Tres átomos

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Esla

Re: Tres átomos

Mensaje por Esla » Vie Jun 08, 2012 7:31 pm

Pues sí Eneas..el agua es fascinante. Yo también llevo siempre agua de más, también me obsesiona (la comida no)

Que bebé tan bonito :D .. . Sí, dicen que nace allí su fuente, muchos. Pero es controvertido....Supongo que se forma por el conjunto de muchos "nacimientos", no lo sé. En cualquier caso, es una zona preciosa para nacer, e ir "adoptando" todas las aguas frías y limpias que bajan de por allí. ;) y hacerte grande con ellas...

Será casualidad, pero, ahora que lo pienso, fue el Mampodre el primero que subí en mi vida, nevadito y todo. Que cosas....

Un saludo kk2:)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Vie Jun 08, 2012 7:43 pm

Pedro Yubero escribió:Potente río es el río Esla... ...tanto en el Cantábrico como en el Foropicos!
Un abrazo.
Potente,si señor...tanto como que es el afluente mas largo de la península...
j2(:

vianero

Mensaje por vianero » Vie Jun 08, 2012 7:45 pm

Un bello canto a la molecula de la vida. Felicidades por tus dotes verbales, Esla.
Y te invito a que repitas la alabanza al Sol, que nos calienta y está en el origen del ciclo del agua.
Gracias anticipadas.

Esla

Mensaje por Esla » Vie Jun 08, 2012 9:24 pm

vianero escribió:Un bello canto a la molecula de la vida. Felicidades por tus dotes verbales, Esla.
Y te invito a que repitas la alabanza al Sol, que nos calienta y está en el origen del ciclo del agua.
Gracias anticipadas.
Gracias ;) , ok...el sol. Maravilloso.
Lo haré, a ver un dia de estos...A mí la inspiración no me viene trabajando.. :lol:
Un saludo,
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

vianero

Mensaje por vianero » Lun Jun 11, 2012 10:18 am

ODA AL SOL Pablo Neruda
No conocía el sol. Viví en invierno. Era en los montes australes.
Las aguas invasoras sostenían la tierra,
el firmamento era un pálido paraguas desbordado,
una medusa oceánica de cabellera verde.
Llovía sobre el techo, sobre las hojas negras de la noche,
bajaba agua celeste desde los desdentados ventisqueros.
Después crucé los climas. Y en el desierto, redondo, arriba, solo,
el sol de fuego con sus deslumbradoras crines rojas,
el león en su círculo de espadas,
la flor central del cielo.
Oh sol, cristal paterno, horario y poderío, progenitor planeta,
gigante rosa rubia siempre hirviendo de fuego,
siempre consumiéndote encendido,
cocina cenital, párpado puro, colérico y tranquilo, fogón y fogonero,
sol, yo quiero mirarte con los viejos ojos de América:
etc...

HIMNO AL SOL Espronceda
Para y óyeme ¡oh Sol! yo te saludo / Y estático ante ti me atrevo a hablarte;
Ardiente como tú mi fantasía, / Arrebatada en ansia de admirarte,
Intrépidas a ti sus alas guía.
¡Ojalá que mi acento poderoso, / Sublime resonando,
Del trueno pavoroso / La temerosa voz sobrepujando,
¡Oh sol!, a ti llegara / Y en medio de tu curso te parara!
¡Ah! si la llama que mi mente alumbra / Diera también su ardor a mis sentidos,
Al rayo vencedor que los deslumbra, / Los anhelantes ojos alzaría,
Y en tu semblante fúlgido atrevidos / Mirando sin cesar los fijaría.
¡Cuánto siempre te amé, sol refulgente!
¡Con qué sencillo anhelo, / Siendo niño inocente,
Seguirte ansiaba en el tendido cielo, / Y extático te vía
Y en contemplar tu luz me embebecía!
Etc...

(¡Esto del internet es la pera!)

Esla

Mensaje por Esla » Vie Jun 29, 2012 3:21 pm

vianero escribió:Un bello canto a la molecula de la vida. Felicidades por tus dotes verbales, Esla.
Gracias anticipadas.
Imagen
Little darling, it's been a long cold lonely winter
little darling, it feels like years since it's been here
here comes the sun…
(The beatles)

Ya están aquí… :twisted:

El sol, las vacaciones, los niños chillando y tirándote agua (bendita agua) con una puntería y una cadencia (cuando acabas de secarte del anterior, más o menos) que me hace sospechar…Las verbenas de verano, con sus “pasodobles”, esos que nunca llevaron mi ritmo, y que me dejan la autoestima (o lo que sea eso que llaman de una forma tan fea) muy por debajo de la media del año, y hacen que me miren más raro aún todas las señoras. Los cohetes que explotan rozándote la falda, si es que has tenido bemoles para ponerte una, y muy, muy cerca de la melena; y que, por lo visto, es “pero que muy gracioso”. Y otra vez el sol. Incansable, omnipresente, en todo su esplendor. -“Esplendor en la hierba”…se la daba yo a Kazan -… diría una que yo conozco, mientras ayuda a sus papis en la recogida de la hierba. Vamos, que me encanta esta época del año, es muy “positiva”…y muy creativa: es cuando mejor comprendo los orígenes del monacato y los anacoretas.

