Mortales

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: Mortales

Mensaje por Pepe García » Jue Nov 15, 2012 5:11 pm

Esla escribió:días tontos
No, días lúcidos ;)

vianero

Mensaje por vianero » Vie Nov 16, 2012 6:37 am

Esla escribió:(Efectivamente rondo los treinta y pico...)
En mi 30 cumple me tiré una semana delante del espejo, buscándo las canas, ¡qué gilito que era!
Luego se me fue pasando en los siguientes decenios, así que no te aflijas demasiado, que ese sarampión se cura.

Esla escribió:(...machacar con un martillo el artefacto ese que lleva la gente pegada al dedo, teléfono inteligente, le llaman;)

Te diré, Esla, que yo siento un rechazo visceral a tal engendro, que por otra parte nos está inundando de radiación el ambiente.
Mi rechazo inicial se basaba en que los empleados equipados con ellos, serían asediados por las chorradas de sus superiores, y no les dejarían tranquilos ni en el lecho. Después he hallado que es más grave la agresión que nuestros nietos reciben del aparato. Aunque ya los iban preparando a su virus con las famosas videoconsolas. Camino directo hacia la soledad esencial. Perversiones del progreso....
Esto me trae a la memoria la magnífica película española "Mi general" con un elenco de lujo. En la clase de Física cuántica, cuando el joven instructor les hablaba de un tipo de materia que pesaba menos que nada, un general se exclamaba "Esto es inmoral"

Esla

Mensaje por Esla » Vie Nov 16, 2012 5:56 pm

vianero escribió:Esla escribió:(Efectivamente rondo los treinta y pico...)
En mi 30 cumple me tiré una semana delante del espejo, buscándo las canas, ¡qué gilito que era!
Luego se me fue pasando en los siguientes decenios, así que no te aflijas demasiado, que ese sarampión se cura.
"
Gracias por animarme, vianero; de momento el espejo se porta, toco madera…Que salgan las canas que quieran, les tendré preparado un “baño de color” estupendo, se van a enterar.
vianero escribió: Te diré, Esla, que yo siento un rechazo visceral a tal engendro, que por otra parte nos está inundando de radiación el ambiente.
Mi rechazo inicial se basaba en que los empleados equipados con ellos, serían asediados por las chorradas de sus superiores, y no les dejarían tranquilos ni en el lecho. Después he hallado que es más grave la agresión que nuestros nietos reciben del aparato. Aunque ya los iban preparando a su virus con las famosas videoconsolas. Camino directo hacia la soledad esencial. Perversiones del progreso....
Esto me trae a la memoria la magnífica película española "Mi general" con un elenco de lujo. En la clase de Física cuántica, cuando el joven instructor les hablaba de un tipo de materia que pesaba menos que nada, un general se exclamaba "Esto es inmoral"
Pues sí..…Creía que la introvertida era yo. Pero no; el otro día, comiendo en un restaurante, una estampa intrigante me puso en guardia: cada uno de mis acompañantes con un bicho de esos en la mano; no había conversación, o, peor, cada uno tenía la suya:.. “aquí ( justo aquí) va a llover dentro de quince minutos, catorce segundos… mira, lo que pone aquí..” ……..“….ya, pues fulanito va el tercero, es que derrapó antes, mira……”.

Me sentí sola y extraña. No creía que fuera para tanto, me dio que pensar. Hemos inventado un chisme para comunicarnos más y mejor; y el resultado es, justamente, el contrario.

A veces me siento como el penúltimo Neardental, mirando con nostalgia el horizonte al atardecer, desde el punto más alto de su colina favorita. Ha visto a "los otros" (como les llamó Jean M. Auel), no sabe quienes son, pero intuye quienes serán. Y piensa: “…oh oh, ya está: de ésta, no libramos…”

Otras veces, sin embargo, tengo la impresión de ser una de "los otros". Acecho, escondida, cuánto les entretiene, a esos parecidos a mí, esa cosa tan extraña, mientras pienso que debe haber algo mejor, que me permita seguir avanzando o, al menos, poder elegir.

