1924: Antonio Campillo, de Bulnes, viaja a Oviedo

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres

1924: Antonio Campillo, de Bulnes, viaja a Oviedo

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Sep 12, 2012 3:23 pm

1924: ANTONIO CAMPILLO, DE BULNES, VIAJA A OVIEDO

Antonio Campillo, el vecino de Bulnes cuyo viaje a Oviedo nos relata Manuel Niembro de la Concha, fue noticia en algún libro (que no me acuerdo cuál o cuáles son) y, según lo que vamos a leer, Aurelio de Llano [el comisario al que cita Manolo] le dedicó un artículo; es interesante la apreciación de Niembro de que en 1924 no quedaban montereros en Asturias [sobre Llanes tengo noticia de dos que trabajaron en el siglo XX pero por lo que parece no debía de haberlos, por lo menos que supieran armar las más tradionales, en la mayoría de los concejos de la región].

La crónica, que se publicó en el decenario de Panes El Eco de los Valles (número 877, 30 de octubre de 1924, páginas 6 y 7), es la siguiente:

Ecos de Cabrales

El tíu Casona, último asturiano

Entre las notas curiosas y pintorescas que ofreció la Fiesta Asturiana celebrada en Oviedo, con motivo de las de San Mateo, —a las que concurrió un grupo de Arenas que bailó el tradicional Corri-corri, en el que no fungió de bailín nuestro amigo don Anselmo de Caso, digan lo que quieran las crónicas— hemos de mencionar, por ser de casa, y porque en ello hemos puesto también nuestras manos pecadoras, la dada por Antonio Campillo, el popular tíu Casona el de Bulnes, que «compareció» muy «rilonchu» en el Coso de Oviedo, ante millares de espectadores, con sus corizas y escarpines, su calzón y chaqueta de sayal, sus medias de llana de oveyas, su montera picona y zurrón colgau del palu, traje típico del país, que este simpático viejín de 82 años es el único que en Cabrales todavía la viste, con una contumacia digna de que se le erija una estatua, que tenga por pedestal el Picu de Urriellu (Naranjo de Bulnes), a cuyo pie todavía apacenta sus cabras y caza robecos el último tipo, verdaderamente cabraliego, que nos queda.
Fué aplaudido, premiado y agasajado; anduvo en postales por los escaparates de Oviedo; comió y bebió como los ricos; viajó en tren y automóvil; El Carbayón publicó su retrato, el Comisario Regio de Bellas Artes le dedicó un curioso y pintoresco artículo; gozó un día del aplauso y la popularidad... ya puede el tíu Casona irse satisfecho de este mundo, cuando Dios sea servido a llamarle a la otra «banda», que ojalá no sea hasta que rompa la culera de otros calzones nuevos y halle un artífice que confeccione otra montera, ya que no queda un jechor de ellas ni en la Pola, ni en todo el mundo conocido...
(...) Manolo

piolin

Re: 1924: Antonio Campillo, de Bulnes, viaja a Oviedo

Mensaje por piolin » Jue Sep 13, 2012 1:53 am

Curioso tema, historia antigua que transciende el tiempo y curiosamente engrana con el dia de hoy y yo en mi pobre experiencia personal tengo un Campillo y no estoy seguro pero creo que pudiera ser un Antonio y no viajo de Bulnes a Oviedo, viajo de Camarmeña a Venezuela asi que en nuestro trato diario lo llamabamos "Camarmeña" y no andaba de corizas y escarpines pero tenia en el alma metidos los picos, canales, derrubios y sedos que dejo un dia atras y con mucho orgullo me contaba que ser un Campillo no era cualquier cosa.......
Y doy fe de ello.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”