Inauguración del refugio de Cambureru en 1923

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres

Re: Inauguración del refugio de Cambureru en 1923

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Nov 09, 2012 10:41 am

Cuando me comentaron lo de la quema del refugio supuse que habría sido uno de estos incidentes que acompañan a toda guerra (en el puertu de Cangas de Onís, ese año, en 1936 o 1937 pasaron cosas parecidas) pero es que uno de los criterios que yo seguía y sigo en las entrevistas era no preguntar sobre lo que pasó en España en los años 30 porque tenía miedo de que, ante ello, el informador se me cerrara en banda.
Estrategia acertada porque, pasados los años, estaba entrevistando a una persona en San Cucao, pueblo de Llanera donde como se sabe la mujer del general Franco poseía una finca, y entonces pregunté por el nombre del cura de la época quien, según la biografía de Paul Preston sobre Franco, había influido poderosamente en este.
El historiador inglés no revelaba el nombre de dicho sacerdote y entonces yo le pregunté a esa persona si lo sabía pero ella contestó que lo habían matado a él y a cinco hermanos y que se había acabado la entrevista; no hice más indagaciones al respecto. Conclusión: si quieres saber sobre la Guerra Civil dedícate sólo a ello pero no interrogues al respecto en el pueblo donde haces labores de etnógrafo o toponimista.

Pues no sé por qué se abandonó dicho refugio y si esas causas estarán publicadas por alguna parte; de todas maneras dispongo de algunos datos sobre dicho establecimiento que iré metiendo aquí según los tenga elaborados. El primero es el siguiente, un anuncio aparecido, dos veces por lo menos, en un recuadro en El Eco de los Valles (número 844, página 10, y número 846, página 8; nos encontramos en el verano de 1923):

Turismo en los PICOS DE EUROPA
Con el fin de dar facilidades al turista para visitar estas montañas, donde tan bellas perspectivas ofrece la Naturaleza, desde el día 10 de Julio hasta el 1º de Octubre, se halla abierta una casa de nueva construcción, dedicada exclusivamente a refugio en las montañas de Cabrales y sitio de «Camburero», a 1.375 metros sobre el nivel del mar, donde encontrarán lo más necesario:
SERVICIO DE CAMAS: COCINA DE CAMPAÑA, con su departamento para comedor: VACA LECHERA; así como abundantes existencias de conservas de carnes y pescados, a elegir: perdiz, conejo, liebre, cordero, pollo, lomo, lenguas de cordero, ternera, riñones, callos a la catalana, variedad de fruta, etc., etc.
Hay servicio de auto-correo que tiene su salida de Cangas de Onís a las 17 y su llegada a Carreña a las 19; otro que tiene la salida de Panes a las 15 y su llegada a Arenas y Carreña a las 16 ½ y 17, en comunicación con el ferrocarril.
De Llanes sale el coche de línea de los señores Morán, a las 14, y llegará a Arenas y Carreña a las 17.
Desde Arenas a Bárcena hay carretera de nueva construcción, y en Carreña auto de alquiler para hacer este recorrido.
Para más informes dirigirse al propietario
Francisco Alvarez Fernández
CARREÑA DE CABRALES (ASTURIAS)

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”