A mí también me parece un engendro…
Me gusta la ciencia (fui por ciencias, aunque el alma es de letras); las vacunas, el ibuprofeno…, apretar un botón y que se haga la luz, enchufar un bafle y que suene el lamento inconfundible y eléctrico de la guitarra de "mano lenta". Me gusta la comunicación, me encanta Internet (aunque "feisbú" no gasto).

Pero no me gusta tanta inmediatez estéril, ni necesitar tantas cosas, ni estar localizada; ni no poder pensar, ni olvidar, ni despistarme.

La naturaleza, que engloba a la evolución, por tanto al progreso, al contrario de lo que mucha gente piensa, es profunda y cabezonamente conservadora y obediente. Al menos, la que conocemos.
El ADN ha cambiado poquísimo durante cientos de miles de años (no hace falta un "test ELISA", solo con vernos….). De hecho, el objetivo principal de esta molécula es, precisamente, conservarse. Permanecer.
Las leyes de la física conocida obedecen sin rechistar dogmas fundamentales. Si te caes trepando, te estampas contra el suelo; puedes poner un colchón, o llevar un paracaídas. Pero, así, a pelo, no te quedas flotando, por mucho que te concentres.

¿Dónde están los viajes en el tiempo, los agujeros de gusano que nos prometieron, poder fotosintetizar, la doceava dimensión, el monolito en Europa…? Quizás soy muy impaciente.

Después de comer, nos fuimos a dar una vuelta por un bosque cercano. Olía a hojas mojadas recién caídas, y el sonido conocido y cercano de las zancadas de mi perro al removerlas, me reconfortó y me hizo sonreir.
Pero de nuevo, ese ruido impertinente…los duendes con los que hace un segundo mantenía una animada conversación, se han desvanecido en un chasquido. El maldito chisme, que espía, controla, joroba los mejores silencios. Se acercan corriendo, con el engendro en la mano, y me dicen, emocionadísimos…"¡….mira, mira!..que bueno je je..." (¿).Me vuelvo sin interés y, de reojo, observo al maligno rugiendo chorradas. Su luz molesta y desafía a la que se cuela entre las hojas del haya en que me apoyo. Contesto, algo cabreadilla, ya: “ ¡¡que passo, coñ.., que estoy mirando cómo ese caracol se sube a esta seta!! “. Mientras me miran raro, como con pena, pienso “…hay que fastidiarse…no hace falta que nos implanten nada, ya lo llevamos puesto, y de gratis!!...”

Y luego me asalta la certeza, “oh oh, ya está hecho; de ésta me extingo…”.

Saludos!!
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

vianero

Mensaje por vianero » Sab Nov 17, 2012 7:57 am

¡Torrente norteño! Cómo me gustaría seguir leyendo más de estas composiciones poéticas tuyas, que corren caudalosas hacia el padre Duero, donde espero se remansen y fructifiquen. ¡Se siente que pones tanto amor en ellas!
¡Quizás sea la mejor forma de llegar al conocimiento cierto! Los pinceles de Pepe también ilustran lo suyo.
La ciencia nos trae demasiada angustia y la religión pienso que hoy satisface a poca gente. ¡Viva el arte de lo inutil!
¡Expulsemos a los mercaderes del templo!
¡Estaré petao???????????

Y cosas curiosas, después de esta respuesta me he encontrado esta perla en
http://www.principiamarsupia.com/2012/1 ... de-la-vida

así que he editado para completar mi respuesta con ese poema maravilloso
Vale

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Nov 17, 2012 9:12 am

¡Impresionante torrente, como dice Vianero, poético y vital! Además me identifico con esto: "Me gusta la ciencia (fui por ciencias, aunque el alma es de letras)" (y creo que alguno más, también ;))
Y guapo y oportuno poema, Vianero.
(Va a haber que cambiar el nombre a esta sección y ponerle "El rincón poético" ;) ).

Esla

Mensaje por Esla » Sab Nov 17, 2012 12:26 pm

Bueno, vianero, Pepe, y si estuviéramos algo "petaos", tampoco pasa tanto...mientras nos dé por éstas
La culpa es de Pepe, que me mandó a la Calle Gascona :lol: :lol: a conocer las bendiciones de la sidra, y mira...
El poema es precioso vianero, sencillamente hermoso...
Un saludo ;)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”