Nieve, agua y orujo

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pepe García

Nieve, agua y orujo

Mensaje por Pepe García » Mié Ene 23, 2013 2:25 pm

La nieve, que está cayendo en masa por las montañas, también se ha asomando tímidamente a Valladolid. Esta mañana aparecía la ciudad como si la hubieran espolvoreado de azúcar glass:

Imagen

Con las lluvias de estos días y los deshielos de nieves anteriores, el Pisuerga se ha animado y luce un glorioso caudal (que se ha salido, incluso, un poco de los márgenes en alguna zona):

Imagen

Imagen

Y en el "Norte de Castilla", del segundo café de la mañana, me he encontrado con un artículo del Sr. Francisco Cantalapiedra - que escribe todos los días una crónica de algún asunto de actualidad - sobre estos mismos temas, que me ha gustado, particularmente la frase con la que remata el artículo (se ve que también es de los que no beben alcohol ;) ):

Imagen

simalu

Re: Nieve, agua y orujo

Mensaje por simalu » Jue Ene 21, 2016 6:05 pm

Que bonita foto con esa pequeña nevada.... muy linda!

piolin

Mensaje por piolin » Mar Mar 15, 2016 1:20 am

Esos comentarios me traen recuerdos aunque el orujo no era en Valladolid mas bien era en los Oscos, alla por los sesenta y muchos mi padre nos aventuraba por las montañas asturianas y de aquella todo era un poco distinto, para llegar a Cecos era una verdadera aventura con el mil quinientos circulando por caminos que parecian sacados de un libro de duendes y bruxes, llegabamos a un pueblo que parecia escondido en medio de una selva, pequeñito y habitado por muy pocas personas pero todas ellas nos abrian la puerta de sus casas y compartiamos de todo,claro esta que el orujo no era asunto mio, era cosa de mi abuelo que decia que estaba muy bueno y resucitaba a un muertu, mi padre le negociaba una garrafa de aquel elixir y yo me encargaba de explorar algo de la geografia, fauna y costumbres de aquellos parajes, lo que no me olvidare era del ambiente de aquellas vetustas construcciones envueltas en una mezcle de bruma de montaña y humo de los hogares encendidos y el olor al monte mezclado con el olor del fogon y la comida haciendose en el. Para bien o para mal y gracias a las obligaciones profesionales de mi padre Valladolid tambien fue residencia nuestra por algun tiempo, pero la verdad es que de aquellos dias no me recuerdo mucho del frio si no mas bien de los dias soleados y aquellas parrillas de costillas de cordero asadas con sarmientos de vides y pardiez que buenas estaban. Lo de los frios mas bien me llegaron en Leon capital, donde tambien fuimos residentes, aun recuerdo la calle Dr Fleming y de aquellas heladas que eran del copon, por aquellos dias fallecio Walt Disney y no veas que disgusto, claro que en la mente de un infante esos disgustos no duran mucho y eran remplazados por la aventura de preparar mi madre un hermoso lechon que como no disponiamos de horno para esa tarea entonces recurriamos a el servicio de el bar Mundo donde era horneado el animalito en su justa medida y luego lo pasabamos buscando para darle "cristiana sepultura" en la intimidad de nuestro hogar, menuda novedad lo de que teniamos que dejar los grifos abiertos durante la noche para evitar que el agua se congelara en las tuberias y asi evitar que el hielo las reventara, Otros recuerdos me llegan de Huelva donde tambien fuimos vecinos, escapadas a Sevilla, Merida,las playas que eran enormes y que para llegar al agua descalzo habia que hacerlo corriendo para no quemarse las patas, el pueblo de Toro, donde un castillo medieval presidia el paisaje desde lo alto de una colina, la ropa se lavaba por el metodo clasico de ir al rio con los aperos necesarios y aun recuerdo el ir a casa de "ña Ene" donde nos hartabamos de madroños y otros manjares de aquellas tierras.Con estas experiencias de mi infancia no me extraña que este en Venezuela y que sea un rebelde sin causa al que le gusta la sana amistad, conquistar los imposibles y vivir la vida en libertad y con quienes la compartan, aun me tiene cabezon que un jesuita español en estas tierras mi hiciera el comentario de que tengo espiritu jesuita, por que seria el comentario del hermano Korta al que tuve el privilegio de conocer antes de que perdiese la vida en un accidente de trafico .
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Mar 15, 2016 11:34 pm

Potentes, nostálgicos y muy sugerentes recuerdos, piloin. Cosas que muchas de ellas ya no volverán, pero que es una gran suerte haberlas vivido. Algunas similares conocí yo también.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Mar 17, 2016 5:54 am

Pepe, desde que dibujas para Ramón, hasta consigues que nieve en Valladolid ;)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Mar 17, 2016 11:57 pm

Ja, ja, Pocholo, fíjate que esto es de 2013, que lo reavivó piolin.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”