Para ir a la montaña no es mala época :twisted: . Las rutas son más asequibles sin nieve. ..La luz te anima a salir de la “cueva” (toda esa luz, por dios). Parece que hasta te apetece madrugar (y escaparte de casa corriendo a Groenlandia, que debe estar llena de gente a la que le encanta el verano tanto como a mí…). Las clásicas de nuestros Picos están muy animadas y se puede conocer a mucha gente. Que bien .De hecho, parecemos una romería de peregrinos ligeramente desubicados y poseídos por algún espíritu travieso de esos que duermen en invierno; y, al despertar, nos da a todos por ir al mismo lugar en busca de algún santo grial (un bidón lleno de agua, a poder ser).

Así que, no se me ocurre nada para el sol :twisted: . Me ha dejado agotada este mes de junio; por diversos motivos; entre ellos, y uno de los más insidiosos, su calor. De hecho, creo que le he cogido un poquito de manía y todo a “nuestra estrellita”…Esperaré al otoño, que es la mía. La época en la que nací, cuando se recogen los frutos de la tierra y se vendimia; cuando empiezo a respirar otra vez, y cuando comienzo a echarle de menos. Esperaré a entonces, si me dejan.

Entretanto, mejor que le cante al astro rey uno de mis dioses (hereje perdida), que lo hace mucho, pero que mucho mejor que yo; os dejo el enlace; un canto a la esperanza…siempre viene bien

http://www.youtube.com/watch?v=s2Z6RAlC ... re=related

Por cierto, y sin que sirva de precedente, porque no soy futbolera….pero un ¡SÍ! al dos uno de los romanos…ya tenía yo ganas de que los guapísimos (todo hay que decirlo) vikingos perdieran en algo; aunque sea al fútbol…..a ver qué hacemos nosotros el domingo; si lo hacemos todo con la misma alegría y pasión con la que nos tomamos otras cosas…, les hundimos. Suerte! Y felices vacaciones a todos!! j2(:

vianero

Mensaje por vianero » Sab Jun 30, 2012 6:17 am

(..........Y otra vez el sol. Incansable, omnipresente, en todo su esplendor. -“Esplendor en la hierba”…se la daba yo a Kazan -… diría una que yo conozco, mientras ayuda a sus papis en la recogida de la hierba. Vamos, que me encanta esta época del año,...)
---- mítica película, vive dios...
¡Esla, qué bien describes esos agobios de cuando los sudores agotadores del verano! Soy de los tuyos, y prefiero pasarlo al sotechado!
También decirte que.... tu "volveré en otoño" nos dará ocasión de relamernos más tiempo, a la espera gozosa de volver a leerte.

Yo tambén tengo, aunque más gozosos que tu amigo, gratos recuerdos de aquellos años 50-60, armado de guadaña y cuerno para la pizarra de refrescar el filo, tiritando de frío en los amaneceres de julio (justo mañana empieza el mes), a la zaga de mi padre, en ese cadencioso movimiento de cintura, y ese sonido silvante del heno húmedo cayendo amontonado y en ringlera, ansioso de ver apuntar por las montañas del oriente, en ese nítido y frío cielo transparente, azul que tira al blanco en el instante de su aparición, justo entre la Peña Negra y el Triguera, ese astro rey que tanto necesito recibir en la fría piel de gallina de mis brazos desnudos y mi escote generoso. Primero me calentará pero a las pocas horas nos derretirá las seseras y habrá que terminar la labor, para no deshidratarnos. Terminarla del todo no, pues habrá que ayudar a madre y hermanas a estender, a media mañana, cuando se haya secado el rocío del prado, a dar vuelta al heno, después de la hora de la comida, y a rastrillar y trinchar los montones, al caer la tarde, colmando la carreta, armada de los altos charpones, que al final más parece un dinosaurio peludo, cansino y verdoso, cabalgado por los chiquillos de la familia, camino del silo del heno, que una carreta serrana de las que transportaban la sal o el hierro de Vizcaya, por esos caminos de la eterna Castilla.
¡Gracias, sujerente dama, por traerme esos recuerdos de juventud!. Casualmente, anoche en el canal Arte, estuve gozando de otros recuerdos, en ese caso lecturas míticas, al ver "A la búsqueda del tiempo perdido" versión 2010, muy fiel y cuidada.

¡Que el otoño te inspire! y el verano te permita un reposo merecido, por encima de las diabluras de los peques y las pesadeces de los menos peques. Y que el agua milagrosa de tus montes te refresque y vigorice.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”