Un versu del monte y del pueblu

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 361
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Un versu del monte y del pueblu

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Sab Ene 30, 2016 10:38 am

UN VERSU DEL MONTE Y DEL PUEBLU

Rogelia Martínez Fernández (Porrúa, 1942 - Santander, 2004) e l'autora de Porruanos. So jabla y sos costumbres, unu de los llibros más güenos de los jechos en conceyu Llanes; editólu en 1997 en Lamadrid, aldea del municipiu cántabru de Valdáliga onde vivía.
Tamién sacó esti versu, nel que s'axuntan Cuera, la meseta de Cabrales y Peñamellera onde diban de pastores muchos vecines del pueblo llaniscu de Porrúa (a la vega de Tornallás) y las costumbres de los pueblos de Llanes, costumbres de la vida de tolos díes y costumbres del día de la función de Porrúa, San Justo, qu'e el segundu domingo d'agostu.
Lo que copio agora apaeció n'El Oriente de Asturias el 30 de xunu de 1995 (páxina [12]):

Cuando baxaba de Cuera a San Justo

Cuando baxaba de Cuera
dempués d'un llargu veranu,
d'emoción casi morriera
al dexa 'l zurrón y palu.

Y la probina mió madre
con qué gozu m'esperaba,
no sé d'emoción más grande
que vela al balcón somada.

Acuérdome de so risina,
y d'aquel moñín encanecíu,
vistía mandíl y batina,
de percal ya descaíu.

Qué contenta me jallaba
allí dientro en mió casina;
xuntu colos mío cenaba
pulientas con sacarina.

Dende l'escalera aturriada
miraba a mió madre con embelesu,
que mazando la mantega 'staba
n'aquél vexigu de pelleyu.

Y las míos hermanas planchando
cola planchona de jierru,
tizada colos tucos del juebu,
las blancas sayas almidonando.

Ya íbame felíz pa la cama
y oí la xente parllando;
asómeme a la ventana
y víos en poyu jolgando.

...¡Qué bién agolía el pueblu!
a herba y flores de castañares,
a mazanas de Carapedru
y a respigos de los maizales.

Y aquéllos mullíos colchones
de porreta empavonaos,
más blandios que los gamones
qu'estábamos acostumbraos.

La gaita a lo lexos sonaba,
ensayaban el pericote,
San Justo ya s'acercaba,
sólu quedaba una noche.

Espertárenme los voladores
y la música los «Quirotelvos»,
que tocaban a los alrediores
los cantares d'otros tiempos.

Vi la casa llena xente,
eran las mozas del pueblu,
qu'allí esperaban pacientes
pa pone-yos mió madre 'l pañuelu.

a mí tamién me lu ponió,
el más guapu y repicau,
y d'aldeana me vistió
col traxe bien empervelau.

No paecía yo la rapacina
de los cotaxos de Cuera,
que com'una cabritina
saltaba de piedra en piedra.

Doblé pal Valleyu volando
que d'allí salía el ramu;
taba Gervasio d'indianu
y las aldeanas cantando.

«¡Levantad, mozos, el ramo,
presentad vuestro valor,
que lo vamos a llevar
a San Justo y San Pastor!»

Y al son d'estos cantares
llegamos a la Bolera;
vi los mozos de Cabrales
que conocíamos de Cuera.

Dempués de la procesión
el pericote bailaren;
era tanta l'emoción
que las llágrimas me saltaren.

«¡El baile del «pericote»
que yo nunca olvidaré,
que lu bailó Manuel Sánchi
y Perico el de José!»

Y aquel jerrinchíu de Delifa
qu'a la xente atroneyaba,
oíase de la Boriza
y tamién de la Jorcada.

D'estas cosas y otras más
acuérdome yo de criina,
que no olvidaré jamás,
¡memorias de rapacina...!

