el Album de la Juventud también había publicado unos artículos de Nicolás Castor de Caunedo titulados “Recuerdos históricos de Oviedo” (cuyo valor desconozco pues no soy especialista en el tema) así como muchos versos en castellano.
Y es que, tras pasar muchos años, los descendientes de Ramón Huerta Posada habían donado o vendido libros y otros documentos suyos al Ayuntamiento de Llanes.
Fruto del descubrimiento fue la publicación, en mis libros, de:
Una enumeración de bailes llaniscos del siglo XIX por parte de Huerta, donde expresamente cita “el pericote ó corre-corre” (Tradiciones curiosas de Asturias, página 25).
Algunos de los mencionados relatos mitológicos de Agüero (Mitos de la Naturaleza en Asturias y Cantabria, páginas 47, 48, 49, 67 y 68).
Varios topónimos antiguos de Oviedo (Notas gramaticales y toponimia no latina en Asturias, Cantabria, León y Palencia, página 42).

Por supuesto, habrán quedado abundantes datos de interés para otros investigadores y para el público en general; el interesante legado de Ramón Huerta se guarda hoy día, según mis últimas noticias, en el Archivo Histórico Municipal de Llanes, y los contenidos del Album de la Juventud se pueden leer en internet.

Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”