La Cabeza Turbina (Cuera)

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
puertochico

La Cabeza Turbina (Cuera)

Mensaje por puertochico » Vie Mar 16, 2012 12:24 pm

Al punto más elevado de la Sierra del Cuera le llaman los lugareños La CabezaTorbina o Turbina.
Se trata de una elevación con dos cumbres y un collado entre ellas, que alcanza los 1.315m. Siempre me llamó la atención el dichoso nombrecito, supongo que como a muchos de vosotros, hasta el punto que estaba convencido de que se trataba de un error de los muchos que nos regala el IGN. Después de indagar al respecto, lo único que he podido constatar es que el topónimo es correcto, pero su significado sigue siendo una incógnita para mí.
Hace poco, buscando por la red trabajos relacionados con la toponímia, encontré este:
La toponimia prehistórica de Los Alpes. Una aproximación a la reconstrucción de la lengua prehistórica de Europa. Juan Luis Román del Cerro.
En él, he encontrado un posible significado a este curioso orónimo que, como podéis observar en la imagen que os pongo, se ajusta a tal explicación, lo cual no quiere decir que sea la correcta en este caso.

Turbina = Colina bicónica
“…/TUR/BIN/A/, es decir: el sufijo I-Al como artículo definido, /BIN/ 'la colina' y /TUR/ 'bicónico'…”

. . .Imagen
Panorámica, desde el Pico Liño, con la Cabeza Turbina en el centro.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Pepe García

Re: La Cabeza Turbina (Cuera)

Mensaje por Pepe García » Vie Mar 16, 2012 5:54 pm

Muchas gracias por la información, varias veces me había preguntado por el motivo de ese nombre kk2:)
Y, de paso, me ha recordado que tengo que subirlo un día (es una especie de hermano del Sueve ;) ). A ver si este verano...

Ramón Sordo Sotres

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Sab Mar 17, 2012 9:31 am

La montaña entra dentro del terreno del pueblo de Rozagás, el situado al noroeste del Valle Altu de Peñamellera, y sus pastores le denominan La Cabeza Torbina.
La versión en -u- es llanisca: en el centro del concejo de Llanes le llamamos La Pica Turbina o variantes parecidas.
Como tantos nombres de picos, el topónimo La Cabeza Torbina deriva de La Vega Torbina, que es la más cercana, pequeña aunque destacada y con una cabaña de pastores de Rozagás hace unos años rehabilitada. Es difícil deducir el origen de este topónimo; una posible explicación estaría en el germánico *thurp- ('morada, vivienda'), que dio las palabras trop (en francés antiguo, 'rebaño'), thorp (en inglés antiguo, 'villa, población'), *throp (en fráncico, 'muchedumbre') y la castellana tropa.
En Rozagás dan el nombre de La Cabeza Chica a la cima norte y llaman La Cabeza Grande a la sur; la primera es menos elevada pero es la que presenta la mejor vista pues de ella se ve mucha más zona costera.

Bibliografía:
Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española, Edward A. Roberts y Bárbara Pastor, Madrid, 1996, páginas 182 y 183.
Toponimia de Asturias, Cantabria y León, Ramón Sordo Sotres, [Llanes], 2005, páginas 486 y 487.

Ramón

panchatandra

Mensaje por panchatandra » Vie Mar 23, 2012 6:29 pm

Pues yo voy a hacer de abogado del diablo y voy a sugeriros otra posible acepción q tiene relación con el hablar de los lugareños ;)
"Turbina"., vendría en realidad de torbina o "torbineres" q son los remolinos de aire a consecuencia de las nevadas intensas q se producen por efecto de la humedad marítima.En el lenguaje popular es frecuente, o lo era ,oir hablar de las intensas o frecuentes "torbineres de ñeve" q se producían por el lugar en épocas de temporal.
No sé a vosotros pero a mí me parece sugerente ;)

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”