Rogelia Martínez Fernández (Porrúa, añu de 1951)

Avatar de Usuario
ilex
Mensajes: 241
Registrado: Jue Nov 27, 2008 11:21 am

Re: Un versu del monte y del pueblu

Mensaje por ilex » Dom Ene 31, 2016 7:12 pm

Hola Ramón, tus aportaciones en este subforo son impagables.
¡Gracias! kk2:)

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 361
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Un versu del monte y del pueblu

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Feb 01, 2016 8:38 am

¡De nada!
El poema es de la difunta Rogelia, el problema de muchísimos de estos escritos estriba en lo muy dispersos que están en multitud de periódicos y revistas.
Ramón

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 878
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: Un versu del monte y del pueblu

Mensaje por piolin » Mar Feb 02, 2016 12:38 am

Esto me trae recuerdos de rapaz, varear los colchones de casa, de lana cruda y noble, enristrar los ajos de la cosecha para guardar en la "cuadra", recoger alguna patata nueva que estaban muy buenas con los huevos que las gallinas ponian y con cacareos estruendosos parecia que anunciaban y proclamaban la hazaña, treparme a la higuera a comer aquellos higos que estaban hartos de maduros y rezumaban nectar dulce para avisar de su fin, cazar los grillos que en el prado chillaban sus amores a los cuatro vientos, acechar lagartijas que dominabal el 6+ en la vertical de piedra, ir a la hierba que sumaba toda una tradicion en la familia, los que segaban dueños del prado, los familiares que ayudabamos en la tarea y al fin despues de realizar la labor, una reunion con sidra, pinchos, cantares y recuerdos de tiempos pasados.
Por que sera que el campo quedo en el olvido cuando yo tengo los mejores recuerdo de esa epoca y vida simple, noble, segura y feliz por que al esfuerzo realizado le correspondia el fruto obtenido, ni mas ni menos......
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 361
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Un versu del monte y del pueblu

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Feb 03, 2016 9:59 am

Los recuerdos que citas y otros muchos que conservan muchos asturianos, cántabros, leoneses... se pierden por diversas razones pero una de las principales es que desde el primer día que uno entra a la escuela hasta el último día en que sale de la Universidad la enseñanza que se trasmite es totalmente urbana.
Yo estudié Geografía e Historia en Oviedo y ya no es solo que durante los cinco años de la licenciatura lo que se nos impartía estuviera casi siempre alejado de la realidad de los 78 concejos de Asturias, que son todos ellos más o menos rurales, es que en ningún momento los profesores nos llevaron a los alumnos a visitar un archivo o una hemeroteca o a hablar con uno de los cientos de miles de habitantes de la región que entonces todavía tenían muchas noticias que contar.
Para intentar compensar mínimamente todas estas carencias los etnógrafos de Asturias, Cantabria y León nos esforzamos con escasos medios y poca repercusión en recopilar lo que queda de nuestras culturas tradicionales. Es mucho lo que ya hicimos pero abundante aún lo que corre riesgo claro de olvidarse.

Sobre Rogelia Martínez y otra escritora de Llanes tengo redactadas las reseñas biográficas que reproduzco a continuación; Rogelia me contó un día que escribió el libro sobre su pueblo, ya no me acuerdo muy bien de lo que me comentó pero uno de los motivos o el principal fue que de pequeña el maestro le había pegado porque hablaba con la -U, es decir, terminaba las palabras con esa vocal como es costumbre en Llanes: aráu, cuetu, jelechu, jigu, gatu, perru, vasu...

DOS ESCRITORAS LLANISCAS

Ello e que María Luisa Castellanos y Rogelia Martínez joren dos muyeres de Llanes que mos dexaren llibros, artículos y daque versu al respetive del nuestru conceyu y otros asuntos, una usó n'ellos el castellanu y otra quiso más el modu parllar de la tierra.

