Libros de montaña

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
maleducau

Re: Libros de montaña

Mensaje por maleducau » Dom Mar 31, 2013 2:09 pm

Tres años después que la editorial Ayma publicase "Tensing del Everest" de Yves Malartic, obra literaria de gran belleza, pero con grandes licencias literarias y no autorizada por el protagonista, que acuso al autor de escribirla a partir de una entrevista periodística que le concedió, en 1956, la editorial Juventud publicó "Tensing, vencedor del Everest", la autobiografía autorizada narrada por el escritor norteamericano experto en temas montañeros James Ramsey Ullman.

Imagen

El texto va acompañado de numerosas fotografías de sus anteriores expediciones.

Imagen

Dibujos explicativos.

Imagen

y también de la conquista del Everest en la expedición del Coronel Hunt junto a Edmund Hillary.

Imagen

Siempre me llamo la atención el pacto a que llegaron para no desvelar cual de los dos piso la cumbre en primer lugar. La única razón que se me ocurre es que el primero en hacerlo fuese Tensing. Mi razonamiento se basa en que tras varias costosas expediciones a cargo de los Ingleses, si el primero hubiese sido un súbdito de su majestad, un sahib, Hillary, que razón habría para no decirlo. Caso contrario seria que después de tantos esfuerzos tanto físicos como económicos la gloria se la llevara un "Coolie" nepali.
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Centinela

Mensaje por Centinela » Dom Abr 14, 2013 7:20 pm

maleducau escribió: Siempre me llamo la atención el pacto a que llegaron para no desvelar cual de los dos piso la cumbre en primer lugar. La única razón que se me ocurre es que el primero en hacerlo fuese Tensing.
Piensas lo mismo que yo, aunque segun dijeron ellos despues de coronar el Everest, antes de llegar a la cima iba Hillary el primero y a golpe de piolet tallando escalones y que Tenzing le seguia. Tambien te digo que el hijo de Tenzing: Jamling, dijo una vez que a su padre despues de coronar la cima le hicieron firmar un papel y, que su padre no sabia ni leer ni escribir, ¿ Que estaria escrito en ese papel ?.

Has citado dos libros de Tenzing, te queda otro mas escrito en castellano, es este: " Tenzing Norgay - Heroe del Everest ", escrito por: Ed Douglas, y te paso este otro escrito por su hijo, Jamling Tenzing Norgay, titulado: " Mas cerca de mi padre - El viaje de un sherpa a la cima del Everest ", los dos de la editorial National Geographic, de la coleccion: Adventure press.

Y ya para cerrar la saga te paso otro libro escrito por el nieto de Tenzing e hijo de Jamling, se llama Tashi Tenzing y, su mujer Judy Pyne, por supuesto que tambien tiene su foto en la cima del Everest emulando a su padre y a su famoso abuelo, con el piolet y los banderines en alto, el libro se titula: " Tenzing and the sherpas of Everest ", esta escrito en ingles y hace un buen repaso a la historia de los sherpas del Everest y, en especial a su abuelo.

Saludos.

maleducau

Mensaje por maleducau » Vie Abr 19, 2013 9:05 am

Centinela escribió:

Has citado dos libros de Tenzing, te queda otro mas escrito en castellano, es este: " Tenzing Norgay - Heroe del Everest ", escrito por: Ed Douglas, y te paso este otro escrito por su hijo, Jamling Tenzing Norgay, titulado: " Mas cerca de mi padre - El viaje de un sherpa a la cima del Everest ", los dos de la editorial National Geographic, de la coleccion: Adventure press.

Y ya para cerrar la saga te paso otro libro escrito por el nieto de Tenzing e hijo de Jamling, se llama Tashi Tenzing y, su mujer Judy Pyne, por supuesto que tambien tiene su foto en la cima del Everest emulando a su padre y a su famoso abuelo, con el piolet y los banderines en alto, el libro se titula: " Tenzing and the sherpas of Everest ", esta escrito en ingles y hace un buen repaso a la historia de los sherpas del Everest y, en especial a su abuelo.

Saludos.
De los títulos que mencionas no tenia conocimiento de"Tenzing y los sherpas del Everest". El de Ed Douglas lo tuve en las manos, pero ya teniendo la biografía publicada por Juventud y el de Yves Malartic, lo desestime en favor de otro.
El del Hijo lo adquirí en el Circulo de Lectores, donde muy de vez en cuando publican algún texto del genero.

Imagen
Imagen

maleducau

Mensaje por maleducau » Dom May 05, 2013 3:50 pm

En 1952 la editorial Labor dentro de su colección "libros de viajes" publicó de Tom Longstaff su "Recuerdos de viaje, del Himalaya al Ártico".

Imagen

Libro de carácter autobiográfico en el que Longstaff nos muestra sus exploraciones y escaladas en el Himalya, Alpes, las Rocosas o Groenlandia. Entre otras cosas fue el primer hombre en ascender por encima de los 7000 metros (con su ascenso al Trisul en el Garwalh indio), participo como jefe medico en la 2ª expedición británica al Everest (1922) o descubrió el glaciar de Sinchem en el Himalaya.

Imagen

Cuenta con numerosa fotografías y mapas explicativos, algunos desplegables.

Imagen

maleducau

Mensaje por maleducau » Dom Jun 09, 2013 11:36 am

Esto empieza a parecerse ya a un monologo y quizás le llego su fin al post.

Publicado en febrero de 1951 por la editorial Luis de Caralt del escritor suizo Charles gos, que fue director de la colección "Montaña" de la Editorial Vitor Attinger.
Nos narra una serie de dramas alpinos acaecidos desde los comienzos del alpinismo en el siglo XVIII con la conquista del Mont-blanc hasta el principio del siglo XX.
La selección la lleva a cabo basándose en tres premisas. La primera, el nivel de las victimas (guias o alpinistas famosos), la segunda el lugar del accidente y la última, las condiciones misteriosas o particulares del drama.
Tiene varias fotografías donde se esquematizan los accidentes.
Precursor sin duda de una serie de libros del genero como "Las paredes del destino" de J. Asselin o "el precio de ser pájaro" de Martínez Lorca.

Imagen

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Dom Jun 09, 2013 1:49 pm

maleducau escribió:Esto empieza a parecerse ya a un monologo y quizás le llego su fin al post.
Los "post" mueren en cuanto entra alguien "incuestionable" en el mismo... :twisted: Tu indiscutible mente eres el "librero" del foro sin ninguna duda...odiado por alguno a causa de la envidia... :twisted: y por la imposibilidad de tener acceso a esa gran biblioteca... kk1:)
¡¡¡Cuidate de la "polilla"...!!! :twisted:

EduCO

Mensaje por EduCO » Dom Jun 09, 2013 6:14 pm

Poco o nada puedo aportar yo en este hilo, maleducau, pero a sí te puedo decir que es un lujo ver tu biblioteca y lo que nos muestras.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”