Inauguración del refugio de Cambureru en 1923

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 367
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Inauguración del refugio de Cambureru en 1923

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Nov 07, 2012 3:41 pm

INAUGURACIÓN DEL REFUGIO DE CAMBURERU EN 1923

Manuel Niembro de la Concha, el corresponsal en Cabrales del periódico de Panes El Eco de los Valles nos legó diversas testimonios sobre las montañas de su concejo; creo de interés para la historia de los primeros refugios construidos en los Picos de Europa esta crónica, aparecida en el número 843 del citado decenario (25 de julio de 1923, página 6):

Ecos de Cabrales

En la cumbre.-Inauguración de un Refugio en los Picos de Europa


Galantemente invitados por el industrial de Carreña don Francisco Alvarez, para asistir a la inauguración de la Casa-Refugio para turistas que acaba de construir en Camburero, allá nos encaminamos unos cuantos amigos, el día 14, llegando en dos autos hasta Poncebos, en cuyo lugar comienza la ascensión, por el camino de Bulnes, a esas montañas en donde la Naturaleza hizo el más prodigioso alarde de grandiosidad que los ojos pueden imaginar.
... Pero dejaremos para otro día la reseña de esta excursión que nos ha resultado tan molesta para el cuerpo como grata para el espíritu, y, por que la información de este concejo reclama aquí su lugar, conformémonos por hoy con dar cuenta del acta que los excursionistas levantaron para conmemorar la inauguración del Refugio, y que sirve como de prólogo al album que allí recogerá la impresión de los excursionistas, cuya acta, o lo que fuere, dice lo que sigue:
«En los Picos de Europa, sitio de Camburero, a 14 de julio de 1923, se reunieron, accediendo a la galante invitación de don Francisco Alvarez, y al objeto de inaugurar la Casa-Refugio para turistas, construída por éste en el lugar indicado, los señores don Aurelio de Llano Roza de Ampudia, Delegado Regio de Bellas Artes y publicista; don Ricardo García Herrera, Abogado, Juez municipal de Llanes y en funciones de Juez de Instrucción del Partido; don Francisco Fernándel Borbolla, Alcalde del concejo; don José Huerta Díaz, Secretario del Juzgado municipal; don Cándido Heredia, Farmacéutico, y don Manuel Niembro de la Concha, Secretario del Ayuntamiento y representante de El Eco de los Valles y otros periódicos regionales, acompañados del anfitrión señor Alvarez, de su hermano don Angel, de los guías don Rafael, don Manuel y don Celestino Mier, vecinos de Bulnes, y de don Felipe Sánchez, Administrador-encargado de la Casa-Refugio de referencia.
Visitadas las diferentes dependencias de la casa, en la que nada falta para la comodidad del turista, se hicieron grandes y sinceros elogios de la labor meritoria, del esfuerzo casi heroico que supone la construcción de este edificio, a 1.375 metros de altura, en lo más fragoso y abrupto de la Cordillera Cantábrica, en una eminencia, especie de balcón abierto a las maravillas de aquel panorama de grandiosidad incomparable; teniendo a poco más de una hora de camino el Naranjo de Bulnes, ese coloso, maravilla de la Naturaleza, que se yergue como señor y rey de las montañas, hundiendo en el espacio azul su frente, que recibe el color que le dió nombre al ser besado por el sol en estos crepúsculos maravillosos.
Y después de ser espléndidamente obsequiados, agradeciendo al señor Alvarez tantas atenciones, a propuesta del Delegado Regio, se prometió por los aquí congregados, reunirse en este lugar todos los años, para conmemorar esta fecha y la inauguración de este Refugio, acordándose consignarlo a la cabeza del Album de los Picos de Europa, en donde pondrán su firma los turistas, los exploradores, cuantos amen la Naturaleza y quieran admirarla aquí donde nos ofrece sus más grandiosos monumentos, que son asombro de los ojos y pasmo del espíritu.»

(...) Manolo

Avatar de Usuario
Esla
Mensajes: 1213
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:00 am
Ubicación: LEÓN

Re: Inauguración del refugio de Cambureru en 1923

Mensaje por Esla » Mié Nov 07, 2012 4:27 pm

Vaya, hace ya más de ochenta años (tiempos de Alfonso XIII?), y ya hablaban de turistas, excursionistas,publicistas...y celebraban los distinguidos la inauguración..

