Dos libros de Tarna (Casu)

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres

Dos libros de Tarna (Casu)

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Jue Ago 21, 2014 3:10 pm

Corría el año 1985 cuando empecé a indagar sobre la cultura de los pueblos del norte de la península, y muchos aspectos de la investigación son ahora distintos, uno de ellos el que hoy contamos por fin con una nutrida bibliografía, facilitada en parte por lo fácil que es ya imprimir un libro.
Ello es que estuve el pasado día 17 de agosto en el pequeño pueblo de Tarna, el más alto del concejo asturiano de Casu, y pude saber de por lo menos cuatro libros escritos en este siglo por naturales del pueblo; voy a glosar brevemente dos de ellos, los del nativo Salvador Santos Testón, titulados Los Inviernos en mi pueblo Tarna - Caso [parece que editado en Don Benito, 2013] y La Aldea solitaria Tarna Mi pueblo, mi gente. Cuestan unos 10 euros cada uno.
Son obras que se leen rápido y nos cuentan historias interesantes sobre la vida pasada y presente de Tarna, entre ellas abundan las de la lucha contra la nieve que, como afirma el autor, era el principal problema de los tarninos (1): argayos (2) que matan gente, caminantes que mueren o se salvan entre ella, la destrucción de medio pueblo (parece que sin víctimas mortales) por un alud en 1774...
Pero hoy el principal problema de Tarna es, de forma evidente y como también apunta Salvador, el despoblamiento galopante, y en el libro nos muestra las vivencias de los jóvenes que se van del pueblo a trabajar o estudiar, así como la historia de la escuela local, antes con docenas de alumnos y hoy derribada.
También aparecen fotografías de los hijos del pueblo, la conocida tradición madreñera de Tarna, diversas costumbres o los sufrimientos de la guerra, sobre los que el autor no se atreve a dar nombres pero que viene a exponer en primera persona pese a que él no la vivió.
Aunque al leer estos libros salta a la vista también que no fueron hechos con el método científico que cabe exigir a los que somos licenciados (algo que Salvador no es), estas dos obras son un ejemplo de lo que hay que emprender en todos los pueblos, pues las personas que se criaron en ellos son las conocedoras de muchas palabras, muchos topónimos y muchos relatos aún inéditos.
Y es que estamos ante una pescadilla que se muerde la cola: son muy pocos los etnógrafos y filólogos que habitaron durante su juventud en los pueblos donde se conserva la cultura de los antiguos porque si vives en uno de ellos es muy difícil que llegues a cursar una carrera universitaria.

1) Los habitantes de Tarna son llamados así en el concejo de Casu y, según nos cuenta el autor en la página 126 de Los inviernos..., tarnines en la vecina localidad leonesa de Maraña
2) En Tarna a los aludes no se les llama poverios, como en Cabrales y otros lugares, averigué el mencionado día 17.

Ramón

Esla

Re: Dos libros de Tarna (Casu)

Mensaje por Esla » Vie Ago 22, 2014 6:00 pm

Ramón Sordo Sotres escribió: Y es que estamos ante una pescadilla que se muerde la cola: son muy pocos los etnógrafos y filólogos que habitaron durante su juventud en los pueblos donde se conserva la cultura de los antiguos porque si vives en uno de ellos es muy difícil que llegues a cursar una carrera universitaria.
Ramón
Comparto tu opinión Ramón; muchas gracias por la información. Merece la pena leer lo que esas personas tienen que contar, de una forma u otra, ellos lo han vivido.
Una zona realmente interesante y hermosa. Y una pena la desolación a la que se ven empujadas muchos pueblos en la actualidad.
Un saludo
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mié Nov 19, 2014 12:26 pm

Ramón Sordo Sotres escribió:Ello es que estuve el pasado día 17 de agosto en el pequeño pueblo de Tarna, el más alto del concejo asturiano de Casu, y pude saber de por lo menos cuatro libros escritos en este siglo por naturales del pueblo; voy a glosar brevemente dos de ellos, los del nativo Salvador Santos Testón, titulados Los Inviernos en mi pueblo Tarna - Caso [parece que editado en Don Benito, 2013] y La Aldea solitaria Tarna Mi pueblo, mi gente. Cuestan unos 10 euros cada uno.
¿Y donde se pueden comprar esos libros?, porque he intentado hacerme con ellos o al menos echarles un vistazo y no los he localizado en ninguna parte. Gracias.

Un saludo
Cienfuegos

panchatandra

Mensaje por panchatandra » Jue Nov 27, 2014 5:34 pm

Creo que a menuda nos acordamos de Santa Bárbara no cuando truena, si no, una vez pasada la tronada. Y digo esto porque actualmente, es decir desde hace cosa de 2 o 3 años, al menos, ya no vive ni un alma en el pueblo de Tarna de continuo. j1(: j1(:
Otra cosa es que venga algún exvecino o algún pariente o familiar a pasar algún finde o época veraniega, pero eso ya es otra gaita.....
Así que esos libros ya son protohistoria.

Ramón Sordo Sotres

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Sab Nov 29, 2014 10:42 am

Pues yo los dos libros que gloso los compré en el bar de Tarna, en otras localidades no sé si se venderán pero no me extraña lo que afirma Cienfuegos porque en los últimos tiempos es difícil encontrar muchos libros autoeditados.
El despoblamiento en los pueblos de montaña es grande desde hace tiempo, por eso ahora suelo ir a ellos en los fines de semana de agosto, en este caso un domingo como era el 17, fecha en que docenas de personas estaban en Tarna.
Es evidente que los libros de etnografía hubiera sido mejor haberlos escrito a mediados del siglo pasado cuando las costumbres de siempre aún estaban bien presentes pero como ello casi no se hizo hay gente que lo hace ahora. Las tradiciones y los hábitos de vida narrados en los libros no van a volver y ya son historia pero para conocerlos hay que escribir sobre ellos, así los habitantes del concejo de Casu sabrán cómo vivían los vecinos que los precedieron.

Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”