María Luisa Castellanos González (El Cuetu (Llanes), 1892 - Méjico, 1974) joi una escritora costumbrista y romántica tardía que gustó de temas políticos, relixosos, sociales, morales, jezo novelas... La so madre, Pilar González González, era del pueblu llaniscu de Parres y el so padre, Luis Castellanos, escritor y procurador, de Madriz.
Más que nada aniantes de la guerra, la pluma de María Luisa jalló ñeru en muchos pedióricos y revistas d'Uropa y América; dellos títulos onde apaeció son El Pueblo (de Llanes, dirixíu pol so padre ente 1908 y 1918), Alma Astur (pedióricu que cofundó), Asturias, El Comercio (de L'Habana los dos), El Eco de los Valles (de Panes), La Esfera, Heraldo de Madrid, La Voz, El Carbayón, La Voz de Asturias, Album de San Mateo, Hojas Selectas, Actualidades, La Alhambra, El Liberal, Galicia Pintoresca, Trabajo, Torrelavega Gráfica, Heraldo Montañés, El Cantábrico, El Correo Español, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, Rojo y Gualda, Castillos y Leones, El Universal, Universal Gráfico, La Raza, El Día Español, Hispania, La Voz de Avilés, El Día Español, Revista Asturias...
Casada en 1921 con Antonio Alonso Inguanzo, pocu dempués embarca pa Méjico, onde trabayó de maestra y, como Luis Castellanos, de procuradora de los Tribunales.
En 1963 sacó en Méjico un llibru costumbrista, Baluarte de gracia: Llanes, onde salen cómo entamaren los bandos de la Villa o cómo eran el pericote o dellos traxes de las funciones, amás d'otras muchas razones del conceyu onde era nacía.

Rogelia Martínez Fernández (Porrúa, 1942 - Santander, 2004) e l'autora de Porruanos. So jabla y sos costumbres, unu de los llibros más güenos de los jechos en conceyu Llanes; editólu en 1997 en Lamadrid, aldea del municipiu cántabru de Valdáliga onde vivía y e el primer llibru en prosa escritu lo más d'elli nel asturianu d'esti sen.
Como el so titulu diz, en Porruanos... apaecen, con muchas semeyas de tou ello, la cultura y tradiciones de Porrúa, los hombres y muyeres del pueblu, los críos, los vieyos, la mocedá, los rapazos, los indianos, los pastores, los teyeros, las pallabras de la tierra, costumbres como magüestos, bodas, prucesiones, el traxe, los llabores del campu, el matacíu, los bolos, las jornas, los llagares, los cantares, las juentes, las funciones, los nombres de los barrios, las mayadas y las vegas. Y a lo últimu, un pallabreru con miles nombres de "la jabla de Porrúa".
E una obra d'hestoria y de la xente, de lo que joi un pueblu, de lo qu'era y de lo qu'e, y como tovía queda muchu por escribir en tou el conceyu Llanes, tamién e un güen espeyu pa otros pueblos.

Ramón

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 878
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: Un versu del monte y del pueblu

Mensaje por piolin » Vie Mar 04, 2016 11:38 pm

Hoy discutia con mi madre entre lo viejo y lo nuevo, y yo le comentaba de aquella tradicion que parece ser que esta desapareciendo atropellada por las nuevas tecnologias, como asturiano "del culo moyau" me vino a la memoria cuando en el caño Winiquina en el delta del Orinoco me desperte muy temprano, algo asi como 4h 30m am y como aqui amanece siempre a la misma hora el sol todavia no estaba asomando y lo mejor que se me ocurrio fue tomar la flauta que tenia y en la soledad del delta empece a tocar Asturias patria querida y no estaba muy mal por que despues de un ratu y cuando ya empiezas a meter variaciones muy personales del original entonces comenzo a sonar un murmullo y cuando me volteo para ver resulta que tenia una docena de indigenas waraos detras de mi calladitos y escuchando ensimismados con mi torpe interpretacion de la melodia pero que al parecer de lo acontecido al publico que tenia le parecio muy bueno, era tipico en Asturias que en los chigres se juntasen algunos individuos con ciertas facultades vocales y asi sin quererlo y con algunos culines entre pecho y espalda comenzaban a entonar alguna tonada tradicional, un tio mio que en su momento tambien paso por las montañas formando parte de la agrupacion del Centro Asturiano de Oviedo en donde dejo buenos recuerdos tiene esa facultad asi que cuando la ocasion se pinta y con la complicidad de otros compinches arrancan con esa tradicional costumbre y a parte de que a mi me llega al alma a los demas tertulianos tampoco les disgusta por que los vitores y aplausos lo demostraban y festejaban con el fin de continuar con el contubernio y de llegar a perder el tiempo en ello mas alla de lo permitido, entre todades y culinos cerrabamos el local hata el dia siguiente....
A parte de conquistar los imposibles esos momentos dejan un regustillo de que la vida a veces si merece la pena vivirla.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”