Es muy interesante, Ramón; en algún libro ví una foto de cómo era ese refugio; bastante grande, me pareció. Con que hermosas palabras halagaban ya esos entornos. kk2:)



(Por cierto, y perdón por el inciso; en una descripción de esta ruta de Camburero que leí por internet, en la que te nombraban cómo guía, explicaban lo que quería decir la palabra "engañar", referido a poner excrementos de vaca en algún paso de un sedo u otro sitio, "para que la gente se atreva"; me llamó mucho la atención ;))

Un saludo :)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 367
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Inauguración del refugio de Cambureru en 1923

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Nov 07, 2012 4:44 pm

¡Gracias!
¡Bueno!, engañar es una palabra que empleaban los pastores de Llanes para designar cuando, en un paso malo, colocaban, sí, excrementos de vacas, pero, en principio, para que circularan estas, no los paisanos.
El refugio de Cambureru tuvo una breve historia pues, después de unos años de actividad, tengo entendido que en octubre de 1934 ya estaba abandonado o semiabandonado y, entonces, en ese mes tan trágico fue quemado.

Ramón

Sirvillo
Mensajes: 707
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:46 pm
Contactar:

Re: Inauguración del refugio de Cambureru en 1923

Mensaje por Sirvillo » Mié Nov 07, 2012 6:23 pm

En los panfletos de propaganda del Refugio, se anunciaban abundantes manjares para cenar, y curiosamente, hilando con otro de los grandes hitos de los Picos, en el mismo panfleto se ofertaban los servicios del gran Victor como guía para escalar el preciado Naranjo de Bulnes. kk2:)

Por cierto, creo que leí a Francisco Ballesteros (no se si en algún libro, en el foro o dónde), que todavía hoy es posible contemplar las ruinas del refugio. Una excursión más que interesante...

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9242
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Inauguración del refugio de Cambureru en 1923

Mensaje por Pepe García » Mié Nov 07, 2012 9:44 pm

Esla escribió:Por cierto, y perdón por el inciso; en una descripción de esta ruta de Camburero que leí por internet, en la que te nombraban cómo guía, explicaban lo que quería decir la palabra "engañar", referido a poner excrementos de vaca en algún paso de un sedo u otro sitio, "para que la gente se atreva"; me llamó mucho la atención
Ramón Sordo Sotres escribió:¡Bueno!, engañar es una palabra que empleaban los pastores de Llanes para designar cuando, en un paso malo, colocaban, sí, excrementos de vacas, pero, en principio, para que circularan estas, no los paisanos.
¡Qué curioso y qué interesante!

Avatar de Usuario
Esla
Mensajes: 1213
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:00 am
Ubicación: LEÓN

Re: Inauguración del refugio de Cambureru en 1923

Mensaje por Esla » Mié Nov 07, 2012 11:20 pm

Ramón Sordo Sotres escribió:¡Gracias!
¡Bueno!, engañar es una palabra que empleaban los pastores de Llanes para designar cuando, en un paso malo, colocaban, sí, excrementos de vacas, pero, en principio, para que circularan estas, no los paisanos.
Ramón
Gracias :) ; ya me parecía..hablaban (en el texto que leí) del factor psicológico. Bueno, igual funciona con vacas y con paisanos.
Ramón Sordo Sotres escribió: El refugio de Cambureru tuvo una breve historia pues, después de unos años de actividad, tengo entendido que en octubre de 1934 ya estaba abandonado o semiabandonado y, entonces, en ese mes tan trágico fue quemado.
Ramón
Una pena; aunque ciertamente, fueron malos tiempos, aquellos. :cry:

Un saludo
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

j.l.coyote
Mensajes: 1030
Registrado: Mar Mar 30, 2004 12:46 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Inauguración del refugio de Cambureru en 1923

Mensaje por j.l.coyote » Jue Nov 08, 2012 4:42 pm

Ramón sabes por qué se abandonó y cuál fue la causa del incendio del refugio ??? .

Gracias.
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”