Políticos, Partidos y otras indecencias

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: Políticos, Partidos y otras indecencias

Mensaje por Pepe García » Mar Mar 18, 2014 10:21 pm

Esla escribió:Y a pesar de ser una individualista de alma...yo estoy de acuerdo contigo. Lo que no sé si dice mucho a tu favor
Lo dice, Esla, lo dice. Suelen gustarme tus opiniones y además coincido mucho con eso de "individualista de alma" :lol:

Mitxel, cuando alguna vez mis amigos me señalan que en otra ocasión había opinado distinto sobre algún tema se lo agradezco mucho, porque me horroriza pensar que a lo largo de mi vida pueda pensar siempre lo mismo sobre las mismas cosas, pero desgraciadamente este no va a ser uno de esos casos.
Ya lo ha dicho en parte Esla, pero voy a tratar de precisarlo un poco más.
No es lo mismo el nombre de algo muy particular de una zona al nombre de otra cosa muy genérica y común. En el primer caso es fácil que su nombre sea sólo aquél con el que se lo conoce en esa zona (en el idioma que sea) y en el segundo caso en cada idioma suele denominarse de formas distintas.

Ejemplos de lo primero:
"Picu Urriellu" ¿Cómo lo llamaríamos en español (o castellano)? ¿Pico Urriello? :lol: Bueno, también se le suele llamar "Naranjo de Bulnes". En este caso (nombre castellano) a nadie se le ocurriría llamarle "Naranxu de Bulnes" :lol:
"Jou Lluengu" ¿Se le conoce fuera de la zona por otro nombre? No. ¿Lo llamamos "Hoyo Largo"? :lol:
"Llampa Cimera" ¿Tiene entidad fuera de la zona como para llamarla "Pendiente de Arriba" o algo así? :lol:

Ejemplos de lo segundo:
"Francia", "Estados Unidos", "Lérida", "Gerona", ... Entes con suficiente entidad fuera de su zona para recibir el nombre que se les dé en cada lengua propia. Sigo creyendo que es una estupidez referirse a ellos, hablando en español, como "La France", "United States", "Lleida", "Girona", ... De la misma forma, ellos llaman a nuestro país "L'Espagne" y "Spain", respectivamente. Y los catalanes, hablando en catalán, "Espanya", creo.

Quizá me faltó, cuando hablé del tema, hacer una matización. Cuando es un francés el que habla de su país, aunque esté hablando en español (arrastrando las erres, claro) me parece normal que se refiera a él como "La Fjans". De la misma forma, cuando un catalán habla en español (siguiendo con los mismos ejemplos) no me parece raro que diga "Lleida" y "Girona". Pero que lo digan el resto de españoles sin que estén hablando en francés o en catalán me sigue pareciendo estúpido.
De la misma forma, a mi se me puede escapar fuera de Asturias decir cosas como "horru" (hablando de un hórreo) o "Xixón" (hablando de Gijón), pero me parecería ridículo que alguien que no fuera "asturianu" (ya se me escapó otra), hablando con seriedad y fuera de Asturias, dijeran "horru" y "Xixón", cosas que tienen entidad fuera de Asturias y nombres en castellano.

O sea, que sí diré "Picu Urriellu" e "Invernales del Texu" cuando hable o escriba sobre ellos en castellano. No conozco, porque no creo que existan, sus nombres en castellano (también conocido, sobre todo fuera de España, como español).

Espero que esté claro. Yo creo que es tan evidente como que yo tengo derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña, que era a lo que íbamos.

Munchi

Mensaje por Munchi » Mar Mar 18, 2014 11:13 pm

tambien pienso como koky kk2:) kk2:)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Mar 18, 2014 11:25 pm

Munchi escribió:tambien pienso como koky
¿Todo? ;) :lol:

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Mar 19, 2014 8:07 am

Aquí hay un desgraciado ejemplo de por qué considero nefasto este invento de las autonomías. ¡Cómo lo siento y qué asco me da!:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/18/ ... 11958.html

"Protocolos", "competencias", ... ¡qué asco!
Efectivamente, creo que también estoy de acuerdo con Koky en una cosa: parece que no vivimos en un país llamado España, sino en varios países. Varios países mezquinos y miserables, cada uno de ellos tirando para lo suyo, con algunos de ellos tratando de separarse de los otros y con varios de sus dirigentes haciendo todo lo posible para que unos seamos enemigos de los otros.
Asco.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Mar 19, 2014 12:43 pm

A mi también me gustaría algo así. Y muchas cosas más, pero algo es algo.
No me extrañaría que a este -que parece pensar por su cuenta (cosa peligrosa es esa)- se le quitara de enmedio su partido.

