1889: un riosellano va de Arenas a Caín

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres

1889: un riosellano va de Arenas a Caín

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Jue Mar 14, 2013 9:39 am

1889: UN RIOSELLANO VA DE ARENAS A CAÍN

Antonio Blanco Junco había nacido en Ribadesella [Ribesella según los antiguos del lugar] hacia 1860 y al contraer matrimonio se estableció en Llanes. Aficionado a la montaña, en una carta que escribió (con alguna falta de ortografía) a su sobrino-nieto Salvador Blanco Piñán (Ribesella 1911 - Oviedo [Uvieo] 1987) le informó de la siguiente caminata:

«Sigo tan aficionado como siempre a las excursiones por las montañas.
»Recién llegado a Llanes, el año 1889, travé relaciones con cabraliegos. Perfilábase entonces una carretera que uniera a Castilla y Asturias por el río Cares, (...)
»La carretera en cuestión partía de Arenas de Cabrales a Portilla de la Reina (León). Me puse al habla con un vecino de Arenas para que me proporcionara un guía para seguir por el desfiladero del Cares hasta el primer pueblo de la provincia de León, Caín, (...)
»El desfiladero del Sella está calificado por los extranjeros como uno de los más interesantes de Europa, pero el del Cares le aventaja extraordinariamente. La comunicación entre Arenas y Caín es un malísimo camino de cabras. En algunos sitios se pasa por una lastra que, si se resbala, se cae en un precipicio que ni los buitres dan con uno.
»Llegamos a Caín y, francamente, no me atrevía a retornar por camino tan escabroso. Despedí al guía cabraliego y tomé a otro cainejo con el propósito de seguir a lo alto del puerto de Pandetrave, donde se forma el arroyo que da sus aguas cristalinas al Cares; pero me aconsejaron que desistiera y que siguiera al puerto de Panderruedas, próximo a Oseja de Sajambre, en donde me sería fácil hallar algún carro que me bajara a Cangas. Así lo hice y, finalmente, un carretero me bajó a Cangas, y allí ya pude tomar el coche de Ribadesella. Me quedé con las ganas de conocer Portilla de la Reina».

Copiado de Meré, Paraíso olvidado (Estudios lingüísticos y poemas). Salvador Blanco Piñán, Llanes, 1996, Colección Temas Llanes número 76, páginas 243 a 245.
"El coche", ¡claro!, se refiere a una diligencia de línea regular.

Pocholo
Contactar:

Re: 1889: un riosellano va de Arenas a Caín

Mensaje por Pocholo » Dom Mar 17, 2013 9:22 pm

Ramón Sordo Sotres escribió:»Llegamos a Caín y, francamente, no me atrevía a retornar por camino tan escabroso».
Quien tuviera una máquina del tiempo para verlo en directo. Espectacular sería quedarse corto... ;)

Centinela

Re: 1889: un riosellano va de Arenas a Caín

Mensaje por Centinela » Dom Mar 24, 2013 12:00 pm

Hola.

En aquellos años Picos tenia que ser un paraiso sin aglomeraciones. Admiro a toda esta gente que se atrevio a internarse por los canales, y a los montañeros de aquel siglo que se adentraron por este laberinto de piedras para llegar al corazon de Picos.

Saludos.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”