Mortales

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Mortales

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 13, 2012 11:08 am

Así es la vida. Hace un par de días, de juerga por el monte y ayer tocó ir a Béjar al entierro del padre de un amigo, una buena persona. Y me comunicaron también desde Vitoria la muerte de otra persona cabal con la que tuve muy buena colaboración en los tiempos en que trabajé por allí.
Se han puesto a bailarme cosas por la cabeza y me parece buen momento para publicar otro de los artículos de Fernando Colina que tenía pendientes.

Hace poco, relatando mi última visita a Ario, recordaba algo que me dijo mi hermano Manolo que me hizo sentir, quizá por primera vez, lo limitado del tiempo y de la vida. Para no tener que reescribirlo, lo copio de aquél reportaje; estábamos en la cima del Jultayu:

De este momento tengo un recuerdo curioso: yo que conocía los Picos de Europa mejor que mi hermano y que había andado ya por varias de sus cimas se las iba señalando y comentando y de repente él dijo algo así como “Qué pena que uno no tenga ya años suficientes por delante para andar por todos esos sitios”. Independientemente de que tuviera años suficientes o no (es muy poco mayor que yo), era la primera vez que se presentaba ante mí un pensamiento así. Es decir, cuando uno es joven la vida parece infinita (ni se imagina uno el final) y uno cree que puede hacer todo lo que quiera y que no hay prisa para hacerlo, porque hay tiempo de sobra. Sin embargo, cuando se va teniendo más edad, uno va viendo que el tiempo es limitado, que cosas que no has hecho quizá ya no puedas hacerlas y que los distintos lugares sólo existen cuando uno está en ellos. Ahora ya comprendo mejor aquella frase que tanto me extrañó en su momento.
Conclusión evidente (tanto más evidente cuantos más años se tienen): CARPE DIEM.

Fue en 1988. Lo publiqué en este gran archivo de vivencias que es el Foropicos en Enero del 2008:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&start=7

Bien, pues hace dos o tres sábados me encontré con otro de los artículos del señor Fernando Colina (una de esas personas que piensan, como los filósofos de antes; ahora parece que ya sólo se habla de cosas miserables como el dinero) sobre, más o menos, el mismo tema. No hay más que leer la primera frase que hay debajo de su nombre: "Es tal el vacío que se siente mirando hacia el porvenir...":

Imagen

Como más o menos dice Colina, no deja de ser un consuelo pensar que existe una trascendencia, un más allá, y quizá sean afortunados los que creen en ello. En fin, yo creo que a los hombres nos sobra cerebro y soberbia (aquél “rey de la creación”) y por ello nos cuesta asumir que llegará un día en el que desapareceremos y necesitamos inventarnos eternidades.
Pero, aparte de esto, me resulta muy interesante eso que dice de los “psicóticos”, a los que les preocupa más de dónde vienen que a dónde van. Y me gusta mucho lo que decía Bataille sobre lo altamente improbable que resulta nacer (“caer en brazos de los hombres”), con lo cual podemos considerar que ha sido una gran suerte haber aparecido por este mundo, sea para el rato que sea. Creo que esta es una visión muy positiva de la vida.

Lo mejor será que vaya a correr, que se aclaran las ideas.

vianero

Re: Mortales

Mensaje por vianero » Mar Nov 13, 2012 3:05 pm

¡Pues menos mal que es muy improbable que venga un nuevo humano al mundo, porque con la plaga que ya nos ocupamos de destruirlo, incluso sin darnos ni cuenta...!
¡Es evidente y muy lamentable que seamos tan soberbios!
Y es también evidenteque siempre hemos necesitado de esos dioses para calmar nuestros miedos.
Unamuno los justificaba por su necesidad absoluta de trascendencia, y Marías, en su libro "La Felicidad humana" por la necesidad de llegar a la felicidad plena y de la imposibilidad de ver desaparecer un ser tan único y especial como un ser humano, de vocación futuriza y proyectiva" (muere mi carne pero perduran mis proyectos).
Sigo creyendo que somos demasiado soberbios....¡qué le vamos a hacer!

A mí la reflexión sobre la muerte me llegó hacia los 40, a cuenta de la pérdida absurda de mis hermanos en un accidente de carretera. Y efectivamente cambia la visión de la vida al incorporarla como etapa final, o de pase a otra para los creyentes religiosos.
Claro que Marías exige la resurreción de la carne y la conservación de la profesión, y la edad, y los seres queridos, pues lo que le hace a él ser inmortal, es el amor que reclama imperativamente la inmortalidad de la amada. ¡Ya tienes hilo para desliar!!!!

