Tres átomos

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Esla

Tres átomos

Mensaje por Esla » Mar Jun 05, 2012 10:33 pm

En los reportajes documentales sobre el espacio siempre nos dicen que, el nuestro, es el planeta azul; y su principal característica, y que hizo posible la existencia de lo que llamamos vida, fue el agua.

Un elemento curioso. Cambiante, inconstante. Algo “zumbado”, diría yo, pero de los zumbados buenos. ..Hoy es así, mañana no. Ahora es, y después es, otra cosa. Su norma de comportamiento es habitualmente lo contrario de lo normal. Lo normal, para los humanos, es lo esperado…lo que hacen otros.

Tres átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno se combinan, se unen, se “ajuntan”. Quizás se hayan gustado. Lo más probable es que sólo se necesiten; quién sabe si el azar. El azar sabio.

Y, como les parece poco, y son narcisistas, se vuelven a combinar, ya como moléculas. Por unas fuerzas algo inconexas pero potentes. Y lo suficientemente frágiles como para hacer, de este ser flexible y único…otro; si quiere. El narcisismo, combinado, parece que dio paso al ser más humildemente extraño y generoso que existe.

Hielo, nieve, gas. Todos a una. Bailando a su aire por las esquinas y escondrijos de los lugares, montes y sitios.
Ella, femenina; masculina. No se deja atrapar. Incluso si la alcanzas, vuelve a escaparse. Nos hace necesitarla. Quita y da. Salvaje o prisionera, creemos conocerla. Pero vuelve a irse y cambiar de nuevo el mundo.

Crea; los picos, gargantas, simas mágicas y dimensiones desconocidas. Todo lo que está sobre y debajo de ella es suyo.

Vida; desiertos, valles y selvas. Todo por y por ella.
Nuestro mundo es el resultado de sus caprichos. De sus idas y venidas. De su nacimiento, muerte y su resurrección. Es posible que su susurro interviniera de alguna forma en la querencia al ritmo y al ensimismamiento que originó el arte de los hombres.

Puede destruir toda la vida, que esconde y que protege, en un instante de arrebato y locura. Incluso su nombre es un misterio. Según el Génesis, en el principio se separaron la tierra de los cielos, y de las aguas… Para los griegos el caos daría paso al orden. … Hydros era el dios primordial del agua, y surgió al comienzo del universo…. Para la ciencia, de la interacción entre los gases que había en una tierra caliente y nueva, dieron lugar, al enfriarse, a un primer vapor de agua….

Quién sabe. Pero es muy fácil entender que un ser bípedo, creativo, consciente de su propia vulnerabilidad y de su existencia limitada, busque un porqué a aquello que arrulla sus sueños y le consiente parar, por fin, y dejar crecer su hogar en alguno de sus remansos.

Imagen
La jarda, 2012

Imagen

Arroyo Peguera, 2011

Imagen
Arroyo del silencio, 2012

Imagen
Tarna, 2012

http://www.youtube.com/watch?v=8HBVdyNOCvk

Un pequeñito tributo al agua, sobre todo a la de nuestras montañas…siempre me ha llamado mucho la atención. Nos vemos.
Creo que he hecho bien lo del enlace…
Saludos ;)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

ilex

Re: Tres átomos

Mensaje por ilex » Mié Jun 06, 2012 6:25 pm

Esla eres una caja de sorpresas!! :D

De verdad, como ya te han dicho estos días de atrás, es un placer leerte, sí señora.

Muy bueno kk2:) kk2:)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Jun 06, 2012 8:31 pm

Insisto en lo que dice Ilex kk2:)

Esla

Mensaje por Esla » Mié Jun 06, 2012 9:58 pm

ilex escribió:Esla eres una caja de sorpresas!! :D

De verdad, como ya te han dicho estos días de atrás, es un placer leerte, sí señora.

Muy bueno kk2:) kk2:)
Pepe García escribió:Insisto en lo que dice Ilex kk2:)
Bueno...creo que me queda mejor cuando estoy cabreada :lol:
Muchas gracias ;)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Jun 06, 2012 11:19 pm

Potente río es el río Esla... ...tanto en el Cantábrico como en el Foropicos!
Un abrazo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Esla

Mensaje por Esla » Jue Jun 07, 2012 6:14 pm

Pedro Yubero escribió:Potente río es el río Esla... ...tanto en el Cantábrico como en el Foropicos!
Un abrazo.
Muchas gracias Pedro, otro para tí.

Su nombre (Esla) me gustó siempre, por cómo suena. ..Y dónde nace, y se va haciendo río..Él origen etimológico, por lo poco que he leído,es curioso y controvertido...Como siempre. Pero bueno; lo importante es que lleve agua, dadas las circunstancias :lol: ..Saludos!!

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Vie Jun 08, 2012 8:28 am

Somos agua. No sabría vivir en un sitio con escasez de agua. En la montaña puedo pasar sin comer. De hecho nunca tengo hambre. Pero me obsesiona la idea de quedarme sin agua y siempre llevo más de la recomendable.

Me gusta la primavera sobre el resto de las estaciones. En primavera vuelve el agua y la vida con ella.
Esla escribió:Su nombre (Esla) me gustó siempre, por cómo suena. ..Y dónde nace, y se va haciendo río..
El Ástura de los romanos que dió nombre a los Ástures y por consiguiente a Asturias. Pero ¿Dónde nace? ¿En Valdosín o en Maraña?¿O es en San Glorio? El otro día estuve por la zona y me contaron la controversia que existe.

Imagen

En la foto el Esla recién nacido, a la altura de la Peña del Castiello, entrada al Valle de Valdosín.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”