Imagen

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Mar 20, 2014 11:11 am

Aparte de la porquería que tenemos en España, ni en el tinglado de Europa hay esperanzas. Ahora que se van aproximando las elecciones al Parlamento Europeo, si tenéis suficiente estómago para verlo, echad un vistazo al gran favor que haréis a los que enviéis allí con vuestro voto:

https://www.youtube.com/watch?v=dTGU6bL ... e=youtu.be

Asco.

Mitxel

Mensaje por Mitxel » Vie Mar 21, 2014 1:12 pm

Buscando otras cosas me he encontrado por casualidad con este articulo sobre el derecho a decidir en alpenforo, un foro de montaña de habla alemana, y parece un espejo del mensaje de Pepe en foropicos. Lo transcribo a continuación:

Das Recht zu entscheiden
( traducción automática via web)

Yo me siento muy (si es que en eso puede haber grados) alemán, pero Alemania (salvo mis propiedades particulares) no es más mía que de cualquier otro ciudadano de la Unión Europea, sea de donde sea. Y, de la misma forma, yo aprecio a España, con toda su cultura mediterránea -tan europea (su comida, el Modernismo, Dalí, Gaudí, ...)- y la siento (y creo que lo es) también muy mía, como lo es de cualquier otro europeo. De la misma forma siento mía a toda Europa, con toda su maravillosa diversidad.

Y así eran las cosas hasta que surgió y se desarrolló este nefasto invento de los estados y los jefes de estado con todo su séquito, su larga parentela, y su sucesión hereditaria, una multiplicación de centros de corrupción de los que una serie de listos hacen unos chiringuitos propios, que tratan de diferenciar y separar cada vez más de los demás, para enriquecerse a costa de los ciudadanos. Véase -por seguir con España, pero seguramente podríamos encontrar casos similares en otros estados- el descarado caso del rescate a la banca, donde les inyectamos prestada una millonada que ahora nos deben todos los españoles pero que su Gobierno la regaló a unas pocas manos privadas, como si las conociera de toda la vida. Véase -en el mismo estado- la falsa historia con la que van adoctrinando a los niños desde pequeños.

Así que, si se empleara bien la frase esa del "derecho a decidir", yo estaría de acuerdo con ella, ¿cómo no?. Es, según dicen, algo profundamente democrático.
Pero empleándola bien, insisto. Si se votara sobre la soberanía de España deberían votar, por supuesto (es evidente), todos los ciudadanos a los que pertenece España y todos los de la UE a los que afecta esa soberanía, es decir: todos los ciudadanos de Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

No comprendo (salvo por la mala fe de los que lo propugnan) otra cosa. Sería algo tan absurdo como que los escoceses decidieran su independencia, votando sólo ellos, por la razón de que aportan más tela (de cuadros escoceses) al conjunto del Reino Unido que la que reciben, o con la escusa peregrina de que cientos de años atrás su unión con Inglaterra fue forzada.

Que esa es otra: un estado no es más o menos rico por mérito de sus ciudadanos, sino por una serie de circunstancias históricas que han propiciado que en determinadas zonas se hayan asentado más empresas y multiplicado los centros de producción y de riqueza. Centros de producción que después operan y sirven a toda Europa. Por cierto, ¿cómo y dónde se cortarían estas múltilples redes de producción y comerciales en el caso de un estado que abandona la UE? Si en realidad casi todo lo producimos ya en China, Vietnam, o Bangladesh, es absurdo.

Así que, resumiendo: YO REIVINDICO MI DERECHO A DECIDIR SOBRE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.
Votaré NO, claro, que es lo lógico y razonable, porque (aunque yo sea alemán) España es mía, y quiero que lo siga siendo.

(texto original en alpenforo)

;)

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”