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 13, 2012 9:20 pm

¡Buf, qué lío! Ya dije: tenemos un cerebro demasiado grande. Un error de diseño kk5:)

Esla

Mensaje por Esla » Mar Nov 13, 2012 9:56 pm

Nada es nuestro, ….y tenemos que vivir con ello. La convivencia con la mortalidad y lo limitado de la existencia es difícil; como poco.

Prisa, impotencia, ansiedad. El miedo a la muerte (a que no estén, más bien) y la idea equivocada de evitar pensar en ella, de aceptarla, nos hace vivir en un estado frenético y de desasosiego constante. Buscando el paraíso incluso, cuando hemos dejado de creer que exista.

Y es así, en realidad: todo es impredecible. No se pueden hacer planes; nada, o muy poco, se puede evitar. La vida es solo ida, para algunos, huída, sin retorno.
Y el humano, es un ser eminentemente controlador. Ahí, le duele.

El tirano del gen (dicen, entre otros) gobierna nuestra salud y la de nuestros seres queridos; y casi todo lo demás. Cómo somos, nuestra evolución, nuestra estructura social, la conciencia, el poder. Incluso ¿el arte?

Y, ahí, entramos “nosotros”. El pensamiento, esa red de luz que viaja a velocidades que traspasan la barrera del tiempo (el espacio es ya territorio conquistado). Ese “milagro” nos permite, como dice Colinas, estar “locos”. Aunque sea un rato. Pensar en agarrar a la base nitrogenada del gen por el cuello, y apretar hasta hacer saltar los nitrógenos, las citosinas y demás cómplices de la aburrida y estúpida perfección en mil pedazos, que se desparramen sin orden ni concierto, a merced del viento huracanado de las cumbres, solo al compás de nuestra carcajada, libre, al fin, mientras comienzan a sonar los acordes del tango más desdeñoso y burlón que bailaré, cualquier día de estos, sobre mi tumba.

Bailemos, pues. ;) Saludos!!

http://www.youtube.com/watch?v=7IL1pLr9orw
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Nov 14, 2012 11:30 pm

Esla escribió:Y, ahí, entramos “nosotros”. El pensamiento, esa red de luz que viaja a velocidades que traspasan la barrera del tiempo (el espacio es ya territorio conquistado). Ese “milagro” nos permite, como dice Colinas, estar “locos”. Aunque sea un rato. Pensar en agarrar a la base nitrogenada del gen por el cuello, y apretar hasta hacer saltar los nitrógenos, las citosinas y demás cómplices de la aburrida y estúpida perfección en mil pedazos, que se desparramen sin orden ni concierto, a merced del viento huracanado de las cumbres, solo al compás de nuestra carcajada, libre, al fin, mientras comienzan a sonar los acordes del tango más desdeñoso y burlón que bailaré, cualquier día de estos, sobre mi tumba.
Me gusta mucho este párrafo, suena a rebeldía. Y con esa banda sonora tan guapa... ¡Bailemos! kk2:)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Nov 15, 2012 4:46 pm

De todas formas, Esla, aunque acabes de cumplir un año más ;) , no sé por qué, pero me da que aún no tienes una edad suficientemente "avanzada" para sentir ese "vacío mirando hacia el porvenir" ;)

Esla

Mensaje por Esla » Jue Nov 15, 2012 5:05 pm

Pepe García escribió:De todas formas, Esla, aunque acabes de cumplir un año más ;) , no sé por qué, pero me da que aún no tienes una edad suficientemente "avanzada" para sentir ese "vacío mirando hacia el porvenir" ;)
Bueno, hay días...Efectivamente rondo los treinta y pico. Si lo malo es que el porvenir lo veo demasiado lleno :lol: (de gente, de deudas, de residuos radiactivos enterrados...). Será eso, lo del cumpleaños... ;) Y que tengo una tendencia natural a la melancolía y el pesimismo que, por suerte, se me suele pasar enseguida (por eso es buena la recombinación genética :) ).
Últimamente, por ejemplo, una de mis ilusiones es machacar con un martillo el artefacto ese que lleva la gente pegada al dedo, teléfono inteligente, le llaman; no quiero que me informen, solo que me hablen... kk33 Pero la gente anda viva, y no se lo pillo.

Ya ves, días tontos.

Un saludo!! :)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”